Pilotos: Westworld

Pilotos: Westworld

Por fin ha llegado el piloto que la mayor parte de la comunidad seriéfila estaba esperando. O si no estabas esperándolo, lo más probable es que lo fueras a ver, simplemente por ver si estaba justificado el hype generado por HBO, los medios y los seriéfilos. Ya te contesto: tras ver el piloto, queda claro que sí, que Westworld merece la pena y estaban justificadas las esperanzas puestas en ella. Faltará ver si se consolida como uno de los estrenos, o el estreno del año, porque eso es lo que se pretende con una súper producción como ésta, que se convierta en lo mejor de este año 2016. Y mimbres tiene para ello.

Para empezar, tendríamos que centrarnos en el tema del que trata Westworld. Nos cuenta la historia de un parque temático futurista, en el que los visitantes pueden experimentar de primera mano lo que es sentirse un vaquero en el salvaje Oeste, metiéndose de lleno en la acción y participando en los eventos que los responsables del parque crean para ellos. También hay que destacar algo, la trama de la serie se divide en dos escenarios, al menos tras ver el piloto: lo que sucede en el Oeste y lo que pasa fuera, en las instalaciones del parque. Al principio puede parecer un poco confuso, pero a medida que avanza el capítulo te muestran como interactúan ambas tramas, y la verdad es que funcionan de maravilla.

Es pronto para apostar cómo evolucionará la serie, porque pinta a que vamos a tener un viaje entretenido en estos diez primeros episodios que conformarán la primera temporada, pero tras los acontecimientos del piloto, me decantaría por decir que las cosas se van a poner muy feas en el parque, supongo con muchos de sus especímenes, robots o androides o como prefiráis llamarlos, comenzando a percatarse de que en su mundo hay gato encerrado, e imagino rebelándose o al menos intentándolo.

Porque es otro de los aspectos a destacar. Todos los integrantes del «Westworld», por llamarlo de alguna forma, son especímenes diseñados por los responsables del parque, siendo el principal de ellos el Dr. Ford (Anthony Hopkins), y todos ellos interactúan dentro del mismo siguiendo unas pautas predeterminadas por los programadores de la compañía, enlazándose de una forma muy elaborada y dando lugar a diferentes situaciones que parecen reproducirse en un bucle día tras día. Al menos la mayoría, salvo quizá por el personaje que interpreta Ed Harris, que puede ser la excepción al llevar a cabo acciones diferentes, y estar metido en una búsqueda personal que veremos a dónde nos conduce.

evan rachel wood westworld

El reparto es de muy buen nivel, con los mencionados Anthony Hopkins o Ed Harris, y acompañándolos están Evan Rachel Wood (True Blood), Rodrigo Santoro (Lost), James Marsden (X-Men), Thandie Newton (Rogue), Shannon Woodward (Raising Hope), Jeffrey Wright (Hunger Games) o Sidse Babett Knudsen (Borgen), y como nombres importantes detrás del proyecto están Jonathan Nolan y JJ Abrams, aunque éste último apunta a que hará lo que siempre hace, pone la pasta, aparece como productor ejecutivo y no vuelve a implicarse en el proyecto demasiado, ya lo hizo con Person of Interest y con Lost; no sería de extrañar que repitiera aquí.

En cuanto a lo técnico, Westworld destaca por su fotografía, su ambientación y su música (el encargado de ello es Ramin Djawadi, el que pone la música a Game of Thrones), todas ellas excelentes y que te meten de lleno en la acción y en lo que te cuenta la serie; no podía ser de otra forma en una serie de HBO, que otra cosa no, pero el apartado técnico lo cuidan como nadie.

Es pronto para asegurar que Westworld vaya a ser un éxito, o el gran éxito de la temporada, pero este piloto es más que suficiente para darle una oportunidad a la serie y continuar viéndola. Yo me atrevo a decir que esta vez la HBO ha dado finalmente en el clavo y acabará siendo su siguiente gran serie, pero vayamos paso a paso, y demos a Westworld la oportunidad que merece.