Review Hawkeye: Never Meet Your Heroes & Hide and Seek

¡Feliz Navidad! Bueno… realmente, aún queda un mes para el día que se celebra esa fecha tan señalada, pero en Marvel Studios han decidido que era un buen momento para ir calentando motores para esa época (aunque el alcalde de Vigo ya les lleva ventaja en ese aspecto), porque han decidido situar la trama de Hawkeye, la nueva serie de acción real de la franquicia en Disney Plus, a días vista del 25 de diciembre. Y en este particular cuento de Navidad nos reencontramos de nuevo con Clint Barton, y nos presentan a Kate Bishop. Vamos con ello.

La sensación que me quedó tras ver Black Widow, y que compartíamos los que participamos en su respectivo programa, es que la cinta que protagonizó Scarlett Johansson estaba más centrada en introducir al personaje de Yelena, su hermana, que de mostrarnos muchas más cosas que no supiéramos de Nat. Con Hawkeye no es que tenga esa sensación; es que van a repetir la fórmula con respecto a Clint y Kate.

Lo que hizo mal Falcon y el Soldado de Invierno, es decir, de cómo alguien recoge el testigo de uno de los Vengadores originales, es lo que vamos a ver aquí. Kate Bishop en los cómics es Ojo de Halcón, y ella va a ser el relevo en la pequeña (e imagino gran) pantalla de Clint. Estos seis episodios servirán de introducción de la joven heroína y enlazarán con futuras intervenciones de ella en otros proyectos futuros. Ya dije en mi artículo sobre la temporada final de Dickinson (serie que os animo a ver si queréis ver en acción a Hailee Steinfeld) que el hecho de que la ficción de Apple TV Plus concluyera ahora me daba la sensación de que tenía que ver con el hecho de que la actriz entre ya en el Universo Cinematográfico de Marvel, y pase a tener una agenda más apretada.

Hemos conocido a Kate, han conectado su idolatría hacia Ojo de Halcón a partir de la batalla de Nueva York a la que asistimos en la primera película de Vengadores, y que hemos podido ver desde otro ángulo hoy, y su carácter yo creo que ha quedado reflejado muy bien en estos dos capítulos de estreno. Yo a la actriz la conocía de sobra gracias a la citada comedia de Apple TV Plus, y sabía de lo que era capaz; todo lo que he visto de Kate me ha convencido, y apuesto a que el club de fans de este personaje va a crecer exponencialmente con el paso de las semanas.

Fuente: Disney Plus España.

También hemos conocido a su familia, a su madre sobre todo, Eleanor (interpretada por Vera Farmiga), cuya relación con Jack Duquesne amenaza con alterar el status quo del núcleo familiar, además del hecho de que nos hayan dejado claro que este tipo no es de fiar, y su faceta criminal supongo que será tema de conversación en próximos episodios. Había leído algún comentario de que Farmiga robaba escenas, pero, sinceramente, al margen de que considero que es una buena actriz, su personaje no me ha dicho tanto como para catalogarla de “roba escenas”. Veremos cómo evoluciona en los siguientes.

El tomo de Matt Fraction y David Aja (dibujante español) es una de mis cuentas pendientes con las viñetas de la editorial, porque he leído su comienzo, pero lo tengo parado y espero retomarlo más pronto que tarde. Lo digo porque el diseño de los logos y demás material promocional, o incluso la serigrafía del nombre de la serie, está directamente sacada de ese cómic, además de los primeros villanos que hemos visto en estos dos capítulos, la mafia del Chándal, criminales que me parecen muy cómicos y con lo poco que he podido leer de la novela gráfica, me han parecido un acierto tremendo en acción real, ya que recogen muy bien su espíritu de grupito que te da la sensación de ser pandilleros de poca monta que no te los acabas de tomar en serio. A ver qué hay detrás, o mejor dicho, quién, y cómo conecta con Clint y su pasado como Ronin.

Porque, bueno, de momento, Kate no es Ojo de Halcón sino él. Aunque bueno, no es que ejerza demasiado, como podemos comprobar. La trama nos sitúa tiempo después de Endgame (he leído en algún sitio que sería dos años después, pero bueno, no me importa demasiado el momento exacto), con un Clint que está más centrado en recuperar el tiempo perdido con sus hijos y ser ese padre de familia que no pudo ser durante su etapa como Vengador y, evidentemente, en esos cinco años que Thanos borró a la mitad de la población del universo.

Fuente: Disney Plus España.

Si algo están haciendo estas series de Disney Plus es hincapié en la psicología de sus protagonistas. Lo vimos con Wanda, con Bucky y Sam (aquí, regulín), incluso con Loki. Aquí tenemos a un Clint que tiene secuelas evidentes, no ya físicas, sino psicológicas, por todo lo que sucedió con Nat, además de que el hecho de que salga a la luz su vestimenta como Ronin traiga de nuevo recuerdos de su época de justiciero sin piedad. Yo me imagino que esas escenas no han sido gratuitas, y que ahondaremos más en cómo está lidiando con todo ello, y creo que deberían enfocarse como un mensaje que transmitir a la nueva generación (Kate), y que no se sientan perdidos esos minutos dedicados a esta cuestión.

Las sensaciones tras estos dos primeros son positivas, me ha gustado lo que he visto, y espero que no se quede en un “parecía que sí”, más que nada porque tenemos el ejemplo de un formato similar con Falcon y el Soldado de Invierno, que su arranque prometía pero se quedó en eso, en un amago. Cada miércoles tendremos un episodio nuevo, y finalizarán coincidiendo con la semana de Nochebuena y Navidad, y tendremos la respectiva review lista en Casa Spammer. Hasta el próximo miércoles.