Lo Mejor de 2023: estrenos

Lo Mejor de 2023: estrenos

Segunda entrega de los artículos repasando lo mejor de 2023, y hoy toca detenerse en aquellas series que nos han parecido las mejores estrenadas este año. Hay un poco de todo, y tenéis las opiniones de nuestros compañeros a continuación, junto a enlaces en aquellas que tuvieran su programa respectivo, por si os lo perdisteis en su momento.

Daisy Jones and the Six (Prime Video) (artículo de opinión) (programa) – Daniel

Una de las gratas sorpresas de la primera parte del año nos la ofreció Prime Video, en forma de miniserie, aunque tal ha sido el éxito de la historia de esta banda de rock de los 70 estadounidense que se lleva rumoreando que podría regresar de alguna forma. Sea como sea, lo cierto y lo que todos podéis comprobar es la calidad que atesora esta ficción, que me pareció digna de cualquier nominación que se le otorgue, y si gana premios, pues merecidos serán. Con un reparto encabezado por una Riley Keough estelar, no solo tiene una trama de lo más jugosa, sino que los números musicales, y sus canciones, os engancharán y las estaréis escuchando posteriormente a que concluyáis la serie. Absolutamente recomendada para los melómanos y a los que disfruten del estilo de aquella época; y, por supuesto, para cualquier seriéfilo que se precie.

Jury Duty (Freevee) (programa) – Iván

Jury Duty es un producto peculiar, posiblemente más cercano la reality que a una serie convencional, pero en parte ahí radica buena parte de la gracia de esta comedia, el que como espectadores somos un miembro más de esta cámara oculta de 8 episodios.

Para poneros en situación: un juicio falso y un jurado en el cual todos son actores menos un solo miembro el cual piensa que el caso es real y situaciones totalmente surrealistas que ponen al límite al pobre Ronald. Una serie que no solo ha sido capaz el reality con la ficción televisiva, sino que además ha logrado ser una las series más genuinamente cómicas que nos ha dejado el año.

Ahsoka (Disney Plus) (reviews) (programa) – María

La loca idea de hacer una continuación en formato live action de la serie de animación Rebels presentaba un desafío complejo, casi carente de sentido en mi opinión. Pues mientras que la serie de animación está dirigida a un público relativamente más reducido, la serie de Ahsoka en Disney+ se presentaba como un proyecto dirigido al gran público, con la ambición de integrarse en el universo cinematográfico que culminará en una narrativa épica que unirá todo lo que hemos presenciado en estos últimos años y lo que veremos en el futuro.

En principio, esperaba que Ahsoka fuera otra cosa, desde luego no esperaba otra temporada de Rebels. No preveía una historia de orígenes del personaje (a quien ya conocemos muy bien los que hemos seguido las series de animación de Stars Wars), pero sí imaginaba un enfoque en el personaje desde una perspectiva menos continuista. Algo nuevo centrado en Ashoka y no la clara continuación que hemos visto. Y precisamente esto, haber continuado Rebels por donde se quedó me hace destacar Ashoka. Me ha parecido una apuesta audaz y valiente y creo que el resultado ha sido muy bueno.

Love and Death (HBO Max) (programa) – Víctor

LoveAndDeath

Para empezar con este resumen de 2023 lo haré de forma cronológica, en abril HBO Max estrenaba esta miniserie de la mano David E. Kelley y comandada por Elizabeth Olsen realizando un increíble Tour de Force durante cada episodio de los 7 que tuvo en total.

En esta miniserie, basada en hechos reales, seguimos la historia de Betty Gore (Elizabeth Olsen), una ama de casa de Texas en la década de finales de los 70 y 80. La trama se centra en un suceso trágico que involucra directamente a Betty Gore y en la posterior investigación.

Todo ello se deriva de la creación de un triángulo amoroso de ella con el marido de una amiga de la iglesia a la que asiste regularmente. La historia se complica cuando la amiga se entera de todo, y la trama se desarrolla a través de los eventos que pasan luego del suceso, la investigación policial y demás.

No siendo de mis géneros preferidos, la serie termina enganchando de mala manera viendo cómo se va balanceando la serie tanto en la primera etapa, antes del suceso clave, como después y todo lo que va sucediendo debido a ello. La serie aborda temas como la infidelidad, los secretos oscuros y la complejidad de las relaciones interpersonales. Está inspirada en el libro «Evidence of Love» de Jim Atkinson y Joe Bob Briggs, que recoge de forma minuciosa el caso real.

The Fall of the House of Usher (Netflix) (análisis) (programa) – Daniel

Mike Flanagan ha sido uno de los grandes aciertos de Netflix en su etapa reciente. Excepto quizá Midnight Club, el resto de ficciones, como mínimo, han dado que hablar. Me sigue pareciendo magistral y su mejor obra The Haunting of Hill House, pero tras Midnight Mass, The Fall of the House of Usher se posiciona en el top tres de series creadas por el cineasta en la plataforma. El ejercicio que realiza en esta adaptación de la obra de Edgar Allan Poe ha sido de lo más inteligente, ya que aprovecha toda la bibliografía del autor estadounidense para crear una historia en nuestra actualidad, pero sacando el máximo partido al estilo y temáticas del escritor americano, con un reparto de lujo y con algún capítulo excelente, homenajeando algunas de los relatos más conocidos y míticos de Poe. Otra miniserie imperdible para los fans del género y de Flanagan, al que Netflix echará de menos.

Mrs Davis (Peacock) (programa) – Iván

Creo que en más de una ocasión he dicho que Mrs. Davis ha sido una debilidad personal mía, una obra a la cual deberían ir todos aquellos que en su día disfrutaran la gran Dirk Gently, una de esas series tan extrañas y tan locas que son magníficas por ser capaces de hilar algunas de las ideas de bombero-torero más grandes que han visto en la ficción.

No voy a negar que no es una serie para los todos públicos, si no eres capaz de entrar en una historia con monjas, IAs, grupos secretos y el Santo Grial posiblemente Mrs. Davis no sea tu serie, pero si por el contrario este tipo de tramas en el que nada tiene sentido pero resulta que al final todo está conectado te gustas, tenlo claro: posiblemente necesites ver esta serie.

Silo (Apple TV Plus) (programa) – María

El único inconveniente que encuentro en esta serie radica en el cliffhanger con el que concluye su primera temporada, una auténtica maravilla. Sin embargo, tengo la impresión de que la segunda temporada podría no estar a la altura de la primera. Paradojicamente, es precisamente debido a la dificultad de superar esta primera temporada que la consideramos uno de los mejores estrenos del año. La serie es sorprendente, está bellamente rodada y repleta de elementos intencionadamente claustrofóbicos que sumergen al espectador en la angustia y la terrorífica sensación de sentirse encarcelado y permanentemente vigilado.

Podría clasificarse como un thriller o como ciencia ficción; es una serie de misterios que cuenta con una protagonista sumamente carismática. Rebecca Ferguson está sobresaliente y los personajes secundarios la acompañan y están a la altura. La trama se desenvuelve en un mundo lleno de enigmas tanto para los personajes como para el espectador. Invita a teorizar, a buscar pistas en cada detalle y a permanecer alerta en cada escena, permitiendo que el espectador experimente la sorpresa al descubrir la verdad de Silo junto con los personajes, quienes se ven constantemente un paso detrás en su búsqueda. Es una de esas maravillas de Apple TV que merece muchísimo la pena… aunque es fácil pronosticar que habrá un descenso importante en el nivel durante la segunda temporada, espero equivocarme.

One Piece (Netflix) (programa) – Víctor

One Piece

Netflix acertando con adaptaciones, pedid un deseo. Ya el pasado mes de agosto me explayé cuando la elegí como lo mejor de dicho mes y me reitero y lo hago extensivo a esta sección. Ha sido la sorpresa más agradable de este año el cual, por mi parte, fue bastante decepcionante en cuanto estrenos, creo que me sobrarían dedos de las manos para poder contar los que se salvarían de la quema.

La adaptación ha sido excelente, alejándose del material original solo para lo necesario, reuniendo un cast bastante carismático, sin sobresalir ninguno, pero sí desarrollando los personajes de tal manera que terminas empatizando hasta con los villanos.  (Aprende, Snyder). Además, han sabido contenerse y adaptado lo justo y necesario para el desarrollo de la temporada, evitando el querer meter tropecientas tramas de golpe para luego dejárselas por el camino.

Al final te queda una sensación algo rara de querer ver más, pero sin que te entre la impaciencia, por eso, aunque quiero ver ya la segunda, la espera no se me hará larga siempre que hagan tan bien las cosas como en su comienzo.

Blue Eye Samurai (Netflix) (programa) – Daniel

No será el último anime del que hablo en mis intervenciones de esta semana sobre lo mejor de 2023, y todas serán más que merecidas. Es una historia de venganza que nos puede sonar de muchas otras series, películas, novelas, videojuegos; pero, la fórmula de ver a un protagonista embarcándose en un viaje personal de autodestrucción y bañado en sangre siempre tiene algo que atrae, y Blue Eye Samurai lo consigue nuevamente. Con una animación de lujo, una gran construcción de personajes, capítulos excelentes y un ritmo endiablado, este anime de Netflix se ha ganado su presencia en esta sección, porque es uno de los mejores productos lanzados en 2023.

Poquita Fe (Movistar Plus) – Iván

Mi gusto en comedias es peculiar … bueno esto es algo que se puede aplicar a cualquiera pero si me conocéis del canal o de otros textos de esta web posiblemente sepáis por donde van los tiros y lo que quiero decir con todo esto y es que Poquita Fe es una de las comedias con las que más me he reído en mucho tiempo.

Su mezcla de comedia costumbrista con locuras de programa de sketches, unido al formato corto de sus capítulos, la convierte en una de joyas que seguramente de no ser una ficción patria habría dado muchísimo más de qué hablar. Una serie rápida de ver con las que merece totalmente la pena arriesgarse para y darla una oportunidad.

Lockwood & Co (Netflix) (artículo de opinión) – María

Esta serie es una opción divertida y desenfadada, alejada de las pretensiones que a veces se observan en otras producciones destacadas en las plataformas. Es amena y fácil de seguir, ideal para pasar un rato agradable. Sus protagonistas son adolescentes auténticos, sin caer en la exageración de la belleza, la madurez excesiva o la provocación innecesaria que tanto vemos en productos donde veinteañeros interpretan chavales. Aquí son simplemente jóvenes creíbles que experimentan situaciones creíbles dentro de su contexto de magia aceptada por el público en general, aunque sean situaciones que resulten sorprendentes para el espectador.

La serie se presenta de manera sencilla, basada en libros que han tenido un éxito aceptable dirigidos a un público adolescente o joven, y cumple con su propósito. Es gratificante ver cómo se siguen produciendo este tipo de contenidos, aunque resulte muy decepcionante que la serie haya sido cancelada después de una sola temporada. Para aquellos que aún no la han visto, les recomendaría darle una oportunidad.

El Otro Lado (Movistar Plus) – Víctor

ElOtroLado

Ya la anterior serie de Berto Romero, Mira lo que has Hecho, destacó sobre las demás emitidas en el panorama español, encontrándonos con esa obra autobiográfica suya con una forma de narrar lo cotidiano de forma entretenida y divertida. En su siguiente serie ha apostado por algo similar, aunque aquí si el personaje es totalmente ficticio, el entorno en que se mueve es totalmente reconocible, eso le da una gran movilidad argumental y referencial que aporta puntos a la serie, y aunque no llega a niveles de la anterior, si logra repetir un producto muy interesante.

En este caso tenemos a un divulgador paranormal caído en la desgracia, precisamente por tener unos principios dignos y no venderse a la historia, cosa que vamos viendo en flashbacks. En su peor momento le llega un caso que le puede otra vez poner en el candelero, pero la verdad es que podría ser también algo más importante.

Desde que empieza la serie, y tras una, tal vez, algo larga presentación de personajes y desarrollo de estos, es arrancar la trama y engancharte, y aunque muchas cosas son bastante previsibles el desarrollo hace que no te importe y siempre tengas esas dudas de por dónde va a seguir la historia.