Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Cuando nos acercamos peligrosamente al final del 2022, echamos la vista atrás para valorar lo que más nos gustó en octubre de este año. Las elecciones de nuestros compañeros se reparten entre las que repiten en la sección, como los casos de House of the Dragon (elegida por Daniel), que entra por tercer mes consecutivo y completa toda su emisión; Spy x Family, cuyo regreso tras un parón le sigue pareciendo a la altura para Iván como para incluirla entre lo más destacado de su mes; y The Good Fight, que sigue en este apartado por segundo mes, elegida esta vez por María; y por otro lado tenemos a una debutante como Andor, serie de la franquicia Star Wars que ha convencido a Víctor para comentarla aquí. Todos sus textos, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Andor

Para este mes de octubre he ido a contracorriente de la política de la empresa y he caído en las garras del populismo. Mi serie del mes de octubre se encuentra en una galaxia muy, muy lejana, pero sin Jedi ni sables de luz.

Andor es una serie que nadie esperaba, y donde todos nos sorprendimos cuando pensaron hacer una serie con el personaje de Diego Luna de Rogue One. Y el miedo creció cuando El libro de Boba Fett se pegó un gran batacazo, del cual solo pudimos rescatar los episodios robados por el Mandaloriano. Sin embargo, la serie ha sido acogida con gran entusiasmo tanto por crítica como por el público, y como cualquier cosa hoy en día, las opiniones están polarizadas como suele ser costumbre ver hoy en día. Yo, como Andor al inicio de la serie, me encuentro en la temible zona gris de no amarla, pero tampoco odiarla.

Andor es un thriller de guerra que bebe, como toda la saga, de los vastos sucesos ocurridos durante la II Guerra Mundial. Grupos rebeldes y algunos pocos bien posicionados en la sociedad que luchan contra los nazis, aquí no tenemos gente con poderes sino simples mortales que dan su vida por liberar la galaxia del tirano Imperio. Y esto lo refleja muy bien Tony Gilroy, sabiendo equilibrar el peso de los secundarios en la trama, ya que Andor será el protagonista, pero son los secundarios son los que más brillan en la serie: Stellan Skarsgård, Genevieve O’Reilly, el grupo de rebeldes de Aldhani, y unos antagonistas de tanto nivel como la Dedra Meero de Denise Gough, y el obcecado Syril de Kyle Soller, y podría seguir nombrando ya que el buen tratamiento con el que están desarrollados estos, debería servir de ejemplo para muchos.

Durante octubre hemos visto el final del primer arco, el robo en Aldhani, el cual finalizó con un sensacional cierre en el episodio titulado The Eye, y no oculto que el motivo por el que he elegido la serie este mes haya sido ese episodio. Luego ha comenzado otro arco un poco más flojo, sobre todo por cómo han llevado en poner a Andor en esa situación en la que se encuentra, sin embargo, ha servido para ver más las entrañas del Imperio y sacar a relucir más de sus miserias.

La temporada acabará en noviembre en Disney Plus, a día de hoy solo falta por emitir el último episodio, el cual espero con menos ansias que el anterior cierre de arco, pero aun así creo que nos van a dejar alguna sorpresa con la que irnos ilusionados para su vuelta.

Lo Mejor del Mes para Daniel

House of the Dragon

Oh, vaya, Dani hablando otra vez de House of the Dragon; qué sorpresa. ¿Verdad? Es como si no hubiera estado dando la turra durante estos últimos meses con esta serie, ni hubiésemos dedicado casi más horas y páginas de contenido en nuestros canales que la propia ficción en su primera temporada: véase, el programa respectivo; el directo con invitados; el análisis previo al lanzamiento sobre sus seis primeros episodios; las reviews semanales en la web; las inclusiones en Spammers del Mes de agosto con Emily Carey, en septiembre con Milly Alcock y Paddy Considine, y en octubre con Emma D’Arcy y Matt Smith; los vlogs de nuestras experiencias en Cáceres y Madrid relacionadas con esta producción; o el haberla incluido ya en esta sección, tanto en agosto como en septiembre. Pero qué tres meses nos ha dejado la precuela de Game of Thrones.

Justo este mes de octubre fue la parte que no nos ofreció anticipadamente HBO, así que la disfruté como lo que soy, un fan más, con sus madrugones de rigor y con ganas de ver lo siguiente que llegaría en siete días. Fue como volver a la mejor época de su predecesora, en todos los sentidos. Además, el mejor de la temporada fue el octavo episodio, y se emitió en octubre, así que, ante semejante muestra de poderío, está más que justificada su presencia nuevamente en esta sección. Y es que “El Señor de las Mareas” nos dejó una de las mejores interpretaciones (si no la mejor) dentro de la franquicia, el capítulo más destacado hasta la fecha en esta serie, y un material suficiente como para catalogarlo como uno de los mejores episodios emitidos en 2022. A su alrededor, tuvimos el resto de capítulos con temas que generaron debates de diversa índole, pero eso no significa que estuvieran exentos de una calidad superior a la media televisiva actual.

El regreso a Poniente ha sido por todo lo alto, la gran dominadora de esta fase del año ha vuelto a ser HBO con su franquicia de fantasía medieval, y tanto los más optimistas como los más pesimistas, han acabado sorprendidos por lo que ofrece esta ficción, y muchos de los que no esperábamos demasiado tras el final de Juego de Tronos, nos hemos rendido otra vez a los pies de los responsables de la cadena, por ofrecernos uno de los disfrutes televisivos más importantes de 2022.

Lo Mejor del Mes para María

The Good Fight

Nos despedimos ya de esta serie, que ocupará un lugar destacado en el Olimpo de la series y que siempre recordaremos con cariño.  En octubre hemos tenido varios finales dentro de The Good Fight, pues ya sabéis que todos los episodios se han denominado «The End of…», en octubre vimos el final de Ginni, Saturday, STR Laurie y Playing Games. De estos, creo que fue especialmente interesante el episodio transcurrido en sábado en el que los personajes actuaron como un gran equipo mientras salvaban la vida de un niño. Aunque en términos generales lo más importante es, sin duda, el final del vínculo con STR Lauri pues implica un cambio en el devenir personal y profesional de los personajes.

En cualquier caso, no es tan importante que hayamos visto un episodio sobre tal o cual cosa, lo que ha marcado esta temporada es el pesimismo de Diane cuando observa el mundo que la rodea, el temor que tiene al camino que está cogiendo la sociedad norteamericana y su mirada de incredulidad y sorpresa al universo de la política y los derechos sociales. No sé hasta qué punto la serie es realista y dudo que las calles de Chicago sean tal como las pintan en la serie, pero es interesante ver a las diferentes ideas que pululan en la sociedad encogerse o agrandarse en función del nivel al que alcance el caos.

Dejando de lado la atmósfera opresiva de esta sociedad decadente, que está muy bien reflejada. El punto fuerte del matrimonio King siempre ha sido lo bien que hacen a los personajes, ya sean principales o secundarios, tienen todos un carisma brutal y cautivador.  Ha sido interesante ver a los personajes crecer y evolucionar. Me han gustado tanto los clásicos como el recién llegado Ri´chard y la serie sigue haciendo personalidades maravillosas que hacen que los espectadores nos enamoremos una y otra vez de cada uno de sus personajes. Ojalá todas las series tuvieran personajes escritos por el matrimonio King y actores y actrices elegidos por sus directores de casting.

Lo Mejor del Mes para Iván

Spy x Family

Spy x Family no está aquí porque sea la mejor serie del mes, ni mucho menos, posiblemente incluso puedo decir que sin bajar el nivel esta segunda mitad de temporada no está siendo tan buena como la que nos sorprendió en la pasada primavera. Spy x Family está aquí por otra razón, la de ser la serie que más feliz me hace cada semana.

Si a estas alturas de la película no ha quedado claro, este anime se ha convertido en mi happy place de cabecera y los 20 minutos de episodio que tengo cada fin de semana los atesoro como ratito de tranquilidad y paz. Es una forma muy parcial de rellenar la sección, pero qué narices, si una serie se merece estar por encima de baremos de calidad es una que por lo menos te hace disfrutar independientemente de lo que esté tratando la serie ese momento.

Estaré siendo muy básico en este texto y seguramente podría haber escogido opciones mejores para la sección, pero esta serie me ha demostrado que en el momento en el que empiezo a reproducir el episodio de turno estamos solos la pantalla, la familia Forger y yo, mientras todo lo demás queda en stand-by, pudiendo disfrutar de las idas y venidas de esta peculiar familia y de uno de los personajes más adorables que ha parido la televisión.