Lo mejor de la semana: del 3 al 9 de Octubre

Lo mejor de la semana: del 3 al 9 de Octubre

Tras meses de parón en la sección Lo mejor de la semana, volvemos en pleno arranque de temporada regular de las series, y lo hacemos con tres tops cargados de nivel. Las elecciones de nuestros redactores Iván, María y Daniel han sido el piloto de Westworld, el 6×04 de American Horror Story y el 3×08 de Halt and Catch Fire. El primero puede que sea el inicio de una hermosa amistad de algo muy grande en el futuro de HBO y en el panorama seriéfilo; el segundo es otro muy buen episodio de una temporada muy regular y bastante interesante de American Horror Story; y el tercero es la enésima muestra del momento en el que se encuentra la serie de AMC. Pero tenemos más series destacadas; a continuación podéis leer los top 3 de cada uno de nuestros compañeros al completo. 

Top 3 Iván

3º Son of Zorn: The War of the Workspace (1×03)

son-of-zorn-1x031

Ya hablé de su piloto hace unas semanas y aunque si bien no se puede decir que la serie sea la octava maravilla y todo un prodigio dentro del mundo de la ficción televisiva, no podemos negar que tiene un punto que la convierte en una serie simple pero muy divertida. Un gran ejemplo de ello es este tercer episodio, de largo el mejor que ha tenido “Son of Zorn”.

Es innegable que las tramas centradas en Zorn superan con mucha diferencia a las centradas en su familia, pero en esta ocasión ambas han logrado cumplir y estar a un buen nivel. La escena de clases de defensa que recibe Alangulon me encantó y puede que sea el motivo por el cual su trama esta semana se me ha hecho muy llevadera y vea que haya subido el nivel de “Son of Zorn”, pero al igual que esto, la genial guerra en el trabajo entre Zorn y la empresa de al lado por la comida de la nevera me ha parecido insuperable. Todas y cada una de las escenas de Zorn en su puesto de trabajo han sido divertidas, en mi opinión tal vez deberían tirar más por esos derroteros.

La serie poco a poco va mejorando y tenemos una buena muestra de ello en esta tercera posición, crucemos los dedos por volver a verla aquí en un futuro.

2º Ash vs. Evil Dead: Home (2×01)

Ash vs Evil Dead Season 2 2016

¡Hail to the king, baby! Tenía muchas ganas de esta segunda temporada después de brutal tramo final que tuvo la primera y su regreso aunque no haya estado al nivel en el que dejamos la serie (normal tratandose de una premiere), al menos arranca en buena forma y preparándonos para una temporada que promete ser igual de bizarra que la anterior.

Creo que todos teníamos claro que la tregua entre Ash y Ruby no iba a durar mucho y así ha sido. La salida que han tomado para ello me ha gustado, que Ruby haya perdido el control de sus hijos y ahora tenga que hacer una alianza con Ash para solucionarlo, bastante coherente para las idas de olla que suele tener la serie.

Toda la parte de Ash volviendo a su ciudad natal y las represalias por parte de los habitantes por los acontecimientos de la película “Evil Dead” es algo que me ha gustado, pero es en la parte de la fábrica donde hemos vuelto a ver la “Ash vs. Evil Dead” bruta y gore que nos encandiló.

La serie vuelve a buen nivel y lo mejor es que promete que va a ir a más ¿logrará superar a la anterior?

1º Westworld: The Original (1×01)

westworld1

Ya escribió Daniel sobre este capítulo en su respectivo análisis, pero era imposible no tenerla en cuenta para este ranking cuando es el piloto más ambicioso que hemos visto en los últimos años. Reparto, fotografía, banda sonora … todo está hecho a lo grande en esta serie y deja claras cuáles son las intenciones de la HBO respecto a ella: conseguir una nueva “Game of Thrones”.

Poco puedo añadir a lo que puso mi compañero sobre ella. La forma en la que han planteado tanto la trama de logística del parque como la del propio oeste es intachable y nos han presentado muchos hilos en los que pueden salir muy buenas historias, pero entre luchas de poder y los cambios que están sufriendo los robots hay una que destaca que es la del hombre de negro, un visitante al parque veterano (interpretado por Ed Harris) que mata por doquier buscando pistas para alcanzar una de las experiencias más profundas y misteriosas que encierra Westworld.

Como no, tengo que hablar de la escena que ha conseguido que me decidiera a escribir sobre ella a pesar de ser un episodio del que ya hemos hablado en el blog, sin ninguna duda es el robo de la cantina. No me malinterpreten, el resto del piloto tiene detalles y motivos de sobra no solo para aparecer en este ranking, sino para conseguir la primera posición, pero esta escena magníficamente rodada al ritmo de esa versión de orquesta “Paint it, black” ha sido toda una gozada para el espectador.

Posiblemente el piloto del año, la HBO tiene entre manos un producto que puede convertirse en una de las series referencia de los próximos años, todo depende de como evolucione.

Top 3 María

3º The Flash: Flashpoint (3×01)

flash

La segunda temporada terminó dejándonos a todos con la boca abierta, un Barry de lo más imprudente y devastado por el asesinato de su padre a manos de Zoom, decide viajar al pasado y evitar de una vez por todas la muerte de su madre. La premiere de la tercera temporada nos muestra un mundo idílico donde Barry ha conseguido salvar a su madre, pero no es oro todo lo que lo parece, y las cosas pronto se truncan para él y los suyos.

La parte negativa es que me ha parecido que se ha acabado demasiado rápido con la línea de tiempo alternativa, pero me gusta que existan secuelas que probablemente sean más difíciles de deshacer. Aunque es comprensible que no hayan querido reiniciar del todo la serie, pues esto tendría consecuencias en las demás series de la CW del universo DC, si bien han cambiado las cosas lo suficiente para dar una vuelta de tuerca a la trama y poder introducir nuevas ideas, sin hacer que Wally sea kid Flash o Barry tenga una happy family. Además, hemos aprendido que no se puede jugar con el tiempo, porque las consecuencias son siempre terribles. Pero dejando eso de lado, creo que ha sido una premiere de lo más divertida, con su dosis justa de acción y emotividad. Y con la siempre divertida presencia de las versiones de Cisco y Caitlin de otras realidades.

2º The Strain: The Battle of Central Park (3×06)

strain

Nos acabamos de enterar de que la próxima temporada será la última. No me parece mal que The Strain cuente ya con una fecha de cierre, pero lo cierto es que la serie está lejos de agotar su trama y creo que aún podría darnos varios años de entretenimiento de calidad. En todo caso, saber que nos encaminamos al desenlace final, aporta aún más interés a cada episodio. En First Born se derrotó a The Master, lo que parecía un punto que marcaría una pausa en el ritmo de la serie, pero en lugar de ir calentando la acción para la próxima aparición del villano, la serie se ha metido de lleno en la guerra sin cuartel entre los humanos y los strigoi. Esta guerra ha tenido su punto más álgido en Central Park, cuando Feraldo creyó que podría derrotar a los strigoi y sólo ha conseguido que los puestos de control caigan en sus manos y la ciudad esté aún más sumida en el caos.

Soy muy fan del escenario claustrofóbico, así que un grupo de personas aisladas bajo tierra persiguiendo vampiros es como un regalo para mí. Sobre todo si unimos, por fin, a Fet y Gus. Aunque, debo reconocer, que eche de menos a Setrakian. Un episodio muy oscuro, con muchísimo ritmo y una altísima dosis de acción, que deja el nivel muy alto para la recta final de la penúltima temporada.

1º American Horror Story: Chapter 4 (6×04)

ahs

Me gusta mucho la historia de la primera colonia de EEUU y su misteriosa desaparición en Roanoke, así que llevo viendo esta temporada con buenos ojos desde el primer momento, pero aún así, lo cierto es que la serie está cada vez mejor y si a base de temporadas mediocres donde toda la energía se gastaba en colorido estrafalario y personajes rocambolescos, no he terminado odiando la serie, una temporada con cuatro episodios brillantes me hacen adorarla.

El documental My Roanoke Nightmare es una maravilla, en la medida en la que Adina Porter se come la pantalla cada vez que la enfocan. Pero un episodio que prescinde de Lee, es también brutal. Chapter 4 no tiene a Lee Harris, que es, junto a Shelby, la esencia de la temporada. Pero recuperamos a un Denis O´Hare de lo más inquietante.

Chapter 4 comienza inmediatamente después de los acontecimientos del capítulo anterior, Shelby está encolerizada porque ha visto a su marido teniendo relaciones sexuales con otra mujer, el caso es que el pobre Matt no recuerda nada de eso y se muestra abatido y desesperado frente a su esposa, que termina comprendiéndole y creyéndoselo. Momentos después, Shelby es atacada por Mr Piggy en una escena bastante terrorífica y es el doctor Elias Cunningham (el tipo loco de los VHS) quien salva a la pareja pronunciando Croatoan. Poco a poco, las cosas parecen ir cobrando sentido. La casa en la que viven está construida en un terreno consagrado a dioses antiguos, dioses nada benignos y con mucha sed de sangre. Las personas que han ido habitando la casa a través de los años han ido desapareciendo, pero sus espíritus continúan rondando el lugar. En el momento presente, se da la coyuntura que se ha roto el velo que separa a los vivos y a los muertos y Matt y Shelby pueden ser asesinados por la carnicera y la susurrante bruja… o por cualquier otro.

El simpático psíquico Cricket es destripado por las cohortes fantasmales que siguen a la carnicera. Me gusta que la escena sea corta, es justamente desagradable para molestar, pero no tan gore como para resultar inverosímil. También me gusta que no se vea como la carnicera sacrifica a Pricilla, no hace falta. Hay que conseguir la perfecta combinación entre sutileza, sangre y vísceras, pues a menudo una imagen vale más que mil palabras… pero si la imagen la proyectamos en nuestro cerebro con la única ayuda de la propia imaginación, es aún más aterrador.

Me choca la ausencia de Evans Peters, si leéis el feedback del público en redes sociales, sabréis que muchísimos espectadores están esperando ansiosos la aparición del actor. Personalmente no creo que lo necesitemos, Sarah Poulson está llevando el peso de la trama con una destreza admirable y secundarios como Kathy Bathes, Lady Gaga, Angela Basset o la ya mencionada Adina Porter, aportan un brillo enorme a cada episodio. Pero, por otro lado, Evans ha sido un fuerte elemento identificador con la serie desde la primera temporada y además… es un buen actor y un gran ingrediente a American Horror Story.

Top 3 de Daniel

3º Fear the Walking Dead: Wrath/North

fear the walking dead 2x14/15

Fear the Walking Dead ha acabado pecando de lo que ha pecado la serie madre durante muchas temporadas, y que todavía peca de vez en cuando: la excesiva dispersión de sus tramas, la lentitud, y sobre todo, marear la perdiz durante muchos episodios sin saber exactamente qué se supone que van a hacer los personajes en cuestión que están protagonizando la serie. Y también, como la serie madre, tiene en sus finales de temporada, y sus Premieres, sus picos de calidad. La Season Finale de la segunda temporada de Fear the Walking Dead quizá no sea la mejor del universo de The Walking Dead en AMC, pero ha dado ese paso adelante que necesitaba la serie desde que comenzara la segunda tanda de capítulos en agosto.

Curtis debía avanzar como personaje, dejar atrás su actitud anterior a todo el apocalipsis y darse cuenta de que, o espabila y acepta las cosas como son, o terminará muriendo. Su hijo aceptó la nueva realidad antes, pero pagó el precio quizá, por abrazar su nueva vida demasiado fuerte. Una cosa es adaptarse al medio, y otra muy diferente dejarse llevar por cada impulso que tienes, y eso puede que le costase la vida a Chris. Dejar atrás a su padre es probablemente el error fatal que determinó su destino. Bueno, eso, y que ha fichado por Agents of SHIELD. Imagino que eso también influirá. Pero más allá de esto, lo cierto es que su muerte es el impulso definitivo que necesitaba el personaje de Curtis para avanzar en la serie, y mucho ha tardado.

También Nick ha perdido el tiempo en la colonia en mitad de México que parecía una opción viable para salir adelante en el caos en que se ha convertido la Tierra. Pero como todo en este universo, es tan solo un espejismo temporal que termina viniéndose abajo con el paso de los episodios. Pasó con la prisión, con la granja, y con la mayor parte de asentamientos que han tenido los protagonistas de The Walking Dead, y ha sucedido aquí también, como era de esperar. Nick ha tenido que marcharse del lugar, para terminar en un sitio peor todavía, del que sabremos más la próxima temporada. Y también le ha pasado a Madison y Alicia.

El hotel de Fear the Walking Dead ha sido lo que fue la granja de The Walking Dead, solo que con menos episodios ocupados en contarnos lo poco que sucedía allí, y quizá viéndolo en perspectiva hayan sido demasiados y todo. También les ha tocado salir por patas, e ir en busca de Nick, algo que también tuvo que haber pasado hace tiempo.

El resumen rápido tras este rollo que os he soltado es: ha sido una muy buena doble Season Finale, que por fin da el paso necesario en la serie para que ésta continúe avanzando y es lo mejor que hemos visto en la temporada 2B, pero el poso que queda es que Fear the Walking Dead, pese a beber por necesidad de su serie madre, debería mostrar otras cosas distintas, o intentarlo al menos, porque para ver los clichés y costumbres de The Walking Dead, ya la tenemos a ésta, no necesitamos otra que repita sus patrones de conducta. Espero que la tercera temporada mejore lo visto en la segunda.

2º Brooklyn Nine Nine: Coral Palms Pt.3

brooklyn nine nine 4x03

Tres episodios le ha costado a la serie recuperar su mejor nivel. Y mira tú, qué casualidad: lo ha hecho cuando por fin se han juntado todos bajo un mismo propósito o misión, detener a Figgis y salvar a Jake y Holt.

Tenía sentimientos encontrados con este arranque de temporada de Brooklyn Nine Nine, porque como ya he dicho antes, para mí le ha costado bastante tener el primer episodio de calidad, concretamente tres capítulos, pero lo bueno es que ya nos lo han ofrecido, y como ahora parece que ya vuelve a la normalidad, eso significa que volveremos a ver más capítulos divertidos, extravagantes y tan entretenidos como nos tienen acostumbrados.

Pese a que la pareja Jake-Holt nos ha dejado grandes momentos en los capítulos que han pasado en Miami, se hacía extraño verlos a ellos por un lado y al resto de la 99 por el otro. El reencuentro ha sido estupendo, con momentos como los que nos han dejado Gina y Holt, salvando el día en el último momento; Boyle y Terry peleándose por ver quién es mejor padre por una absoluta parida del primero; o el incómodo reencuentro de Amy y Jake, que apenas se aclaraban a decir dos frases seguidas con sentido.

Tras un cierre divertido y muy entretenido de la trama de Coral Palms, lo mejor es que volvemos a tener a la patrulla junta y de vuelta a Brooklyn, aunque no en el turno que ellos querrían. Y yo que me alegro.

1º Halt and Catch Fire: You Are Not Safe

halt and catch fire 3x08

Es raro que hable de Halt and Catch Fire. Normalmente, se encargaría mi compañero Iván Cuerva de contaros lo enorme que le ha parecido el episodio en cuestión, o simplemente de la temporada en general, o de la gigantesca evolución que ha experimentado la serie a lo largo de sus tres temporadas, y que concluirán (no me cabe duda) en una cuarta y magnífica temporada final. Pero dado que yo os había contado mis impresiones acerca del piloto de Westworld, decidimos intercambiarnos los papeles y ser yo quien hablara de este 3×08 de la serie de AMC.

“You are not safe” es una de las frases de ese monólogo tan brillante, desgarrador y certero de Ryan al final del episodio. Un personaje que ha pasado entre los cuatro protagonistas principales y se ha colado en el escenario que tienen montado desde el comienzo de la serie, y que se despide con una fuerza y un golpe en la mesa tales, que ha descolocado a todas las fichas del tablero, porque tras este episodio nada volverá a ser lo mismo en la realidad de los personajes de la serie, tal vez no motivado por su suicidio, pero todos son esclavos de sus decisiones en los últimos capítulos, y que la nota de despedida de este personaje marque el punto y seguido de la serie me parece magnífico.

Que las mujeres de Halt and Catch Fire son las que llevan los pantalones en la serie, es una realidad que todos hemos aceptado y abrazado desde la segunda temporada, y lo cierto es que fue un golpe de efecto perfectamente ejecutado y que ha catapultado a la serie a lo que es actualmente, una de las mejores series en emisión a día de hoy, ni más ni menos. Pero es que los dos personajes masculinos tampoco se quedan atrás. Yo tengo que reconocer que tengo debilidad por Joe. Desde el minuto 1 de la serie, creo que es el personaje que está creado a propósito para ser el centro de atención, aunque como ya digo, los hombres de la serie quedaron desbancados por las pedazo mujeres que son Donna y Cameron. Pero es que, pese a esta circunstancia, Joe McMillan logra desprender un magnetismo que hipnotiza, o por lo menos a mí. Lee Pace hace un papel brutal, y cada vez que habla (o simplemente calla), cada vez que pega esas miradas tan propias de Joe, o simplemente aparece en la habitación de turno, hace que mire a la pantalla como si fuera una polilla que se ve atraída irremediablemente a la luz. Verle en los minutos finales tras la muerte de Ryan, su amigo, su pupilo, su compañero, es maravilloso, y el plano con el que se despide el episodio me parece brillante, por eso está en la imagen de cabecera del artículo.

Y bueno, este episodio es el día después de la destrucción de Mutiny, y la verdad es que duele aceptar que la sociedad que se había formado en la temporada anterior ha llegado a su fin, con Donna y Cameron tomando caminos separados. Es duro despedirse de una pareja así, al menos por ahora; quien sabe si en el futuro volverán a converger sus caminos. Pero casi diría que está bien. Después de lo que hemos visto en esta temporada, después de todos los momentos que nos han dejado, acepto este final, por muy doloroso que sea. ¿Tenía razón Cameron? ¿Donna se equivocó? Son preguntas que si bien parecen tener respuesta al final del capítulo, es difícil juzgar la decisión tomada en el 3×07, más que nada porque si nosotros hubiésemos estado en esa situación, quién sabe lo que habríamos decidido. Además, aunque se hubiese calmado la cosa entre ellas, creo que tarde o temprano habría estallado el conflicto por otro frente. Su relación estaba condenada, creo yo, a terminar.

Halt and Catch Fire se ha ganado por derecho propio ser la mejor serie en emisión de AMC en estos momentos, y quizá tras Mad Men y Breaking Bad, su mejor estreno de largo. La tercera temporada va a ser uno de los mejores momentos de este 2016 en cuanto a series se refiere, y lo triste es lo ignorada que está por el gran público y por la crítica. Una lástima, porque no saben lo que se pierden.