Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de Septiembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de Septiembre

Volvemos a la normalidad, y os traemos de nuevo Lo Mejor del Mes en cuestión, solo se trata de septiembre, nada combinado. En un mes en el que las series, o bien finalizan sus temporadas (las veraniegas) o bien arrancan (las de otoño o las de temporadas que duran hasta mayo), ha habido una serie que me atrevo a decir que ha sido la ganadora: Narcos, ya que cualquiera de los compañeros que ha escrito este artículo podría haberla escogido como su serie del mes. Las otras dos elecciones, Halt and Catch Fire y StartUp están por méritos propios. La primera porque ya lleva acumulando méritos temporada tras temporada, y ha tenido un mes de septiembre sensacional; la otra ha sido una sorpresa y ha tenido un buen nivel. A continuación tenéis los comentarios de Iván Cuerva, María Lage y Daniel Bernat

Serie del mes de Iván : Halt and Catch Fire

hacf

Ya quedó claro cuando la nombré serie del año en cable del 2015 que “Halt and Catch Fire” era una serieza como la copa de un pino. Su segunda temporada supuso el paso adelante que necesitaba la serie para confirmarse como una de las mejores ficciones en emisión, así que evidentemente había muchas expectativas con lo que nos podía mostrar este año y sinceramente, las están cumpliendo con creces.

“Halt and Catch Fire” se ha consolidado no solo como una gran serie, sino que además ha incluido entre sus mayores cualidades el ser capaz de adaptarse a cambios drásticos en cada temporada, si el año pasado destacamos el cambio de roles dentro de los personajes cediendo el protagonismo a Cameron y Donna, en esta es el paso de lo técnico a lo emocional.

En lo que llevamos de temporada hemos podido ver la parte más humana de Mutiny, ver el interior de Cameron, Donna, Gordon, Joe, Bos, etc. Como el éxito y la presión de Silicon Valley les va afectado, sobre todo al tándem Cameron-Donna. Han dejado de lado la parte más informática y han logrado una serie con un trato de personajes que me recuerda a la insuperable “Six Feet Under”.

Hablando ya de lo argumental, si en su segunda temporada “Halt and Catch Fire” nos enamoró con la creación de Mutiny, esta vez nos hacen sufrir con su destrucción y la progresiva separación de ese gran dueto de personajes femeninos que es el Cameron-Donna. Una narración cruel y acertada, que te hace imposible no sólo posicionarse en un bando, sino que eres incapaz de odiar a ninguna de las 2 partes. Acertadísimo tono neutral el que está utilizando la serie en el tramo más oscuro de la historia.

Una muestra de porqué la serie se merece ser lo mejor de Septiembre, está en la reunión del 3×07, una de las mejores y más desgarradoras escenas que he visto en los últimos años. Cumple perfectamente con todo lo dicho en los párrafos anteriores sobre esta tercera temporada.

“Halt and Catch Fire” sigue con su paso triunfal y durante este mes nos ha vuelto a demostrar que aunque cambie buena parte de su filosofía, sigue siendo totalmente capaz de conquistarnos.

Serie del mes de María : Narcos

La primera temporada de Narcos me dejó una sensación magnífica, muy difícil de superar por una segunda temporada que sabíamos desde el primer momento lo que mostraría: la caída de Pablo.

Si en 2015 vimos el ascenso de Pablo Escobar desde un delincuente ordinario a uno de los hombres más poderosos del continente americano, en la segunda temporada hemos seguido la persecución, hostigamiento y muerte del famoso y temido capo. La primera temporada es más light, más fácil de ver, cuenta una historia más sencilla y simple … mientras que la segunda es la construcción de una película de mafiosos de diez horas.

En mi opinión no se percibe intención, por parte de los guionistas, de hacer una serie documental ni nada parecido, así que la acción de la serie en ningún momento es perjudicada por los hechos acaecidos en la vida real, que a grandes rasgos parecen bastante similares, si bien es cierto que el hijo de Pablo Escobar ha manifestado en prensa que la serie no retrata fielmente a su padre. Pero creo que los espectadores no asistimos a la serie de Netflix con la idea de aprender historia colombiana, así que la serie no pierde puntos por esa falta de fidelidad. Es obvio que por el bien de la narrativa hay que tomarse ciertas libertades dramáticas.

Conocemos el final desde el principio, ya que Netflix nos dejó claro en sus reclamos vía twitter que la historia es el mayor spoiler, promocionando la temporada con la magnífica y polémica frase << Pablo dies >>. Pero aún así la temporada no pierde ni un ápice de ritmo y tensión, sabemos que Pablo termina muriendo y algunos, incluso conocíamos la famosa foto con el cuerpo del narco y los agentes que lo capturaron, imagen de la que se hace eco la serie. Pero repito que da igual, la temporada tiene un ritmo trepidante, muchísima acción y mantiene la tensión del espectador durante los diez episodios. El hecho de que conozcamos el destino, no significa que el camino no sea emocionante.

La temporada comienza cuando Escobar se escapa (o más bien, se marcha tranquilamente) de la Catedral, provocando una escalada en la línea dura de las fuerzas de seguridad colombianas comandadas por el presidente Gavira (Raúl Méndez) en la cabeza y el general Carrillo en la ejecución. El retorno de Pablo a las calles, alimenta un enorme aumento en la violencia de otros narcos. Una vez que «Los Pepes”, Judy Moncada (Cristina Umaña), el Cartel de Cali, y algunos guerrilleros anti-comunistas y extremadamente violentos, se unen a la fiesta colombiana, los asesinatos se multiplican y la escalada de violencia parece no tener fin. Así que interviene la CIA, Murphy y Peña se encuentran con una nueva jefa y las cosas se ponen mucho más duras por todas partes. La serie no se corta en lo más mínimo al presentar la guerra sucia de las fuerzas combinadas estadounidenses y colombianas, no se esconde en ningún momento que hay atrocidades en ambos lados… y probablemente las hubo.

De cara a la tercera temporada (que lamentablemente ya ha sido confirmada), sólo cabe decir que la serie pierde todo su encanto cuando Wagner Moura no está en escena, pues aunque algunas tramas son interesantes, ninguna lo es tanto como la de Pablo Escobar. Está bien Pedro Pascal, como el agente Peña y su colaboración de lo más turbia con personajes más ligados a la mafia que a las autoridades. O el nuevo personaje de la temporada: Limón Leynar Gómez, un taxista que se ve metido en este mundo peligrosos casi por casualidad y que termina siendo increíblemente fiel a Escobar. En cambio, al Agente Murphy (Boyd Holbrook), está temporada apenas se le ha notado.

Wagner Moura está absolutamente brillante, espero verlo nominado a un premio o dos o todos. Mejora mucho su español desde la primera temporada y se nota. Es cierto que el personaje de gángster despiadado que también ejerce de padre de familia amoroso es un estereotipo iniciado por Marlon Brando en El Padrino, que al igual que Wagner Moura, tuvo que coger varios kilos de peso para interpretar a su personaje. Pero sea un personaje típico o no, sea fiel a la realidad o no, hable mejor o peor español y tenga más o menos acento colombiano, lo cierto es que ha sido fascinante ver a Wagner Moura como Escobar.

Serie del mes de Daniel: StartUp

startup2

Es una serie que descubrí meses atrás, y que desconocía por completo. Más que nada, porque no sabía de la existencia de la cadena, o más bien plataforma que la iba a emitir: Crackle, servicio online de Sony. Si, por si fuera poco hay otro jugador en la partida. No teníamos suficiente con Netflix, Amazon, Hulu y cadenas de cable y network tradicionales, ahora siguen apareciendo más y más servicios que ofrecen series. Pero he de deciros que StartUp es una buena serie, y es una carta de presentación más que digna.

Quizá la trama a muchos no les atraiga, porque lo cierto es el tema de la informática no es algo que parece tener gran repercusión (quizá eso explicaría la ausencia de Halt and Catch Fire entre las nominaciones a los premios). El propio nombre indica la trama de la serie, ya que el término «Startup» hace referencia a una compañía emergente, muy utilizado en el mundo empresarial actual, y que pretende arrancar o montar un nuevo negocio, normalmente apoyada en la tecnología. Algo similar a lo que muchos conocen como emprendedores, básicamente.

Aquí encontramos a Lizzy Morales, creadora de una moneda digital, parecida a Bitcoin, pero mucho más justa y mejorada, algo que podría interesar a muchas empresas, por lo que busca ayuda para dar inicio a su compañía, conociendo a Nick y Ronald, formando un trío de lo más variopinto, dado que vienen de diferentes culturas, grupos sociales y zonas de Miami, pero a todos les une el mismo objetivo: dar vida a Gencoin. ¿Y cómo encaja Martin Freeman? Que fue la principal razón para darle una oportunidad a la serie, siendo sincero.

Pues interpreta a un agente del FBI bastante corrupto, y con una dudosa moralidad, lo cual suma puntos al personaje, Phil Rask, dado que no es muy habitual ver a Martin Freeman con una actitud macarra y rompiendo las reglas, y lo cierto es que le sienta genial y lo hace muy bien. No puedo decir qué sucede con su personaje, porque sería spoilear la trama de la primera temporada, pero tarde o temprano, cruzará caminos con ellos, no sin antes tener su propia cuota de pantalla que también es bastante interesante. Junto con Ronald, quizá sea el mejor personaje de la serie, ya que Nick es un poco simplón, sin muchas capas, y Lizzy es un poco más interesante, pero tampoco ninguna cosa del otro mundo.

Un dato a favor de la serie por si alguien se anima a verla: su primera temporada consiste de diez episodios, todos disponibles ya en los sitios habituales, y solo el piloto se acerca a la hora de duración; el resto de capítulos duran unos 42-45 minutos aproximadamente, lo cual ayuda si queréis verlos en maratón, ya que la trama se presta a ello. O si la queréis ver poco a poco, se hace más sencillo encajar en vuestro día a día episodios de 40 minutos de duración que de 60 como tienen en algunas plataformas y cadenas.

StartUp ha supuesto una sorpresa en un mes que no ha tenido mucho nivel en las series emitidas, salvo lo ya expuesto por mis compañeros arriba, y lo cierto es que ha sido una serie muy amena, fácil de ver y con capítulos muy buenos, con buenos giros y personajes interesantes. Si tenéis un hueco en vuestra agenda seriéfila en el futuro, dadle una oportunidad al producto de Crackle, porque puede que os sorprenda para bien.