Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de agosto

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de agosto

Regresamos otro mes más para traeros nuestra selección de las ficciones que más nos han gustado en el octavo mes del año. Hemos superado ya el segundo tercio de 2022, y en agosto repite una serie, que ya incluimos en julio, como es la comedia de FXX, What We Do in the Shadows, de la que nos habla en esta ocasión nuestro compañero Víctor. Por su parte, Iván ha apostado por un anime, Made in Abyss, que volvió en 2022 con su segunda entrega; mientras que Daniel ha elegido House of the Dragon, el spin off de Game of Thrones. Por último, María se ha decantado por el reciente estreno de Netflix, The Sandman. Podéis leer todas sus opiniones, a continuación.

Lo Mejor del Mes para María

The Sandman

Las desventajas, por lo general, de las series que vemos en dos días es que dejamos de hablar de ellas en dos semanas, si The Sandman hubiera estado en emisión un par de meses, la conversación generada sobre la serie hubiese sido infinitamente mayor. A mí, personalmente, me gusta disfrutar las series a mi ritmo, pero entiendo que The Sandman va a pasar desapercibida más tiempo del que debiera. Claro que, un buen día estrenan en Netflix algo como Los Juegos del Calamar y nos pasamos hablando de ella durante meses e incluso gana premios dudosamente merecidos… pero la serie coreana fue la excepción y The Sandman es la regla, así que oiremos y leeremos sobre este serión muchos menos podscast y artículos de los que merece en función de su calidad. Así pues, creo que esta serie es una maravilla de la que se habla demasiado poco, pero al menos aquí en casaspammer la destacamos e incluso le dedicamos un de nuestras charlas en directo.

Cada episodio es una pequeña obra de arte, siendo los cuatro primeros algo superiores a los demás, aunque personalmente incluyo entre los mejores de la serie también a los dos cuentos cortos del episodio extra lanzado con posterioridad a la finalización de la temporada.  Los personajes son excepcionales, no sólo el protagonista, sino también la gran mayoría de los secundarios. Intérpretes como Gwendoline Christie, Joely Richardson, Charles Dance, Stephen Fry bordan a sus personajes y otros como Boyd Holbrook o David Thewlis alcanzan otro nivel y nos presentan a unos personajes completamente cautivadores. The Sandman me ha hecho sentirme como no me sentía desde hace tiempo, viendo esta serie tuve sensaciones muy parecidas a las que sentí al disfrutar Arcane. En ambos casos asistimos a obras hechas con muchísimo cariño. Se nota como tras cada fotograma hay horas de trabajo, pero la calidad no se limita al apartado más visual sino que se centra en grandes guiones y grandes interpretaciones. Actores sobresalientes que llevan a la perfección historias muy bien contadas.

Algunos de los episodios son extremadamente bonitos y hacen que el espectador se sienta bien, pero el tono general roza lo depresivo y hay algunas tramas muy crudas, violentas y angustiosas, pero incluso estas tienen un toque que las hace agradables de ver. Curiosamente los fans de la novela gráfica dicen que la obra original es aún más dura, pero  creo que es necesario (y justo) tener siempre presente que no es lo mismo un medio que otro y que hay que hacer concesiones cuando se lleva a cabo una adaptación. Lo único que no se puede sacrificar es el espíritu de la obra y creo que aquí no sólo no se ha sacrificado sino que se ha exaltado con muchísimo talento.

Lo Mejor del Mes para Iván

Made in Abyss

Estuve a punto de meterla el mes pasado, pero de vez en cuando me gusta demostrar que no vivo en el drama, pero por justicia esta segunda temporada de Made in Abyss se merecía aparecer en la sección, pues está consiguiendo algo que no creí que fuera posible: ser mejor que la primera.

Y es que la espera ha sido larga. Cinco años han transcurrido desde la primera entrega de la serie y muchas veces estos parones tan largos desconectan totalmente al espectador, sobre todo cuando la trama continúa donde lo dejó (aunque aquí hay que decir que hubo una película de por medio). Aún con todo esto, la serie ha logrado sobreponerse a ese handicap y recordarnos a todos el porqué nos enamoró la serie en su día: por su brutal honestidad a la hora de mostrar una aventura.

El contraste entre lo bonito y lo cruel sigue estando presente, esta vez en un arco algo más extenso que lo que habíamos visto antes en la serie, forzando a la serie por decirlo de alguna manera a desarrollar más profundamente su trama … y esto lleva a que los momentos más duros peguen más fuerte y es ahí donde entra lo emitido este mes. No quiero entrar en detalles, pues no deseo spoilear a nadie, pero lo emitido en agosto es donde se empiezan a responder preguntas y puede que alguna respuesta no sea fácil de digerir.

Estamos ante un mes en el que por series dignas de estar aquí no será: House of the Dragon, Westworld, The Sandman, Better Call Saul … Una cantidad obscena de series que si bien algunas las traen mis compañeros, otras que podrían haber entrado perfectamente se quedarán fuera y por eso mismo creo que Made in Abyss se merecía este altavoz, pues el nivel mostrado no tiene nada que envidiar al de las otras series que han copado el mes.

Lo Mejor del Mes para Víctor

What We Do in the Shadows

Despedimos el mes de agosto con una serie que ya se encuentra en su cuarta temporada y tiene un público bastante polarizado, ya que está dividido entre gente que la adora y el resto que no entra en este tipo de humor ni a empujones, ya que What We Do In The Shadows no es una comedia al uso. Culpa tal vez sea que esté producida por Taika Waititi, cuyo humor visto en el MCU ha sido objeto de las mismas acusaciones, aunque la tv serie en realidad esté creada por Jemaine Clement, uno de los cocreadores de la mítica Flight of the Conchords. La serie pertenece a la cadena FX y en España podemos seguir por HBO MAX, aunque aquí se ha ido emitiendo con un par de semanas de retraso respecto a USA.

En estos episodios emitidos en agosto hemos seguido viendo el desarrollo de varios puntos de la temporada, la trama del renacer de Colin Robinson, la cual recuerda algo a la de Groot, aunque con un personaje más dicharachero, pero que a mí me parece algo cansina. Luego está la boda de Nandor y los deseos de su Djinn, algo más entretenido. Guillermo sigue siendo, junto a Laszlo, de lo mejor de la serie, y han dejado los momentos más divertidos, y no nos olvidemos de Nadja, que no se ha quedado atrás y también ha tenido sus puntos interesantes. Además de los secundarios, como el personaje de Kristen Schaal.

Para terminar, os confirmo que la serie ha sido renovada por una quinta temporada y tendremos más aventuras de nuestros vampiros favoritos el próximo año, seguramente sobre las mismas fechas.

Lo Mejor del Mes para Daniel

House of the Dragon

Fuente: Warner Media España.

Los que me conozcáis mínimamente, o nos sigáis en cualquiera de nuestras redes, o hayáis visto el vídeo con mi opinión de los seis primeros episodios de esta serie, creo que podríais imaginar cuál sería mi elección para hablar en esta sección, en el mes de agosto. Hemos vuelto a Poniente por todo lo alto, no me escondo si digo que estoy muy contento con lo visto durante estas semanas, y me imagino que lo estaré cuando concluya la entrega, así que la decisión de incluir a House of the Dragon como mi ficción favorita del octavo mes del año ha sido bastante sencilla.

Por una parte, hablando como fan de la franquicia, he quedado muy satisfecho con la forma de plasmar en pantalla el contexto y el marco temporal en el que se va a mover la serie y la carta de presentación, con los dos episodios emitidos el mes anterior, Heirs of the Dragon y The Rogue Prince, ha sido fantástica. Y por otra, como consumidor habitual de productos audiovisuales de la pequeña pantalla, es que no puedo reprocharle prácticamente nada a la nueva ficción de HBO. Tiene un piloto lo suficientemente atractivo para captar a nuevos espectadores y reconciliar a los que estuvieron ya en Game of Thrones; nos introducen una buena ristra de personajes, a cada cual más carismático y llenos de matices; y el preludio a lo que será la Danza de Dragones comienza a construirse poco a poco, y lo hará durante las próximas semanas hasta que concluya la primera entrega; pero lo que se ve en el 1×01 y 1×02 es una declaración de intenciones de cara al futuro, y si os ha gustado lo visto el mes pasado (y cuando leáis estas líneas, que ya habrán lanzado alguno más), quedaos, porque lo vendrá en el futuro es mucho mejor, y si esto ya es bueno, pues haceos a la idea.

House of the Dragon es un estreno sobresaliente, y la vuelta a Poniente no se podía haber producido de mejor manera. En nuestra web tenemos reviews semanales, de las que se encarga mi compañera María, y si seguís la serie, os recomiendo leerlas, porque las escribe desde su punto de vista de no lectora de Fuego y Sangre (libro en el que se basa esta precuela). ¿Aparecerá en esta sección en alguno de los próximos meses? Yo espero que sí, pero dependerá de cuál sea el nivel televisivo en septiembre y octubre, y qué elecciones tomemos desde el staff. Pero una cosa está clara: House of the Dragon ya está por derecho propio entre lo mejor de 2022.