Lo Mejor de 2023: top 10 de series españolas

Lo Mejor de 2023: top 10 de series españolas

¡Comienza nuestro repaso a lo mejor del año 2023! Partimos, como ya es costumbre desde hace unos años, de lo más destacado a nivel nacional. Hemos confeccionado un ranking de las diez mejores series españolas del año, sobre las que nos comenta nuestro compañero Daniel. ¿Estáis de acuerdo con las posiciones? ¿Habríais incluido alguna que no figura en el mismo?

10 – La Unidad: Kabul (Movistar Plus)

La caída más destacada del ranking de un año a otro. Lideró nuestra clasificación de 2022, pero, en 2023, ha estado al borde de quedar fuera de las diez series españolas más destacadas por nosotros. La tercera entrega de La Unidad, subtitulada Kabul, ha sido un intento, bajo mi punto de vista, fallido en algunos sentidos. Se le nota que tiene un presupuesto y una factura técnica superior a la media de nuestro país, un gran elenco al que ya hemos conocido durante temporadas previas, pero la trama no ha logrado engancharme casi en ningún momento, y no está a la altura de lo ofrecido en sus dos entregas iniciales. Se agradece que tengamos en España producciones de este calibre, pero, en comparación con lo mejor del año a nivel nacional, La Unidad no ha llegado, no ya a esas alturas, sino que tampoco ha alcanzado su propio techo, y por eso cae hasta este punto del ranking.

9 – El otro lado (Movistar Plus)

Una de las últimas series españolas que he visto en este 2023 ha sido otra producción de Berto Romero para Movistar Plus, que, como ya hiciera con Mira lo que has hecho, vuelve a dejarnos una serie entretenida, en esta ocasión, enfocada hacia lo paranormal. No es tan cómica como su anterior ficción, pero sabe mezclar bien los momentos de humor con los de más tensión y todo lo relacionado con la investigación acerca de los fenómenos que están teniendo lugar en un piso de Barcelona, que el protagonista de esta serie analiza, para ver hasta qué punto son reales o no. Con claras referencias a nombres propios de este tipo de programas de televisión, conectadas con nuestra realidad de canales en plataformas de streaming, y con un tono muy acertado en todo momento, y con un Buenafuente en el mejor rol, El otro lado ha acabado siendo una grata sorpresa de la recta final de año, y por eso se cuela aquí.

8 – Pobre Diablo (HBO Max) (programa y artículo de opinión)

Otra comedia, en este caso, de HBO Max, que llega de la mano del equipo creativo de “La hora chanante”, y que nos cuenta la historia de que el Anticristo tiene que llevar a cabo el Apocalipsis de forma inminente, pero él quiere ser actor, y dejarse de líos de acabar con la existencia en el planeta Tierra. Ya le dedicamos un programa a comienzos de año, y todos los que la vimos acabamos muy contentos con lo ofrecido por esta serie, e incluso tiene algún episodio con potencial para colarse entre los más destacados de 2023. Si os gusta el tipo de humor ofrecido por los creadores de esta ficción, no dudéis en darle una oportunidad.

7- Los Farad (Prime Video) (artículo de opinión)

Fuente: Prime Video España. Diego López Calvin.

Otra de las sorpresas de final de año, de la que ya os hablé en un artículo hace unas semanas. En el contexto de la Guerra Fría, esta serie nos traslada a la Marbella de los años 80, donde un joven que simplemente quería labrarse su propio camino como profesor de aeróbic, termina involucrándose con la principal familia traficante de armas de la zona, con conexiones con jugadores muy relevantes en el escenario geopolítico internacional. Con un elenco muy acertado, donde destaco a Susana Abaitua y a Pedro Casablanc (sin desmerecer al resto), una trama muy interesante y muy bien ejecutada en cuanto a ritmo y giros se refiere, Los Farad es una de las recomendaciones españolas de Prime Video que no esperaba hacer, pero que entra en este top 10 por méritos propios.

6- El Cuerpo en Llamas (Netflix) (análisis)

La única representante española de Netflix que veréis en este ranking. Normalmente, de las cosas que saca a nivel nacional la plataforma, no suelen ser santo de mi devoción, salvo excepciones; esta es una de ellas. Con una trama que me atrapó desde el primer momento, basada en el morbo y el hurgar en un caso conocido a nivel español, y que volvió a ser tema de conversación durante varias semanas posteriores a su lanzamiento, y con una Úrsula Corberó brillante en el rol protagonista, El Cuerpo en Llamas sobresale por encima de la media de ficciones de nuestro país que lanza Netflix cada año, y ya comenté mis impresiones en profundidad en el análisis que le dediqué hace unos meses, teniendo claro en su momento que, salvo sorpresa, estaría en este top 10.

5- Poquita Fe (Movistar Plus)

Aunque tengo compañeros a los que les ha gustado más que a mí, hay que reconocer que Poquita Fe destaca desmarcándose del clásico humor español, y apostando por un costumbrismo muy reconocible, con el que buena parte de la población nacional puede identificarse o, al menos, empatizar con situaciones sucedidas en su entorno, o en sus propias carnes. Con un formato muy agradecido, de doce episodios que no alcanzan ninguno los veinte minutos, y una dirección y montaje fantásticos, Poquita Fe es una de las producciones que os recomendaría ver en estas fechas, porque se ve fácilmente, si conectáis con su humor os vais a reír mucho, y, al final, lo mejor de este tipo de producciones es pasar un buen rato, y esta comedia lo consigue, demostrando que se puede conformar un producto cómico nacional sin abusar de los tópicos que ya huelen a rancio.

4- La Caza: Guadiana (RTVE) (artículo de opinión)

¿Es la temporada final de esta gran producción criminal de la cadena pública española por antonomasia? Si es así, yo encantado. El camino de Sara Campos parece haber llegado a su fin, pero, si continuara, tampoco lo vería con malos ojos. Como sus dos temporadas iniciales, La Caza, esta vez, en la provincia de Huelva, ha vuelto a acertar en localización, trama, incorporaciones al elenco y profundidad en el veterano (el trío protagonista es excelente) y decisiones (aunque alguna trajo su polémica), y nos ha ofrecido una ficción a la altura de lo que puede dar un ente público si dedica medios y equipo creativo para el desarrollo de una serie, sin necesitar plataformas con grandes nombres detrás. Además, sus temporadas se incorporaron a Netflix, y estuvieron en los rankings nacionales de lo más visto en la plataforma durante muchas semanas, síntoma de que esta serie tiene todos los ingredientes para enganchar a la audiencia, y que ha sido una de las apuestas más interesantes de RTVE durante su etapa en antena. Más que merecida posición.

3- Tú también lo harías (Disney Plus) (programa)

¡Ey! ¡Que en Disney Plus también hay series españolas! Y tan buenas como para estar en el top 3 del año. O, dicho de otra manera: la primera de las producciones nacionales que podríamos calificar como “terrenales” (las dos siguientes juegan en la mesa de las grandes ligas). Una sorpresa total del primer cuatrimestre de año, con un formato breve y directo al grano, algo que es de agradecer, nos relata este atraco sufrido en un autobús que circulaba desde el aeropuerto de Barcelona, donde uno de los pasajeros mata a los asaltantes y se da a la fuga. La policía investiga el caso y a los testigos, y se levanta una trama con varios giros muy efectivos y con un ritmo frenético. Ideal para un maratón, y con un elenco que ofrece actuaciones de gran nivel, Tú también lo harías os atrapará, y os hará plantearos la cuestión que titula la serie.

2- La Mesías (Movistar Plus) (programa)

Llegamos a la parte noble de la tabla. Las dos que dan el pistoletazo de salida al verdadero nivel que puede ofrecer España. Lo he dicho en varias ocasiones, el año nacional, el de alta calidad, comienza en octubre con La Mesías, y la siguiente que encabeza la clasificación. Y es que, hasta ese momento, sí, habían series para ir colocando en un ranking, pero ninguna con los méritos necesarios para ocupar estas plazas sin levantar una ceja o plantearse si habíamos elegido bien. La Mesías disipa cualquier duda y entra directa en el segundo escalón por todo lo que contamos en el programa exclusivo a la serie, y estaría la primera, bajo mi punto de vista, si hubiese tenido un episodio final más satisfactorio, y me hubiera dejado una sensación de plenitud mayor que la que he tenido con la primera clasificada. No obstante, estamos ante una producción excelente, otro acierto de Los Javis, que vuelven a demostrar que sus productos hay que verlos, porque seguramente nos encontremos con joyas como lo es esta serie.

1- La Red Púrpura (Atresplayer Premium) (programa)

Su primera temporada fue la segunda clasificada en nuestro ranking, y ahora ocupa el lugar de más privilegio en 2023, síntoma claro que, como mínimo, ha mantenido el nivel excelente de un año a otro, lo cual ya debería ser garantía más que suficiente para que aquellos que aún no la habéis comenzado, le deis una oportunidad. Todo es mejor en esta entrega, excepto lo que viven los protagonistas, que lo pasan aún peor que en lo visto en 2022. Pero eso no tiene por qué ser malo, sino una muestra de crecimiento de una ficción de una calidad altísima, que se ha reafirmado como uno de los mejores productos nacionales de los últimos tiempos. Tanto esta como La Mesías pueden competir de tú a tú en cualquier ranking internacional que podamos montar, y estas posiciones son más que merecidas para ambas.