Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Este mayo ha significado el final de algunas series importantes para nosotros, como Barry (la elegida por nuestro compañero Víctor) o Ted Lasso; también ha sido el mes de algunos regresos interesantes y hemos despedido algunas temporadas. Dentro de poco empezaremos a notar las consecuencias de la huelga de guionistas, pero por el momento este mes pasado ha sido un típico mayo de regresos y finales, entre los cuales destacamos, además de la comedia de HBO: Silo por parte de María, Mrs Davis para Iván; y Succession según Daniel.

Lo Mejor del Mes para Iván

Mrs Davis

Por lo general cuanto más loca y surrealista sea una serie más probabilidades tiene de encandilarme, así que cuando una serie coge elementos como una monja, una IA, el santo grial o el gato Schrödinger (por no añadir alguno más que sería spoiler) y los termina hilando a la perfección, lo tiene todo para que me enamore de ella.

Todo eso que he comentado antes es lo que tiene Mrs. Davis, una cantidad ingente de elementos que si los enumeramos son bastante absurdos pero que funcionan porque la serie se las sabe toda para que el puzzle encaje, regalándonos la que para mi es la mejor sucesora espiritual de la mítica Dirk Gently. Una serie que si bien no es para todos los públicos, creo que no decepcionará a aquellos que les gusten las series del estilo de la mencionada ficción británica.

A duras penas sabía nada de Mrs. Davis antes de su estreno y casi que me alegro, pues creo que ha sido un factor clave para que esta serie se haya convertido para mí en una de las mayores sorpresas que hemos tenido este 2023. Una serie muy especial que bajo mi punto de vista se merecía una reconocimiento en la sección a pesar de coincidir con las temporadas finales de algunos colosos televisivos.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Barry

Llega el mes de mayo y ya sabéis lo que toca, sí, Barry como mi serie del mes. Tristemente estamos aquí también para su despedida, aunque por este lado podemos dar gracias que han sabido parar cuando tocaba.

Mirando la serie con perspectiva puedo asegurar que no estamos ante la gran serie que podía deparar tras ver las temporadas anteriores, y, ciertamente esta es la más floja de las 4, pero no por ello nos debemos preocuparnos, ya que han sabido terminar la serie de forma bastante notable.

Hemos tenido dos partes bastante diferenciadas. Lo emitido en abril, donde desarrollaban el cliffhanger de la anterior temporada, y lo emitido en mayo. Esta parte es la que tendrá a gente discutiendo si ha sido o no acertada, ya que saltándose lo visto en la serie se han atrevido a dar un salto temporal situándonos el desenlace 10 años en el futuro. ¿Por qué lo han hecho? Pues según creo para dar un motivo lógico para el cambio de postura de cierto personaje. Personalmente me chocó bastante, pero al final lo he aceptado como la herramienta narrativa que han querido usar para poder encauzar el final de la serie, lo malo es que por su culpa este se volvió bastante predecible, alejándose así de los giros de tuerca con los que venía sorprendiéndonos en pasadas temporadas. Es de aplaudir el trabajo realizado por Bill Hader tanto delante como detrás de las cámaras, además del resto de reparto como Stephen Root, Anthony Carrigan (que gran faceta cómica tiene este actor) y el gran Henry Winkler, y un poco por debajo pondría a Sarah Goldberg, la cual se veía muchas veces eclipsada por el resto del reparto.

Como no, y sobre todo una vez ya finalizada la serie, no perderé la ocasión para recomendar por enésima vez, en el caso de no haberla visto, le echéis un tiento, olvidaos de la extravagante sinopsis que casi me priva la primera vez de ver esta magnífica serie, que, sin tener un final a la altura, no le quita de estar entre las mejores series del catálogo HBO MAX, donde la podéis ver actualmente.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Succession

Si nos habéis seguido en los últimos años, igual habéis escuchado comentarios míos en relación a Succession, en la línea de “me rio más con esta serie que con algunas comedias al uso”, o “no veo dónde está el gran drama de HBO que todo el mundo ve”; mantengo esas opiniones a día de hoy. Es más, subo la apuesta y digo que, por primera vez, este año sí he visto ese drama que todos los que la alababan decían que era. Y ha sido historia de la televisión (chupito).

La cuarta entrega de la serie la analizamos en profundidad en nuestro programa, que encima contamos con un invitado de alto nivel como Jordi Maquiavello, así que entrar en muchos detalles sería caer en la reiteración, por lo que os remito allí. No obstante, sí que quiero señalar que lo realizado por esta serie está a la altura de muy pocas que yo haya visto, y no sé cuántas futuras alcanzarán las cuotas de calidad ofrecidas por la de HBO. Son tantos puntos a analizar, a nivel interpretativo, de dirección, de guion, de planificación de temporada; sería necesario pues, otro programa de dos horas y media, e igual más largo incluso, o un artículo exclusivo para ello. Si habéis visto la serie, sabréis de lo que hablo, porque en 2023, no ha habido otra cosa igual (y tengo serias dudas de que podamos ver en lo que queda algo de este calibre).

Es triste para todas aquellas series que no son Succession el haberse hecho ilusiones al pensar que igual conseguían algún triunfo en los diferentes galardones que entregan en Estados Unidos en las temporadas de premios, pero la realidad es que, lo normal, es que la de HBO arrase con todo, o casi todo. No veo a ninguna otra serie, aplicando la lógica, arrebatándole alguno de los premios. Puede pasar, porque, al final, esto se decide mediante jurados, pero me extrañaría mucho. Si no habéis empezado aún con esta serie, haceos un favor y dadle una oportunidad, sed gente seria.

PD: vaya episodio final, madre mía; bueno, y el penúltimo, y el antepenúltimo, y el otro, y el otro…

Lo Mejor del Mes para María

Silo

Un montón de gente (unos diez mil) viven dentro de un búnker y no saben por qué están ahí, qué pasó en el mundo exterior (si es que pasó algo) y porque las cosas son como son. No conocen nuestra tecnología, no sabemos si en algún momento el perdió el conocimiento o es algo que se guarda para sí algún tipo de élite o si es que acaso jamás tuvieron una tecnología como la nuestra. Ni el público sabe nada de lo que esta pasando ahí ni los personajes que lo viven tampoco.

Tenemos acción, intriga, muertes en cada episodio, muchísimos interrogantes y unos protagonistas repletos de personalidad. Aún sólo llevamos el inicio de la serie, pero creo que la propuesta de Apple destaca como lo mejor de mayo por su originalidad, la forma de mantener la tensión y de enganchar a los espectadores a una historia enigmática llena de grandes momentos.