Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de julio

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de julio

Séptima edición de Lo Mejor del Mes en 2022. En esta ocasión, las elegidas por nuestros compañeros han sido dos comedias, como What We Do in the Shadows y Solar Opposites; y dos dramas, uno de ciencia ficción distópica, Westworld; y otro sobrenatural, como es Evil. Todos los textos los tenéis justo debajo.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Evil

En esta web, somos muy del matrimonio King, Robert y Michelle; tanto, que les dedicamos uno de nuestros primeros programas, hace dos años. En su momento, cuando supimos que tendríamos en CBS una nueva serie suya, creo que muchos de los que disfrutábamos de sus series teníamos en el recuerdo la cancelada Braindead, también por parte de la misma cadena, y temíamos que un destino similar llegara para Evil. No obstante, la existencia de un servicio streaming de la marca, entonces CBS All Access, ahora Paramount Plus, hizo que se trasladara al mismo esta gran ficción, y hoy podemos seguir disfrutando de la misma.

De hecho, el trasvase le vino fenomenal para abrazar su lado más sobrenatural, y ahondar en una mitología que tan solo asomaba en su primera entrega, cuando vivía básicamente de una estructura procedimental. Tras la gran temporada pasada (que ya comentamos hace un año), la tercera tenía el reto de igualarla, pero la ha superado. Justo en la parte emitida en julio están algunos de los que más me han gustado de toda la entrega, que si bien no alcanzó la excelencia puntual como en 2021 hiciera con el 2×07, también nos ha dejado joyas como el cuarto, The Demon of the Road, o el sexto, The Demon of Algorithms. Además, al margen de que la temática sobrenatural la conduce de maravilla, nos deja una crítica social magnífica, aunque eso es claramente marca de la casa con los King, dado que The Good Fight es una maestra en este aspecto. Quizá con Evil tiene más mérito, porque el género podría dejar menos margen a la explicación de nuestra realidad, y en The Good Fight se vive, básicamente, de la realidad que la envuelve; es de recibo recalcarlo, para aquellos que piensen que esto es una Expediente X moderna, y aunque estas ficciones siempre tendrán elementos deudores de ésta, que abrió el camino, Evil tiene su estilo y sello propio, como analizamos en el programa de hace tan solo unos días, acerca de esta entrega.

Es una lástima que no esté en una plataforma más mediática, y que en España se haya emitido por una cadena de cable que solo puede verse si tienes algún servicio como Movistar Plus o Vodafone. Con un poco de suerte, la llegada de SkyShowtime a finales de 2022 propiciará un aumento de seguidores de la serie, porque sin duda lo merece, y lleva dos años con nivel suficiente para estar entre lo mejor del año, como ya la clasificáramos al concluir 2021.

Lo Mejor del Mes para María

Westworld

La gran parte de la temporada se emitió el pasado julio, salvo la premiere y los dos últimos episodios, todos se emitieron en julio y bajo mi personal punto de vista precisamente estos tres episodios son los menos buenos de esta temporada final. El grueso de la temporada ha tenido picos tan altos como Generation Loss, Zhuangzi o Fidelity, episodios donde comprobamos el desarrollo de los personajes durante estos años y la forma en la que la trama se ha ido transformando sin perder un ápice de su esencia.

Lo más destacable de la temporada es la sensacional interpretación de Aaron Paul y Thandiwe Newton; creo que ambos han destacado sobre el resto, que también han estado sobresalientes.  Quizás el punto más fuerte de esta serie sea precisamente que ninguna trama se hace difícil de ver debido a que todos los personajes son maravillosos y están interpretados de forma magistral. Esta temporada hemos tenidos diversas tramas paralelas que nos aproximaban a la misma historia desde diferentes ángulos, lo que ha hecho que cada episodio nos ofreciera diferentes perspectivas de lo acontecido. Todos los arcos argumentales han sido maravillosos, todas las líneas temporales son igual de interesantes y es principalmente porque Jeffrey Wright, Evan Rachel Wood y especialmente Aaron Paul y Thandiwe Newton han puesto sobre cada escena su descomunal fuerza interpretativa. La relación de Caleb y Maeve es preciosa y que los guionistas hayan querido darle a Caleb una hija nos lleva a relacionarnos de una forma especial con la historia, pues en cierto sentido sentimos en ella a la hija perdida de Maeve

Creo que el componente filosófico de esta temporada ha estado en el espacio que le correspondía, sin hacerse demasiado importante y ocultando lo que hemos conocido en estos últimos años, los personajes y el destino de los datos obtenidos en el parque temático. Si bien siempre ha sobrevolado la misma idea: las decisiones que toma la humanidad cuando tiene en sus manos demasiado poder. 

La temporada ha tenido muchísimo ritmo, acción, grandes momentos de tensión llevados a cabo con una dirección bastante buena. Nos hemos centrado en desenvolver la trama final, pero sin dejar de lado el entretenimiento.

Me ha encantado que nos rodeasen con guiños, a veces nada sutiles, a lo que nos enamoró la primera temporada y que no nos hayamos alejado de aquella historia más que para complementarla con historias accesorias. Parece que en estos episodios hemos conectado la trama en la que derivó la serie con la idea de la que partió y lo han hecho de una forma casi perfecta.

Lo Mejor del Mes para Iván

What We Do in the Shadows

No voy a negar la mayor y fingir que la serie ha perdido frescura y que el nivel al que llegó en su segunda temporada puso un pico tan alto que, por mucho que quiera la serie, no es capaz de volver a llegar a él; pero, pese a todo esto, no puedo ignorar lo mucho que me divierto viendo What We Do in the Shadows en esta cuarta temporada.

Posiblemente esté solo a la hora de defender a la serie en esta web, pero aunque como he dicho antes la serie no está al nivel extraordinario de su segunda entrega, la calidad media de los episodios sigue estando a la altura de lo visto en años anteriores, dejándonos un gran episodio para cerrar el mes como es el de “Night Market”, un capítulo que vuelve a utilizar toda la mitología del mundo vampírico de la serie para volver a regalarnos uno de esos episodios por los que merece la pena verla.

Puede ser que mi defensa quede un poco coja porque está centrada casi exclusivamente en un único episodio, sobre todo porque el verano televisivo está siendo espléndido y como ejemplo tenemos el resto de series que han destacado mis compañeros, pero aún así tenía el deber de destacar que What We Do in the Shadows sigue existiendo y complaciendo a quienes disfrutamos su estilo de humor.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Solar Opposites

Tras casi año y medio vuelve a esta sección Solar Opposites con su tercera temporada, la cual podemos ver aquí en España semanalmente en Disney+. Esta serie, que viene de la mano de uno de los cocreadores de Rick y Morty, Justin Roiland, nos narraba las locas aventuras de cuatro extraterrestres, y una pupa, en una típica urbe americana. Con un humor muy similar a la, ya anteriormente mencionada, serie de Adult Swim.

Al principio se la comparó mucho con aquella, pero ya en su tercera temporada ha logrado independizarse por completo, logrando una identidad propia, y como ya comenté en su día, en algunas cosas hasta la supera. Además, en esta temporada explota más su punto fuerte, la subtrama de la gente del muro. Si en las dos primeras apenas le dedicaba un episodio, el cual solía ser lo mejor de la temporada, ahora le ha dado más tiempo a esta, repartiendo la trama en varios episodios, por lo que casi en cada uno podemos ver algo referente a ella, convirtiéndose así en una subtrama de temporada más habitual, aunque a costa de perder una de sus señas de identidad que hacía más especial a la serie.

En esta tercera temporada también hemos podido saber más del pasado de los protagonistas y sus motivaciones, además de retomar tramas pasadas de forma muy inteligente. A pesar de que en USA se ha lanzado la temporada completa, aquí Disney+ emite episodios de forma semanal por lo que no finalizará su emisión hasta inicios de septiembre. Terminamos con una buena noticia, y es que ya está renovada por una cuarta temporada, prevista para 2023.