Review Hawkeye: Ronin

Review Hawkeye: Ronin

A estas alturas de vida, creo que no hace falta señalar que es importante llevar al día los productos de Marvel Studios, dado que si algo han ido dejando claro durante todos estos años, mientras se iba desarrollando la franquicia, es que las conexiones entre las películas estaban ahí, y quizá para ver una debías ver otra. Ahora que tenemos la sección de televisión con Disney Plus, eso se amplía a las series que se vayan estrenando; eso sí, hasta el día de hoy, con las estrenadas en 2021, no me dejaba la sensación de que fueran imprescindibles para el contexto global. No obstante, tras este quinto episodio, ya sí que parece que se sienta una conexión algo más profunda.

Y es que la figura que apareció en el final del cuarto, Yelena Belova, hermana de Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, ha acaparado una buena parte de la atención en el episodio de esta semana, prácticamente una mitad entera. El cold opening nos cuenta qué pasó con ella en el lapso, cuando Thanos chasqueó sus dedos en Infinity War; básicamente, fue una de las que se desvanecieron y reaparecieron cinco años después, cuando los Vengadores trajeron a todos de vuelta.

Su misión, tal y como se contó en la película Viuda Negra, era localizar a esas agentes desperdigadas por el mundo y otorgarles la libertad, para que hagan sus vidas lejos del yugo de quien llevaba las riendas de esa organización. Sin embargo, no solo se trunca eso con el salto temporal, sino que ella vuelve tras cinco años, para enterarse que su hermana ha fallecido. Si bien la escena post créditos de la cinta protagonizada por Scarlett Johansson sugería que era la Condesa Allegra de Fontaine la que había puesto en alerta a Yelena de que Clint Barton había sido el responsable de la muerte de Nat, todo cambia cuando al final del episodio le cuenta a Kate que, en realidad, quien la contrató para acabar con el Vengador fue su madre, Eleanor.

Creo que ver la conversación entre Yelena y Kate en el apartamento de esta última, o asistir al momento del desvanecimiento con los momentos previos del cold opening, sin haber visto Viuda Negra, resta empaque a la aparición del personaje en Hawkeye, además de que igual sientes que te falta algo más para acabar de comprenderla al completo. Creo que da la información suficiente para el espectador que venga de nuevas, o simplemente no se acuerde de cada detalle, pero mi parecer es que ésta es la primera serie de Disney Plus que de verdad requiera que veas antes algún otro producto, en este caso la película que abrió esta Fase 4. Huelga decir que la charla entre las que (pienso y espero) serán los relevos de Clint y Nat me ha gustado mucho, y confío en ver más interacciones entre ambas en el futuro, no ya en esta ficción, sino en la franquicia.

Por lo demás, Clint parece poner un punto y aparte con el problema de Maya, ya que ella redirige su mirada hacia alguien de su organización que, al parecer, habría delatado a su padre, facilitándole el trabajo al ex Vengador cuando era Ronin. Todo esto no creo que llegue a cerrarse por completo, porque la atención principal se dirige hacia otro punto, y ella va a tener su serie propia, así que me imagino que en la Finale de la semana que viene tendremos una conclusión a medias, cuya continuación llegará en Echo, una de las próximas series de Marvel en la plataforma.

En un capítulo que no ha tenido una acción trepidante (y ya llevamos alguno que otro así), además del aliciente de volver a ver a Yelena en pantalla de nuevo, creo que lo más importante de todo lo que podemos extraer, no ya de lo emitido hoy, sino casi diría que de toda esta serie (al margen de la llegada de Kate Bishop al UCM), es la recuperación por parte de Marvel Studios de un personaje como Kingpin, interpretado por el gran Vincent D’Onofrio.

Por si hay algún despistado, o que directamente no vio Daredevil, primero, recomendarle encarecidamente que la vea, porque, in my opinion, es el mejor producto televisivo que lleva la marca Marvel; y segundo, que vea el programa que le dedicamos hace un par de meses, precisamente conscientes y sabedores de que habían surgido muchas informaciones de que la compañía pretendía recuperar para la causa a los personajes e intérpretes de dicha serie, y quizá los viéramos más pronto que tarde. No se han hecho esperar mucho, y Kingpin resulta ser el jefe de Maya, el hombre detrás de la cortina al que se aludía desde el comienzo de la ficción, y pasa a integrarse de pleno derecho en el UCM. Yo no podría estar más contento, y si él ha llegado, supongo que el Matt Murdock de Charlie Cox no va a tardar mucho más. Bravo Kevin Feige por recuperarlos para la causa.

La próxima semana se emitirá el último episodio. Con la parte de Maya casi cerrada diría yo, toda nuestra atención se dirige ahora a esa conexión Eleanor Bishop-Kingpin, y qué rol jugará Yelena en todo esto, y qué pasará con Clint y Kate. Tengo muchas ganas de ver la conclusión de esta serie. Nos vemos en siete días.