Lo Mejor de 2023: comedias

Lo Mejor de 2023: comedias

Toca repasar aquellas series que nos han hecho reír durante 2023 (The Bear, tú no), y aquí tenéis la selección de nuestros colaboradores sobre las mejores comedias del año.

Rick and Morty (Adult Swim) (programa) – Víctor

Rick and Morty

Resulta bastante curioso que una temporada que comenzaba con la incertidumbre de cómo le iba a afectar el despido de Justin Roiland, su co-creador y voz de sus dos protagonistas, haya acabado siendo lo menos relevante de ella, ya que han sabido suplir su ausencia con bastante acierto, y podría asegurar que si no se hubiera sabido pocos se habrían dado cuenta de este cambio.

No voy a negar que la serie ha sido bastante irregular, con un comienzo bastante flojillo y la ausencia de Morty en casi toda esa parte, llevándonos a cuestionar a muchos si los creadores se habían olvidado del título de la serie. Es posible que haya sido por causas de producción porque tras esos primeros episodios se normalizó todo otra vez. Por eso, aun con ese comienzo dubitativo, no puedo dejar de mencionarla entre lo mejor del año ya que ha tenido varios episodios que se encuentran de forma indiscutible entre lo mejor de la serie y otros que ayudan a desarrollar más el lore de la misma.

The Marvelous Mrs Maisel (Prime Video) (análisis) (programa) – Iván

Este año se nos han ido algunas de las comedias más potentes de los últimos años y no hay que ser un lince para saber cuales son, simplemente hay que mirar el resto de series que destacamos en este artículo y comprobar cuales se repiten en años anteriores. The Marvelous Mrs. Maisel es una de esas series recurrente que prácticamente entran en esta sección anual por decreto, lo hacen porque se lo han ganado y porque aun en sus peores temporadas se mantienen a un nivel al cual infinidad de series soñarían llegar.

Esta temporada final ha sido algo divisiva, pero para mí esta despedida ha estado en general al glorioso nivel al que la serie de Amazon Prime Video nos ha acostumbrado durante toda su trayectoria, un nivel que posiblemente la convierta en la mejor serie ha pasado por dicha plataforma.

The Bear (FX) (programa) – María

Un aspecto clave que catapultó la primera temporada fue la habilidad para capturar magistralmente el desorden controlado y el caos inherentes a las cocinas profesionales y relacionarlo con la búsqueda personal de quienes habitaban esas cocinas. A lo largo de la segunda temporada, la serie continúa destacando la importancia de la comida, dedicando tiempo en cada episodio para compartir con los espectadores la alegría de cocinar. Esto se hace, sobre todo, gracias al excepcional montaje y muy buena fotografía que hemos visto a lo largo de esta serie.

Hemos tenido flash backs, episodios de diferente duración y muchos cambios en las vidas de los personajes que hacen que la serie nos ofrezca lo mismo pero la vez algo muy diferente de lo que hizo en su primera temporada. Por lo demás, creo que hay que destacar como a pesar de que los personajes se enfrentan a desafíos que los hacen sentir más derrotados que nunca, la serie contrarresta esto elevándolos de maneras conmovedoras, revelando una capa más profunda y haciéndonos reflexionar con todos ellos.

Spy x Family (Crunchyroll) (programa) – Daniel

Los Forger han sido mi rincón feliz de cada semana durante la emisión de su segunda temporada. Con las comedias, salvo que veamos The Bear, creo que todos los espectadores buscamos eso, un producto que nos haga felices durante un rato, que nos ayude a desconectar de nuestras realidades personales, y nos lleve a pasarlo bien sin más. Esta familia construida en base a las diferentes mentiras y capas del contexto geopolítico que decora de fondo este anime, tiene en cada uno de sus miembros algo que la convierte en una de las más especiales que yo he visto en televisión. Es imposible no quererles a todos muchísimo, y partirte de risa con cada una de las situaciones que viven durante la temporada. Y si encima me incluyes una trama tan fantástica como la del crucero, con una Yor que se ha lucido a unos niveles estratosféricos, pues oye, ¿cómo no iba a estar incluida Spy x Family entre las mejores del año?

It’s Always Sunny in Philadelphia (FXX) – Víctor

IASIP

¿Qué contar más sobre esta serie a estas alturas? La pandilla vuelve con otra de sus impolutas temporadas donde, otra vez, nos vuelven a colar episodios muy divertidos y además un par de joyas que entrarán en el top de la serie. Casi sin esfuerzo, y tras 16 temporadas de las aventuras más gamberriles de la parrilla televisiva, esta serie no parece que tenga final con su inagotable fuente de ocurrencias.

En esta temporada hemos tenido un duelo de ajedrez con los rusos, combatiendo la mala suerte al estilo de Philadelphia, participación del dúo más famoso de Alburquerque y una fantasía de episodio para finalizar la temporada, que más pedir a esta serie si con apenas nada ya tienes todo. Si nada cambia nos vemos el año que viene en esta misma sección.

Our Flag Means Death (HBO Max) (programa) – Iván

Voy a ser claro, en esta segunda temporada Our Flag Means Death ha pasado de sorpresa a realidad, a poder ser considerada de forma tajante como una de las mejores comedias de 2023, con una tanda de episodios que la han consolidado en una posición en la cual muchos (entre los cuales yo me incluyo) no la situábamos tras sus primeros episodios. Porque sí, la serie se ha doctorado este año.

Ya en su temporada debut esta serie nos sorprendió a muchos en cuanto se empezó a centrar en la historia romántica de los dos protagonistas y en esta al poner todo el foco en ella no se puede negar que han acertado de pleno, ragalándonos una serie que mucha más gente debería ver, porque necesitamos más cosas bonitas en esta vida.

Barry (HBO) (análisis) (programa) – María

La temporada se centra en la compleja exploración de la identidad, siguiendo a los personajes que desesperadamente buscan ser algo que no son, persiguiendo unas versiones de sí mismos que parecen inalcanzables. ya sea si Barry endereza su vida, si Gene recibe el respeto que cree merecer, si Sally triunfa como actriz, o si Hank puede ser un genio criminal. La búsqueda de la felicidad efímera y las malas elecciones que resultan de ella son temas centrales en la temporada.

La temporada adopta un tono melancólico, dejando al espectador confrontado con la inevitable pérdida para los personajes y para nosotros, que nos despedimos de la serie.

Heartstopper (Netflix) (análisis) (programa) – Daniel

El año pasado estuvo entre mis elecciones de estrenos, y este año se cuela entre las comedias que más me han gustado. Si bien es cierto que no es una ficción cómica como tal, y quizá encajaría más como drama, el tono positivo de esta joyita de Netflix no la equipara con otras series que sí tienen ese tono más duro. Sea como sea, lo cierto es que la plataforma tiene un tesoro entre manos, que hace bien en cuidar, porque el buen rollo y todos los buenos mensajes que incluye cada temporada merecen ser destacados y reflejados como tal en pantalla. Alejándose de historias grises o con más momentos duros y tristes, Heartstopper se enfoca en la bonita historia de amor entre Nick y Charlie, y lo hace desde un prisma que busca lo mejor en lugar de lo peor. Absolutamente recomendada para quien quiera buscar un rayo de luz en su vida diaria, porque no hay muchas como esta.

Good Omens (Prime Video) (análisis) (programa) – Víctor

Good Omens

La segunda temporada de Good Omens es algo que pocos esperábamos, pero ahora que ya la hemos tenido nos ha dejado con ganas de más. Continúa con la extraordinaria combinación de humor y fantasía que hizo que la primera temporada fuera tan bien acogida. El dúo celestial formado por Azirafel y Crowley regresó con su encanto inigualable, llevándonos a través de nuevas aventuras y situaciones de humor absurdo salidos de la mente de Neil Gaiman.

La trama se desarrolla explorando una vez más las complejidades de la relación entre el Cielo y el Infierno. Los conflictos cósmicos alcanzan nuevas alturas, proporcionando momentos épicos y emotivos. Además, se introducen interesantes nuevos personajes que añaden tramas adicionales a la narrativa ya conocida de la serie.

En resumen, la segunda temporada de Good Omens no solo cumple con las expectativas, sino que las supera. Es una obra que destaca entre lo mejor del año, sobrecogiendo el corazón de los espectadores con su curiosa narrativa y su carácter inimitable.

Archer (FXX) (programa) – Iván

No solemos acordarnos de ella y cuando solemos hablar de comedias de animación solemos tirar por otras ficciones, pero la longeva Archer se merecía tener por una vez su reconocimiento en esta sección anual y lo ha logrado haciendo exactamente lo mismo que hace siempre: una temporada muy divertida.

Y es que sí, más allá de los años en los que a la serie de FX les dió por hacer experimentos, si algo le ha caracterizado a esta comedia a parte de su locura y su salvajismo es su diversión y creanme cuando digo que este este año la serie ha mantenido la elevada cuota de ambas cosas a las que ya estamos acostumbrados.

Only Murders in the Building (Hulu) (programa) – María

La trama sigue a tres personajes, vecinos en NY e interpretados por Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez, los tres comparten un interés apasionado por los podcasts de crímenes reales. En la primera temporada, tras descubrir el asesinato de un vecino, deciden unir fuerzas para crear su propio podcast de investigación criminal, buscando resolver el misterio detrás del crimen.

En la segunda temporada, logran resolver el crimen que presentaron en el final de la primera. En la tercera temporada, han resuelto el caso que plantearon en la season finale de la segunda. Pero hay mucho más, la serie no sólo mezcla la investigación criminal con la comedia, sino que explora otras muchas cuestiones. La segunda temporada hace hincapié en la soledad y examina la naturaleza humana abordando la soledad desde diversas perspectivas y explorando la conexión intepersonal a medida que los tres protagonistas se unen, enfrentan desafíos y encuentran la reconciliación entre ellos tres, con otros terceros y sobre todo y más importante: cada uno de ellos consigo mismo.

Ted Lasso (Apple TV Plus) (programa) – Daniel

Última en el artículo, pero no menos relevante en el panorama televisivo reciente. Este 2023 ha supuesto la despedida de varias comedias de primer nivel, y la producción de Apple ha sido una de esas. Quizá muchos os sorprenda verla en nuestra selección, e incluso nosotros mismos criticamos aspectos de su adiós en el programa que os enlazo en el apartado, pero, echando la vista atrás, ¿cómo no iba a estar? Ted Lasso ha sido el happy place de muchos espectadores durante una etapa de nuestras vidas tan dura y triste como la dichosa pandemia. Su entrega final nos ha ofrecido algún episodio de lo más especial, y una ristra de buenos momentos por los que valía la pena tenerla en cuenta en esta sección. Yo la voy a echar mucho de menos, y el panorama televisivo en general también, porque, seamos claros: estos tres huecos enormes que dejaron Mrs Maisel, Barry y esta, van a ser complicados de llenar en el corto plazo. Así que, independientemente de que os guste el fútbol o no, si queréis una comedia divertida, con muchísimo corazón, y que os haga implicaros en el destino de un club de fútbol modesto de un barrio de Londres como si fuera vuestra causa vital, dadle una oportunidad a esta gran serie.