Review The Walking Dead:  What's Been Lost

Review The Walking Dead: What’s Been Lost

Me da la sensación de que no ha pasado nada en este episodio, no sé si es cosa mía o del episodio… pero no tengo claro que que contaros porque no ha pasado nada, es verdad que algunos personajes se han movido y otros se han posicionado políticamente, pero han hecho justo lo que era previsible que hicieran, así que podríamos habernos saltado esas escenas o mostrarlas en un par de minutos y no en un episodio entero en el que no hemos avanzado nada. Estamos ante los últimos episodios, todo este arco final debería estar lleno de acción y movimiento, pero no ha pasado nada, no nos han sorprendido con nada y no hay nada memorable a señalar.

Quizás la muerte de Lance debería haberme parecido importante, pero prácticamente ya lo mataron la semana pasada dejándolo encerrado con un zombi en una celda. Los guionistas han decidido regalarle unos minutos extra en los que el personaje ha ayudado a escapar a Carol, después ha sido salvado por Daryl y finalmente asesinado por Carol. Puesto que Daryl no necesitó a Lance para escapar hubiese sido mucho más útil dejar a Hornsby en la celda y que Daryl y Carol no se separasen, si hubieran hecho eso, los soldados no los hubieran descubierto (no descubrieron a Daryl) y nos hubiéramos ahorrado esos minutos con Lance que no sirvieron de nada.

Me hubiese gustado que esa prologa que ha tenido Lance hubiera tenido un propósito importante y no para servir de apoyo a que Melissa McBride se luzca ligeramente. Creo que ella se merece bordarlo en escenas que tengan más fuerza que un par de conversaciones con un tipejo como éste. Ya sabemos que Carol es el personaje más interesante que tenemos desde hace tiempo y aunque agradezco que le den escenas, no creo que su aventura con Lance haya aportado mucho a la trama. Lo han mantenido vivo un poco más, para darnos un par de momentos que refuerzan la idea de amistad entre Carol y Daryl, algo que ya conocemos hasta la saciedad y que nos encanta, pero algo en lo que no necesitamos profundizar. Al comenzar el episodio Carol ha ayudado a Daryl en su pelea con el tipo que lo quería secuestrar y al acabar el episodio, Daryl es quien salva a Carol cuando ella es descubierta por los soldados de la Commonwealth. Llevan mucho tiempo siendo la pareja de oro de la serie y no necesitan de muletas que los apoyen.

Hornsby da un poco la lata cuando intenta confraternizar con Carol, no sé si con intención sincera o con interés manipulador alaba la valentía de la mujer y le pregunta por su relación con su amigo. Da exactamente igual, sea sincero o no, no tiene oportunidad de demostrarlo. No me parece que tenga mucho sentido que Hornsby intente hacerles daño, siendo como es un tipo listo y con recursos, podría haber sobrevivido solo hasta encontrar otra comunidad a la que manipular. Pero en lugar de largarse, se vuelve contra sus salvadores cogiendo un arma, contra esos mismos salvadores a los que minutos antes ha elogiado por su capacidad de supervivencia en el mundo exterior a la Commonwealth. El desenlace no podía ser otro que la muerte de Lance. También hemos visto a Carol asesinar a sangre fría infinidad de veces. Si los guionistas querían sorprendernos con eso, no lo han logrado. Si la idea era mantenerlo vivo para sonsacarle información sobre el paradero de los demás, tampoco lo compro… son Daryl y Carol, hubieran encontrado el tren de cualquier otro modo.

Me parece que sólo me ha afectado -un poco- la idea de que hayan secuestrado a todos nuestros personajes, me da algo de lástima que todos salgan de los terrenos de la Commonwealth, porque ahora sabemos que sólo importan Max, Yumiko, Mercer y Eugene. El resto de pobres ciudadanos que han estado luchando en esa imitación de la civilización han sido condenados, ahora mismo lo más probable es que la Commonwealth colapse y con ello no me refiero a que Milton sea derrocada y que una asamblea democrática ocupe el poder, me refiero a que lo más probable es que todos mueran devorados por zombis. Lo que Milton ha conseguido es justo lo que Rick en Alejandría, Ezekiel en Kingdom o Maggie en Hilltop intentaron construir: una sociedad que funciona. Salta a la vista que Pamela es una líder nefasta, está endiosada, demasiado pegada al poder y no tiene la más mínima empatía por sus conciudadanos, pero eso deja claro que el problema es ella y no tanto la sociedad, que con sus taras y problemas va saliendo adelante y dando a las personas una oportunidad para desarrollar sus vidas en paz.

Es extraño que Pamela lidere una comunidad donde sea posible ser feliz, si pensamos en las personas que seguían a Negan, a Alpha o al gobernador vemos en sus formas de vida completamente sometidas al líder una falta de libertad incompatible con el desarrollo personal. Los ciudadanos de la sociedad de Milton tampoco son libres, pero al menos viven en la ilusión de serlo y en cierto sentido incluso lo son, pues de forma más o menos escondida pueden incluso protestar contra el régimen, manifestar su descontento o incluso construir hospitales ajenos al sistema. Repito que no es la mejor de las sociedades, Sebastian era un maldito psicópata y Pamela es casi peor que su vástago. No es la mejor de las sociedades, pero tiene un buen material sobre el que construir un mundo mejor, tiene unos cimientos mucho más sólidos que los que jamás tuvieron Alejandria o Hilltop. Los pilares de la Commonwealth no son personas como Milton, sino gente como el hermano de Yumiko curando a los enfermos; Mercer protegiendo a los civiles o Ezekiel enseñando a los niños cosas sobre animales.

En la Commonwealth todos desempeñan su papel y la cosas más o menos funcionan (salvo por la líder tirana que debe ser derrocada), y creo que muchos de los que ayudan a mantener la dictadura, no lo hacen para sostener el régimen sino porque están asustados con las consecuencias de negarse a cumplir ordenes.  Por eso es genial que Yumiko sea capaz de hacer acopio de las fuerzas necesarias para rebelarse y diga delante de todo el mundo que defenderá a Eugene. Si ahora la hacen desaparecer levantaría sospechas y es probable que el pueblo, que lleva semanas o meses bastante sublevado, no lo soportaría y estallaría de nuevo en tumultos. Por esa misma razón Yumiko hace levantarse a su hermano, quiere que todo el mundo sepa que si los hacen desaparecer es porque Pamela lo ha ordenado.

Es muy poco sorpresivo que Yumiko decida defender a sus amigos en lugar de vender el alma al diablo, pero los guionistas nos lo han dibujado como si hubiera espacio para la sorpresa. Al igual que el resto del episodio esto se podría haber resuelto dándonos por hecho que obviamente la abogada de nuestro grupo defiende al encarcelado de nuestro grupo.

Lo demás tampoco ha sido muy destacable, pero espero que en el próximo episodio las cosas se pongan más emocionantes, pues veremos un rescate y espero que varios enfrentamientos con vivos y con muertos…