Review Hawkeye: Partners, Am I Right ?

Review Hawkeye: Partners, Am I Right ?

Aprovechando el puente, saco la review de Hawkeye más pronto de lo que viene siendo costumbre desde que empezara la serie. Hoy ha tocado un episodio que no pondría a la altura del tercero, sino que se toma su tiempo para contar lo que nos muestra y, en líneas generales, su ritmo es bastante más pausado que su predecesor. Vamos a ello.

Las consecuencias directas del cliffhanger de la semana pasada se quedan en una charla de Clint y Kate con la madre de ella y Jack Duquesne. De hecho, diría que este episodio, aún siendo más corto que el 1×03, podría haber sido todavía más breve bajo mi punto de vista, dado que todas esas escenas que suceden cuando Clint ya se marcha, tras Eleanor decirle lo típico que hemos visto en otras ficciones (aquello de que no quiero que mi hijo/a participe y demás, que todos sabemos cómo acaba eso), me parece que podrían haberlas acortado un poco, porque trasladar que la madre de Kate está realmente entusiasmada con su futuro nuevo marido creo que ya lo teníamos todos claro, que ella desconoce a qué se dedica realmente, también, así que el mensaje de que la joven arquera iba a acabar volviendo con Clint podría haberse narrado en menos espacio de tiempo. Entiendo que haya que dar minutos a los personajes al margen del dúo protagonista, pero creo que se pueden hacer las dos cosas; como dije la semana pasada, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Una de las cosas más interesantes que extraigo del episodio es que la mujer de Clint, Laura, no parece que sea la típica esposa ajena a lo que hace su marido. Sí, sabíamos que estaba al tanto de lo que ha ido pasando con su vida, pero es a quien él recurre para obtener información acerca de Jack y sus actividades extralegales, y esas partes de la conversación telefónica que mantienen con ella hablando otro idioma (si alguien es lo bastante hábil para identificarlo, por favor, que me lo escriba en los comentarios debajo, gracias), me da que pensar que igual ella es una ex agente de SHIELD o de otra organización gubernamental, o al menos conoce a alguien en el mundillo. Es un detalle tonto, pero creo que añade profundidad a un personaje que no ha sido de los principales nunca, pero es importante y fundamental para Clint.

De hecho, acaba por explicarle a Kate lo que nosotros ya sabíamos tras haber asistido al desarrollo de la franquicia, pero que no estaba al corriente: primero, que perdió a su familia durante el Lapso entre Infinity War y Endgame; y segundo, que él fue Ronin. El vacío que dejó la pérdida de todos sus seres queridos por el chasquido de Thanos (es bastante doloroso e irónico que esté bebiendo de una taza que ponga «Thanos was right», «Thanos tenía razón») propició que se enfundara el traje de ese justiciero que busca Maya y medio planeta, así que si nos ofrecen algo más del trasfondo de Laura, como el hecho de que pueda ser una ex operativa, me gusta. De paso, vuelvo a hacer hincapié en lo que comenté en una de las reviews anteriores: Marvel Studios se está recreando en la psicología de los personajes en estas series, precisamente por el hecho de que tiene espacio para hacerlo y, en este caso concreto, el perder a tu mejor amiga, sacrificándose ella para salvar tu vida, deja huella en la persona y no se pasa así como así. Además, hemos tenido el paralelismo directo con Clint otra vez al borde, intentando alcanzar a una Kate que casi se estampa contra el suelo. Bien tirado ahí, Marvel.

Justamente ese momento se enmarca en lo más interesante del episodio, que es su recta final. Con la información de Laura, acuden a un apartamento en el que está uno de los objetos que se llevaron los del Chándal en la subasta del piloto, y que Clint quiere recuperar. Tras la incursión de Kate en el piso, acaban descubriendo, muy a su pesar, que hay una alarma silenciosa y que pertenece a Maya. Pero, por si no tuviéramos bastante con alguien que quiere frustrar los planes de los arqueros, aparece una figura extra para matar a Clint, lo que nos ofrece una consecución de luchas que cierran el episodio por todo lo alto y conforman lo mejor y más destacado del episodio, con repercusiones de cara a la semana siguiente.

Aquellos que estéis al tanto de las noticias relacionadas con la serie (no me refiero a rumores, filtraciones, etcétera), o si no seguís con tanto nivel de detalle las novedades pero tenéis buena memoria, recordaréis dos cosas: una, que el año pasado por estas fechas, nos hicimos eco del anuncio del elenco de la ficción que nos atañe; y dos, la escena post créditos de Viuda Negra; si no, pues os habréis llevado una sorpresa. Ambos hechos tienen algo en común: señalar que íbamos a ver en Hawkeye a Yelena Belova, la hermana de Natasha. Ya lo comentamos en su día en el programa que le dedicamos a la película protagonizada por Scarlett Johansson, que ese momento final conectaría de forma directa con la serie de Clint Barton, y que Yelena lo busca porque cree, informada malintencionadamente por Valentina Allegra de Fontaine, el personaje que conocimos en Falcon y el Soldado de Invierno, que el asesino de su hermana es Ojo de Halcón. Clint entiende que alguien ha contratado a una viuda para acabar con su vida, por lo que yo saco de aquí que no conoció a Yelena, y no sabe que es la hermana de Nat. Tengo muchas ganas de ver más escenas de estos dos en lo que queda de serie.

Quedan solo dos semanas más de Hawkeye, y tengo curiosidad por ver cómo cierran todo, porque veo varios frentes abiertos y el tiempo que dedican por cada episodio no es el más extenso que hemos tenido en las series de Marvel Studios en Disney Plus, así que toca esperar a ver qué nos ofrecen y lo seguiremos analizando aquí. Os espero en siete días.