Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Ya llevamos completos diez de los doce meses de octubre, y, como ha sucedido en anteriores ocasiones ya en 2021, nuestros colaboradores repiten su elección mensual. Pero, a diferencia de otras veces que solo volvía a entrar una serie concreta, esta vez son dos: Evil y Only Murders in the Building; de ellas nos hablarán María y Víctor, respectivamente. Las novedades de octubre son la miniserie de Netflix, Maid, que comentará Daniel; y el regreso de uno de los dramas más de moda en HBO, Succession, que analizará Iván.

Lo Mejor del Mes para Iván

Succession

A estas alturas de la vida ya sé que si cogemos Succession posiblemente sea el único defensor que tiene la serie dentro del staff de la web; no es ningún misterio y me veía casi obligado a cogerla para que el sensacional arranque que ha tenido la temporada no se viese fuera de la sección en detrimento de otras muchas opciones que podrían haber estado, pues otra cosa no será pero el mes ha sido competido.

A parte de las que analizarán mis compañeros, podría haber metido el tramo final de temporada de la genial What We do in the Shadows, el happy place anime de Komi Can’t Communicate, la divertidísima Inside Job o el finalazo de Ted Lasso … pero me quedo con Succession ya que han sabido aprovechar a las mil maravillas el gran final que tuvo la segunda temporada en un arranque que demuestra muy bien la guerra que se ha generado dentro de la familia Roy.

La ficción de la HBO ha vuelto por todo lo alto con unos primeros episodios que nos dan a los fans todo lo que esperábamos después ese cliffhanger, una situación de no retorno que enfrenta a toda la familia y en la que vemos a todos los personajes buscar la posición ya no más ventajosa, sino la menos peligrosa. Un comienzo que pilla los rasgos clásicos de la serie y los lleva a uno de los puntos más altos de toda la ficción.

Ha sido un mes competido, pero mirando a mi corazón no lo ha sido tanto, pues Succession para mí sigue siendo la reina.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Maid

Fuente: Netflix España.

Este año 2021 está acumulando bastantes más estrenos de los que quizá podríamos esperar en un principio cuando lo comenzamos, quizá debido a que algunas de las que han ido llegando igual estaban proyectadas para el año anterior, y se retrasaron debido a la pandemia. Al haber tanto y tan variado, es complicado muchas veces seguir el ritmo de lanzamientos, y con mi elección de octubre me ha pasado eso, que la vi más tarde que muchos, pero me alegro de haberle dado una oportunidad a uno de los mejores estrenos de este año, in my opinion.

Maid (La Asistenta en castellano) nos cuenta la historia de Alex, una joven madre que decide una noche irse de casa, para alejarse de su pareja porque la está maltratando. A partir de ahí comienza su odisea para ganar independencia en una relación tóxica, mientras intenta conseguir suficiente cantidad de dinero para mantener a su hija y tratar de labrarse un camino propio, lejos de la sombra del padre de su niña. La miniserie de Netflix es un duro relato sobre el maltrato, el acoso y la violencia doméstica, tanto física como emocional, sobre todo haciendo hincapié en esta última, que tantas veces se pasa por alto y a la que se le resta importancia, y es tan denunciable o más que los abusos físicos. Psicológicamente, una persona puede destruir a otra, sin haberla tocado en su vida, y eso es explorado brillantemente por Maid, aderezándolo, aunque parezca mentira, con momentos de humor y de candidez impropias de un relato que se mueve en este contexto. Quizá ayude que cada minuto que tiene en pantalla Maddy, la hija de Alex, es un rato que sabes que es difícil que no sonrías ante la energía positiva y lo fantástica que es esta pequeñaja, por la que agradezco enormemente a los responsables de casting que seleccionaron a Rylea Nevaeh Whittet (el nombre de la actriz). No es fácil acertar en los niños y bebés que salen en producciones audiovisuales, y en este caso es un acierto redondo, y facilita que Maid sea tan especial.

Detrás del proyecto tenemos a Molly Smith Metzler, que participó en series como Shameless, Orange is the New Black o Casual, de guionista así como productora; y también John Wells, que fue director, guionista y productor de la ficción de Showtime, además de productor en otras series como Animal Kingdom, The West Wing o Southland, entre otras. Sabiendo que dos de los principales creadores de esta miniserie estuvieron en Shameless, los que la visteis podéis encontrar similitudes, dado que, in my opinion, quizá los mejores momentos de la ya extinta serie eran los dramáticos, y el tono de Maid me recuerda en ocasiones a ella. Por estos motivos y más, os recomiendo encarecidamente esta producción de Netflix, que espero que sea nominada en futuros certámenes televisivos, porque para mí es una de las miniseries de 2021.

Lo Mejor del Mes para María

Evil

El último tramo de la segunda temporada nos confirma que la serie tiene material para varios años y que si no la cancelan antes se puede convertir en una de las mejores series sobrenaturales de la historia. La trama se va mostrando muy paulatinamente, estamos accediendo a retazos de información que nos hacen pensar en una gran conspiración auspiciada por demonios o … o algo así, realmente es todo tan enrevesado y misterioso que los espectadores no tenemos las piezas suficientes para desentrañar lo que está pasando, pero en cualquier caso sabemos lo necesario para intuir que nos enfrentamos a un mal gigantesco del que, ni siquiera los protagonistas tienen ni idea.

En estos episodios se han ido reforzando los roles de cada uno de los personajes: David Acosta abraza su destino, aunque siga teniendo fuertes dudas; Kristen Bouchard por fin deja salir sus demonios internos ante la persona que mejor puede consolarla y Ben Shakir también va encontrando su sitio, en un espacio intermedio entre el ateísmo y la fe, entre la ciencia y las respuestas racionales que le da su cerebro y las cosas inexplicables que suceden a su alrededor y que no puede seguir negando. Mientras tanto, Leland y especialmente Sheryl no sé en qué punto están, pero eso es algo premeditado, algo que los guionistas están haciendo de forma consciente, así que supongo que en algún momento nos darán una sorpresa con alguna gran revelación al respecto de estos personajes.

Conforme avanzan los episodios la serie es cada vez más ambiciosa y nos deja migajas de una trama que tiene el potencial de convertirse en algo espectacular, pero que los guionistas han preferido ir cociendo a fuego lento en lugar de lanzarlo todo a la cara de los espectadores en un primer momento. Creo que esta serie tiene ingredientes para ofrecernos algo muy épico a lo largo de los próximos años y espero con ilusión y confianza a la próxima locura del matrimonio King.

 

Lo Mejor del Mes para Víctor

Only Murders in the Building

Pues para este mes vuelvo elegir una serie que ya mencionamos en esta sección el mes pasado, pero sin duda vuelve por méritos propios con un final de temporada que la sitúa, claramente, entre lo mejor de 2021. Estoy hablando de la serie de Disney+: Only Murders in the Building, lo mejor hecho por la nueva plataforma de streaming si nos salimos de las franquicias.

Lo mejor de la serie ha sido claramente su reparto, encabezado por dos bestias (Steve Martin y Martin Short) con una carrera espectacular llenas de éxitos, embarcándose en un proyecto para ver en la, hoy ya no tanto, pequeña pantalla. Acompañados por una solvente actriz, Selena Gomez, salida de la cantera de la propia Disney y que, quitándonos prejuicios, tenemos que reconocer que, tal vez no estar a la altura, pero sí se ha mantenido sin desentonar nada entre estos dos actores, proporcionando una química entre los 3 que ha elevado mucho a la serie. Tal vez la trama ha estado un paso por debajo, pero ha sido suficiente para que todo funcionara casi a la perfección, proporcionándonos un desarrollo muy Woodynilialesco, que si sois seguidores su estilo os encantará aún más esta serie.

Ya hace un mes le dedicamos un programa del Escuadrón Spammer, que os dejo para los que queráis seguir conociendo más sobre esta serie, junto a la review de su piloto. Que me imagino que a estas alturas ya es obvio, pero podéis disfrutar de su primera temporada ya en Disney+, y para los que os quedasteis con ganas de más, sabed que la serie ha sido renovada y volverá, aunque tal vez no tan pronto como querríamos, ¿O sí? Pues os dejo con un este último misterio e id a ver la serie si no la habéis visto.