Review Secret Invasion: Resurrection

Review Secret Invasion: Resurrection

Ha pasado un tiempo desde que escribí la última review de un producto de Marvel Studios en Disney Plus. Puede que haya sido el período más extenso sin series en la plataforma, y eso se debe al cambio de política desde la compañía, de reducir el número de lanzamientos al año y primar su calidad. Esto es sobre el papel, porque, sinceramente, y sabiendo que están por venir algunos que, literalmente, no le interesan a prácticamente ninguna persona (sí, Echo, te miro a ti), me cuesta creer ese giro de intenciones. Cábalas sobre el futuro aparte, centrémonos en la primera serie de 2023 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM en adelante), Invasión Secreta.

Para empezar, quería señalar que si hay algún fan de los cómics en la sala, supongo que se sentirá decepcionado con esta serie, porque su parecido con el evento narrado en las viñetas se reduce a su título, y a que salen skrulls. Todo lo demás, dista mucho de lo que pudimos leer en la historia de Brian Michael Bendis.

Y es que aquello fue, como dije, un evento. Un crossover entre una cantidad ingente de personajes de Marvel, algunos que hemos visto en el UCM, y otros no, y por ello, ha tocado modificar el contexto global en el que se mueve Secret Invasion en esta saga. Aquí tenemos el regreso de Nick Furia, que se ha pasado un tiempo en S.A.B.E.R., la nueva herramienta de defensa galáctica que parecen estar armando desde el gobierno de los Estados Unidos, tras el enfrentamiento de los Vengadores contra Thanos, y al ver que no estaban tan preparados como ellos pensaban.

De hecho, el propia Furia fue uno de los que desapareció tras el chasquido, y desde que volvió, tampoco habíamos sabido más de él, más allá de su aparición en la escena post créditos de Spiderman: Far From Home, donde le vimos en lo que ahora sabemos que era S.A.B.E.R. Peter pensaba que había interactuado con él durante la película, pero había sido Talos, con el que nos reencontramos en esta serie (y al que conocimos en Captain Marvel). No sé hasta qué punto indagarán en el periodo de tiempo tras Endgame hasta Secret Invasion en cuanto a qué ha estado haciendo Furia, y cómo le ha afectado el Lapso, aunque es una cuestión en la que inciden varios de los personajes con los que interactúa durante este piloto, que ya no es el mismo y que ha cambiado (normal, lo raro es que todo siguiera como antes, pero bueno, ya veremos).

Su vuelta se ve propiciada porque parece que el contingente skrull en la Tierra se halla dividido en facciones, una de ella más radical, que comanda un tal Gravik, y pretende llevar a cabo actos terroristas por el globo, en busca en un conflicto a escala internacional. El señor paranoico del cold opening parece que no iba tan desencaminado, hasta el punto en el que vemos como el agente Ross resulta ser un skrull.

Bueno, maticemos. En el capítulo no inciden mucho en esto, pero sí dicen que era un “falso agente Ross”, por lo que yo entiendo que puede responder a dos escenarios: o que el verdadero y que hemos visto durante todo el UCM está vivo, y se han hecho pasar por él para sacarle información al agente del comienzo; o que, o bien desde el principio, o en algún punto del UCM (recordemos, la última aparición de este personaje fue en Wakanda Forever), le suplantaron, y está muerto o capturado. Viendo el proceso de asimilación de un skrull para adoptar una identidad humana, no tengo demasiadas esperanzas en que el hombre siga con vida. Tampoco sé cuánto se centrarán en este punto, pero vamos, el episodio ya sienta las bases de algo que nos dijo Damages en su día: «Trust no one» (no confíes en nadie).

El tono en general del primer episodio me ha convencido; como thriller de espionaje integrado en el UCM funciona bien. Falta ver lo de siempre, si con el paso de las semanas se disuelve como un azucarillo, o acaba quedándose una serie apañada, o bueno, incluso aspira a ser una ficción de nota; no voy a lanzar las campanas al vuelo, la verdad, iremos paso a paso.

Una de las grandes bazas de esta serie va a ser su elenco. Samuel L. Jackson como cabeza de cartel; Ben Mendelsohn, y Olivia Colman como Sonya Falsworth, del MI6, apuntan a dejarnos los mejores momentos, y el careo entre la actriz británica y el estadounidense quizá sea de los puntos más destacables de este arranque de serie. Esto es como cuando en fútbol tienes a un jugador en plantilla que tiene una calidad por encima del resto, que acaba haciendo buenos a los que tiene alrededor. Olivia Colman es una actriz consagrada, y tenerla en un producto del UCM es un lujazo.

También tengo esperanzas en el personaje de G’iah, a quien interpreta Emilia Clarke, el otro gran nombre que se unió a esta serie. Creo que todavía lleva encima la losa (para bien y para mal) de Daenerys Targaryen, y es algo que siempre va a estar ahí (lo queramos o no, es el papel que la ha impulsado a acabar aquí, entre otras cosas), pero la he visto en otros registros y sé que, igual no es la mejor actriz del panorama interpretativo actual, pero la puedes diferenciar más fácilmente de su antiguo rol que en el caso de otros compañeros de reparto (sí, estoy pensando en Kit Harington / Jon Snow). Esta skrull es la hija de Talos, que está unida a la facción rebelde de esta raza, aunque quizá tenga una ambivalencia que tenemos que ver hacia qué lado termina decantándose, y ese doble juego creo que acabará siendo el mayor punto de interés de su personaje.

Me ha gustado también el final, pero tiene algo de trampa, y me explico. Apostar por matar a un personaje en el episodio de inicio creo que es una decisión valiente, pero claro, no deja de ser Maria Hill, que por mucho que la conozcamos desde la primera de Vengadores, el gran público no creo que haya estrechado lazos lo suficiente como para ahora lamentar su pérdida. La posible lista de bajas que nos puede dejar Secret Invasion, al margen de posibles apariciones estelares de alguien de más relevancia dentro del UCM (cosa que dudo), y que acaben siendo skrulls, o palmen, se limita al elenco presentado ayer, y, sinceramente, ¿quién al margen de Furia nos daría pena? La más cercana a esa sensación es Hill, y al no ser esto como la historia del cómic, ese factor no va a ser determinante a la hora de que nos impliquemos emocionalmente en todo esto. No lo señalo como algo malo, sino como una herramienta de la que aquí no se dispone, y aplaudo, repito, la decisión de empezar sin medias tintas, y dejando claro que estamos ante una misión peligrosa, y que nadie está a salvo; falta, claro, que, como he recalcado antes, no se disuelva todo durante estas semanas y quede en otro intento fallido de Marvel Studios de hacer series, pero, por el momento, me gusta lo que veo.

Seguiremos con reviews en Casa Spammer, así que estad atentos a nuestra web semanalmente para leer los análisis de los próximos episodios. Hasta entonces, gracias por leerme, y nos vemos en la siguiente.

PD: sobre el opening hecho por IA no voy ni a pronunciarme; mucho he hecho escribiendo esta línea.