Crítica: Black Panther - Wakanda Forever

Crítica: Black Panther – Wakanda Forever

Y con esta película, damos por concluida la Fase 4 de Marvel. La secuela de Black Panther se estrenó ayer, y sirve para cerrar el 2022 cinematográfico de la franquicia, y para mostrar la transición de un personaje bastante querido y que, tras el fallecimiento de Chadwick Boseman, tenía un futuro incierto. A continuación, os dejo mi opinión sobre la cinta.

Precisamente arranco con la gran ausencia que menciono en el párrafo introductorio, la del actor que dio vida al héroe wakandiano en varias de las películas del Universo Cinematográfico Marvel (UCM en adelante). Y es que esta segunda entrega, además de este desafortunado hecho, no ha estado exenta de problemas con su rodaje, de diversa índole, por lo que se cernía sobre ella la duda de qué iban a mostrar en la misma. Era una película que tenía ganas de ver, por la curiosidad que me despertaba el qué harían, no tanto por la trama o porque fuera mi héroe favorito de la saga, sino por ver cómo iban a salir del atolladero; y lo han hecho con nota.

Para empezar, es un sentido homenaje a la figura del actor y del personaje, y eso es patente desde que comenzamos Wakanda Forever; nada de fanfarrias ni grandes alardes: la situación es la que es, y salvan la papeleta de una forma elegante y emocionante. A partir de ahí, como dice la reina Ramonda, la muerte no es el final, y T’Challa está presente en cada acción que realizan los personajes, en las conversaciones, y en el espíritu de la película. Quizá sea una de las obras más solemnes de todo el UCM, y les ha quedado de maravilla, alejándose de la ya tradicional fórmula de chascarrillos y acción por doquier. Ojalá hubiéramos tenido una secuela en otras circunstancias, pero han sabido sacar partido a la situación de la mejor manera.

Y es que, la otra cuestión que quedaba pendiente de contestar antes de su lanzamiento era la de quién sucedería a T’Challa como protector de Wakanda. Tranquilos, se resuelve, y no seré yo el que diga nada al respecto. Simplemente que me parece una decisión acertada y coherente, y cuyo tratamiento, nuevamente, me ha parecido muy bien ejecutado. Supongo que me extenderé más junto a mis compañeros en el programa que le dediquemos a la película, así que, si queréis saber más, os remito a nuestros canales de Twitch y YouTube, donde haremos el directo y luego lo subiremos en diferido.

Por cierto, mención especial a la figura de la citada reina Ramonda, interpretada por Angela Bassett, que se marca la mejor interpretación de la película, y una de las mejores que he visto en el UCM, echándose la película a sus espaldas durante una buena parte de la misma.

Además, Wakanda Forever ha servido para introducir a dos figuras nuevas en este ya vastísimo UCM (y para hacer alguna que otra conexión inesperada): Namor y Riri Williams. Me repito más que un disco rayado, pero es que he salido muy contento de la sala, por lo que mi opinión al respecto de estos dos personajes es positiva.

Sobre él, excepto un detalle, me ha parecido una buena presentación. Tras reposarlo, creo que han repetido la fórmula que llevaron a cabo en su día con la figura de Killmonger, a la hora de construir su personalidad, trasfondo y motivaciones. Es el rival de la película, pero creo que podemos empatizar con su punto de vista, y no es un cliché con patas, como son la mayor parte de villanos a los que se han enfrentado los diferentes héroes y heroínas de este universo. De hecho, no le considero ni enemigo, sino un personaje cuya misión principal es defender a su pueblo y mantenerles a salvo. Del punto de si está mejor o peor adaptado, no voy a meterme, porque, aunque soy consciente de que se ha cambiado su contexto base de los cómics, no he leído tanto de él como para realizar un juicio de valor correctamente fundamentado al respecto; simplemente diré que me ha gustado la explicación y su historia de orígenes en líneas generales.

En cuanto a ella, su presentación me ha gustado lo suficiente como para que su serie me llame algo más que antes de ver la película, y creo que ése era uno de los objetivos de Marvel Studios con su ya tradicional interconexión de personajes, tramas y productos (algo que, por ejemplo, no consiguieron con Hawkeye y el personaje de Maya/Echo, por ejemplo; esa serie solo la voy a ver por dos razones muy claras, y ella no tiene nada que ver). Ironheart quizá no sea la serie que más espero de las próximas en venir, pero siento más curiosidad, lo cual creo que es un triunfo en sí.

Es una película larga, que sobrepasa las dos horas y media de duración, pero no me ha parecido la más pesada que he visto con esa extensión. Creo que sabe bajar las revoluciones cuando ha de hacerlo, y subir el ritmo cuando es el momento. Quizá con menos minutos hubiera funcionado todavía mejor, pero no considero que sea un punto negativo en su valoración global, como sucede en otras películas.

Wakanda Forever es una muy buena secuela de su predecesora, una transición acertada del personaje dentro del universo, y, muy probablemente, el mejor producto de la compañía en este 2022. Como decía antes, le vamos a dedicar un programa la semana que viene, pero, mientras tanto, podéis dejarnos vuestros comentarios tanto debajo de esta entrada, como en redes.

PD: hay solo una escena post créditos, tras los iniciales.