Review Andor: Narkina 5

Review Andor: Narkina 5

Después de estar varios días fuera, y vivir grandes experiencias, no hay nada más duro que volver a la rutina laboral; bueno, el seguir analizando esta serie igual entra en la categoría de suplicio. Pero, como soy un poco masoquista, aquí sigo, dejando mis impresiones sobre Andor. Solo quedan cuatro, al menos, hay que mirar el vaso medio lleno.

Voy a empezar con lo que me ha gustado, porque sí, ha habido un par de cosas que me han parecido interesantes y que están en el lado positivo del episodio.

Una ha sido ver al mejor actor de esta serie, con quizá el personaje que más me interesa, cara a cara con otro actorazo y su respectivo personaje; hablo de la escena de Stellan Skarsgaard/Luthen con Forest Whitaker, que da vida a Saw Guerrera, al que vemos por primera vez aquí.

Dos miembros de la Rebelión, enfrentando sus posturas sobre cómo abordar el conflicto y lo que puede suceder si siguen adelante, y su punto de vista sobre la realidad actual. En mi opinión, quizá sea la mejor escena de toda la serie. Llevo leyendo semana tras semana que Andor es una serie excelente, que es una joya, y todo tipo de alabanzas que, por si no ha quedado claro en mis reviews, no comparto en absoluto. Sin embargo, tengo que reconocer que aquí sí que he visto ese espíritu de la mejor Rogue One, que también basó su éxito en presentarnos a un conjunto de personajes bastante grisáceos, al margen de otras cosas que hicieron genial. Más Luthen y menos Syril.

Precisamente este último ha interactuado con Dedra Meero, que es lo otro que me sigue pareciendo de lo mejorcito de la ficción de Disney Plus. Básicamente porque sigo insistiendo en el hecho de que, por fin, parece que hay alguien dentro de la organización imperial que no deja la sensación de ser una inútil. Al fin toma las riendas para intentar averiguar qué pasó en el arranque de la serie en Ferrix, y, sinceramente, casi que voy con ella tras ocho episodios vistos. Es una mujer capaz, que sabe y quiere hacer su trabajo, y que, pese a estar en un bando al que sabemos condenado, solo quiere desempeñar su papel lo mejor que pueda y demostrar que es tan o más capaz que cualquiera de sus compañeros o superiores. ¿Estoy defendiendo a una imperial tras todas estas semanas de Andor? Así es, lo cual creo que demuestra el escaso nivel de interés que me despiertan la mayor parte de personajes rebeldes, o, al menos, contrarios al Imperio.

Porque el principal, Cassian, creo que puede ser de los que menos me importen. La semana pasada quería sospechar que era una maniobra suya el haberse dejado atrapar con esa facilidad, para intentar llevar a cabo algún tipo de acción o plan, y que, si no, me parecería que lo habían idiotizado. El tiempo me dará o quitará la razón, pero no veo atisbos de que haya un gran plan detrás. Si lo hay, no sé si lo están haciendo demasiado bien para que el espectador capte que este tipo no es un completo inútil, que se deja detener de una forma absurda.

Y bueno, del grupito nuevo que nos presentan, es que no quiero aprenderme los nombres, porque temo que vayan a hacer la misma jugada que con los rebeldes de la primera parte de temporada, es decir, que palmen indiscriminadamente en un momento dado, y pasen sin pena ni gloria. No sé qué harán con ellos, pero paso de empatizar con esta gente, por si la semana que viene los eliminan a todos y habremos perdido más de media hora de nuestras vidas en ver cómo Andor trabaja forzosamente con ellos y “hace piña”.

Mon Mothma sigue en su trama anodina, lenta y sin trascendencia, de momento; bueno, como la serie en general. Yo entiendo aquellas opiniones que dicen que la serie se centra en mostrar lo malos que son los imperiales, el yugo al que someten a la galaxia, y argumentos similares, pero lamento no compartirlos. Creo que, en general, todo lo que está contándonos Andor se podría haber ejecutado de otra manera mucho más efectiva, que transmitiera el mismo mensaje, y no se hiciera a pasos de tortuga, que lo único que me demuestran semana tras semana es que lo están extendiendo todo de una manera tan artificial, porque los propios creadores saben de sobra que la idea de una precuela sobre este personaje no da para tanto.

Un episodio menos para concluir la primera entrega, eso es lo mejor. Nos leemos la próxima semana.