Spammers del Mes (octubre): Emma D'Arcy y Matt Smith

Spammers del Mes (octubre): Emma D’Arcy y Matt Smith

En la recta final de noviembre, recordamos aquellos intérpretes que han sido elegidos por vosotros, nuestros votantes en las encuestas que realizamos mensualmente en nuestra cuenta de Twitter, compuestas por candidatas y candidatos elegidos por nuestro staff. No obstante, es la primera vez que tenemos entre los elegidos a alguien que se identifica con los pronombres they/them en inglés, y con el género no binario, es decir, no bajo la clasificación de hombre o mujer. Emma D’Arcy accede por primera vez a Spammers del Mes, y lo hace por su rol como Rhaenrya Targaryen en la popular House of the Dragon; Daniel nos habla de elle. Por su parte, Iván comentará sus impresiones acerca de Matt Smith, quien se impuso tras una prórroga en la encuesta masculina. Como nota a destacar, en esta sección hemos tenido representantes de la serie durante sus tres meses de emisión: en agosto entró Emily Carey, y en septiembre Milly Alcock y Paddy Considine.

Emma D’Arcy

La tesitura en la que nos encontramos en Casa Spammer hace unas semanas, supongo que sería la misma que muchos jurados o aquellos llamados “expertos” se harían, aunque bueno, seguramente sepan más que yo y estén más informados que yo sobre todo esto. Nosotros apostamos por nominar a Emma D’Arcy junto con las candidatas a mejor interpretación femenina en octubre, dado que su rol en la serie es el de un personaje femenino. Tiempo después, la propia HBO dio a conocer cómo distribuiría a su reparto para la temporada de premios, y también convenía que D’Arcy era su candidate a protagonista femenina. Comentada la explicación, pasamos al meollo de la cuestión.

HBO escogió en primer lugar a D’Arcy y a Olivia Cooke para encarnar a las versiones adultas de Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower, respectivamente. Entonces, tenemos que entender que su enfoque fue diferente al nuestro, dado que, como espectadores, conocimos primero a Milly Alcock y Emily Carey, y luego pasamos a estos intérpretes. Para rizar el rizo, tengo entendido que Alcock y D’Arcy apenas comentaron aspectos de su personaje compartido, lo que hace todavía más grande el hecho de que, aunque el cambio se note al principio, luego sepamos ver a la Rhaenyra de los cinco primeros episodios, en la de los cinco últimos, gracias al buen hacer de D’Arcy. Creo que elle logra transmitir de maravilla esa transición de una Rhaenyra más despreocupada por sus obligaciones, hacia una mujer consciente del peso de su posición y lo que está en juego si las cosas se torcieran. Su interpretación durante las cinco semanas que estuvo en pantalla sirvió para redondear los buenos cimientos establecidos por Alcock en los episodios iniciales de la serie, ofreciéndonos una gran protagonista, en consonancia con el elenco de personajes que forma House of the Dragon.

Si tuviera que enviar un episodio a los certámenes de premios, para que consideraran a D’Arcy como ganadore de la categoría en cuestión, probablemente seleccionaría el décimo, que tiene varios momentos de auténtico lujo (coronación, minutos finales, despedida de sus hijos, entrada a la sala de la mesa pintada o todo lo relacionado con el alumbramiento); o incluso el sexto, con ese conjunto de escenas iniciales que nos ofrecen una apertura de episodio fantástica. Emma D’Arcy ha dejado una actuación digna de galardones, aunque tengo que decir que la competencia para llevarse las respectivas estatuillas va a ser feroz esta temporada; pero, de momento, el reconocimiento Spammer ya lo tiene.

Matt Smith

En el directo que le dedicamos a la serie fui bastante atrevido: me aventuré a decir que lo mismo Daemon no era de los personajes mejor desarrollados de la serie y que seguramente sin el carisma de Matt Smith el personaje no nos habría dejado tan buen sabor de boca, y precisamente ése creo que es el motivo por el cual en el mes de octubre tenemos a Matt Smith llevándose la victoria en la encuesta masculina: el carisma.

Creo que no exagero si digo que si en vez de el ex-Doctor hubiéramos tenido a cualquier otro intérprete, es bastante probable que que Daemon Targaryen no hubiera llegado a generar tantas simpatías ni habría sido tan memorable. El desparpajo al cual estamos tan acostumbrados de ver quienes hemos podido disfrutar de Matt Smith en otras obras es la clave para que este Daemon funcione.

En lo personal me parece uno de los personajes más lastrados en los saltos temporales que tiene la primera temporada de la serie, pero al final eso es algo que pone más en valor el trabajo realizado por el actor a la hora de llevar a cabo su papel. Un trabajo enorme que se ve recompensado con esta victoria.