Lo Mejor de 2021: estrenos

Lo Mejor de 2021: estrenos

Nueva entrega de lo más destacado de este 2021, en la que toca hablar de los estrenos que más han gustado en nuestra redacción. Nuestros colaboradores han escogido tres series cada uno, y las tenéis comentadas a continuación.

Heels (Starz) (programa) (artículo de opinión) – Daniel

Tuve la increíble suerte de verla antes que la mayoría, y ya en su momento me dejó la sensación de que estábamos ante uno de los estrenos más importantes de 2021, y así fue. Por suerte, la mayor parte de los que disteis una oportunidad estáis de acuerdo conmigo, y Heels se ha ganado por derecho propio estar entre lo más relevante de este año televisivo. El drama humano detrás del entretenimiento deportivo de un pequeño pueblo del estado de Georgia ha calado a sus seguidores, y con brillantes personajes como Crystal y su evolución durante su primera entrega no ha dejado indiferente a nadie. La ficción de Starz seguirá con una segunda temporada, pero su año debut ha brillado a un nivel tal que debía aparecer en este artículo.

The Underground Railroad (Amazon Prime Video) (artículo de opinión) – Iván

Ya hablé en su día maravillas de esta miniserie que de una forma bastante elegante (y sobre todo bien llevada) trataba el tema del racismo en los Estados Unidos previos a la guerra de secesión a través de los ojos de una fugitiva de una plantación de Georgia. Una miniserie que si bien ha tenido presencia con nominaciones a premios, ha pasado muy de puntillas para el público en general teniendo en cuenta la calidad de la obra.

No me tiembla el pulso al catalogarla como una de las mejores miniseries del año, una serie que pesar de coger una temática que en el pasado ha dado lugar a obras bastante pesadas, en esta ocasión deja una serie que contra todo pronóstico entra bastante bien y que consigue ser dura sin necesidad de caer en el llamado “porno emocional” en el cual muchas veces caen ficciones parecidas.

Aunque sea un poco trama meter en estrenos una miniserie tan de manual como esta, me parecía justo destacar una de las series que más cariño necesitan en este tipo de listados.

The Serpent (Netflix) – María

Hace ya varios meses que vimos esta miniserie y quizás por eso muchos la hayan dejado fuera de sus destacados anuales, puede que haya quedado enterrada por estrenos tan notables como El Juego del Calamar o Arcane, que quizás la superen en cuando a calidad o por otras series como La Rueda del Tiempo o Cowboy Bebop que han tenido algo más de notoriedad en cuanto al marketing, por no mencionar las series Marvel de Disney Plus… que han sido protagonistas de muchas conversaciones. A estas alturas del 2021 cuesta incluso acordarse de los ocho episodios de esta perturbadora miniserie que vimos en enero y que nos narra de forma excelente un drama de inspiración real protagonizado por un villano mucho más temible que cualquiera imaginario. Nos situamos en los años setenta y asistimos al viaje criminal de un asesino y estafador, un tipo que vemos a través de los ojos de una ingenua enamorada y un tenaz diplomático que hace de investigador. En los ocho episodios exploramos la maldad humana, la manipulación, el ansía de poder y la forma en la que algunas buenas personas se destruyen a si mismas por una obsesión… algo que es aplicable a más de un personaje de la ficción. Es una serie muy recomendable, que mantiene un suspense sensacional y que una vez que toma carrerilla mantiene al espectador pegado en el sofá con ganas de más y más.

Resident Alien (SyFy) – Víctor

Este estreno que nos contaba como un alienígena con oscuras intenciones intentaba pasar desapercibido en un pequeño pueblo del norte de EEUU no será de lo mejor del año, pero hay veces que una serie sin grandes expectativas logra su cometido a la perfección, además de contar con un genial Alan Tudyk.

Esta comedia pasó muy desapercibida para el gran público y seguramente no seamos muchos las que la hayamos visto, pero siempre es de agradecer poder disfrutar de series sencillas que te hagan pasar un buen rato.

Superman and Lois (The CW) (programa) – Daniel

Tras años de ficciones engrosando las listas del llamado Arrowverso, muchos éramos escépticos acerca de lo que nos encontraríamos con la serie centrada en el Superman/Clark Kent de Tyler Hoechlin en The CW; es más, muchos pusieron en duda que el actor iba a ser capaz de ser un protagonista a la altura. Tanto los que dudábamos, como los que siempre creyeron, creo que nos hemos sorprendido de lo bien que les salió a la cadena la primera temporada de Superman and Lois. En perspectiva, hay más cosas positivas que negativas para destacar, y teniendo en cuenta que era una novedad dentro de un universo que muchos ya consideran decadente, es algo a celebrar, que todavía aún tras tanto tiempo, nos puedan ofrecer un entretenimiento de calidad, ayudado probablemente por un impulso económico de Warner, que hace que lo técnico luzca mucho mejor que sus compañeras de cadena. Si a eso le añadimos a un Hoechlin que encarna de maravilla los valores de semejante personaje, todo suma para que esta serie se ganara su presencia en este recopilatorio. En unas semanas, regresa de nuevo a nuestras pantallas con su segunda entrega; esperemos que siga a un nivel similar.

The Chair (Netflix) – Iván

No voy a negarlo, la comedia de Sandra Oh Netflix con solo 6 episodios me ha ganado. No me escondo ante otra serie devorada por el ritmo estrenos de la plataforma cuya repercusión es inversamente proporcional a la calidad de la serie. La historia de una profesora que la toca ser la primera mujer al frente de un viejo departamento de literatura de una universidad termina atrapando sobre todo gracias a su tono y al brutal carisma de la protagonista, quien como casi siempre no defrauda la toque el papel que la toque.

Serie que se entra bastante bien gracias a sus pocos episodios y a la media hora máxima de duración que tienen, que a más de uno que no la haya visto le alegrará seguramente la tarde.

El Juego del Calamar (Netflix) (programa) (artículo de opinión) – María

No podíamos pasar una lista como ésta sin incluir a uno de los fenómenos del año. Tuve la suerte de ver la serie coreana de Netflix antes del intenso boom mediático que sacudió las redes sociales durante días y que empezaron a endiosar la serie hasta un nivel que personalmente juzgo inmerecido, pero repito que la vi antes de todo eso y agradezco haberlo hecho ya que la disfruté sin que una expectativas falsamente hinchadas ahogasen mi experiencia televisiva.  La serie es buenísima, pero no es para tanto como la quisieron vender algunos… Dicho eso, aunque no sea la mejor serie de la historia de la plataforma, sí que es un producto muy disfrutable, con un ritmo endiablado, con unos personajes aceptablemente carismáticos y con unas reflexiones brillantes sobre hasta qué punto somos capaces de perder la dignidad o el alma cuando se trata de ganar dinero o cuánta desesperación hay que poner sobre la mesa para que alguien lo apueste todo. Puede que la ficción tenga algunas sombras importantes, pero quizás se arreglen en una segunda temporada que partirá con la desventaja del peso de un hype que dudo mucho que los guionistas sean capaces de manejar.

Hawkeye (Disney+) – Víctor

Me imagino que no hará falta hablar mucho de ella, claramente la tenemos bastante fresca todos. La verdad es que echaba de menos una serie Marvel en esta lista así que me he decantado por la que me ha parecida más redonda de todas, podría haber optado por Wandavision o incluso por Loki, pero como ya he dicho, Ojo de Halcón me ha parecido el mejor producto sacado por Marvel este año en televisión ya que ha sabido sacar partido a uno de los Vengadores más desaprovechados en la gran pantalla y ha sabido exprimir a un actor bastante mediocre que ha dado lo mejor de sí, acompañado de Hailee Steinfeld que ha logrado ganarse de sobra el favor del público, seguramente el mejor añadido de Marvel TV de todas las series hasta ahora.

Cruel Summer (Freeform) – Daniel

Hay que estar agradecidos por las plataformas de vídeo bajo demanda. Gracias a Prime Video (donde la podéis encontrar) pude disfrutar de uno de mis descubrimientos de 2021, esta ficción que en Estados Unidos se emite a través de Freeform. En tres tiempos, los veranos de 1993, 1994 y 1995, se nos cuentan las vivencias de estas dos jóvenes, Jeanette y Kate, y de cómo puede llegar a cambiar la vida con tan solo dos años de diferencia, y lo diferente que puede ser la misma historia contada desde puntos de vista distintos, y hasta qué punto puede ser de delgada la línea que separa una verdad de una mentira. Algo que también puede echaros de entrada para atrás podría ser el manejo de los saltos temporales, pero está tan bien cuidado que sabes exactamente cuándo estás presenciando la trama, qué sienten sus protagonistas en ese momento, y los giros que introducen siempre sorprenden para bien. Si buscáis algo ligero para estas fechas y que enganche, Cruel Summer es uno de los productos más recomendables de este año.

Invincible (Amazon Prime Video) (programa) – Iván

Este año la animación ha sido una de las grandes ganadoras, pues ya pocas personas pueden quedar que sean capaces de renegar de ella teniendo en cuenta el nivel de muchas de series que nos han llegado (o continuado). Prácticamente podríamos haber hecho una categoría solo con ellas, pues a lo largo de los artículos irán apareciendo más y más de estas, pero en esta ocasión he querido destacar Invincible.

Ya en su día en el programa hablamos maravillas de la adaptación de los comics de Robert Kirkman que está marcando Amazon, plataforma que parece haberle cogido el gusto a los superhéroes violentos, pero no es para menos porque la deconstrucción que hace Invicible del género y del llamado “camino del héroe” es digna de estudio.

Dentro de un género tan explotado en los últimos, da gusto ver que se atreven con obras que van más allá de las historias clásicas, o como en este caso, la dan un punto de vista totalmente distinto. Una de las imprescindibles de 2021.

Sweet Tooth (Netflix) (artículo de opinión) – María

Me hubiera dado mucha pena dejar pasar esta joyita adorable de todos nuestros rankings del año, posiblemente no mucha gente la incluya y cuando empiece a leer los Top 10 o Top 50 de los típicos sitios de series pensaré que hay cosas infinitamente mejores que yo podría haber incluido aquí, pero quise dejarle este pequeño espacio y dedicarle unas líneas a este pequeño tesoro que ha pasado un poco desapercibido y que nos supo trasladar a un mundo apocalíptico con tintes optimistas y que supo presentarnos tragedias inconmensurables vistas con la inocencia de los ojos de un niño incapaz de ver el mal. Esta serie es a la vez tan alegre y presenta tanta crudeza que me conquistó por su forma de contar las cosas y de hacer que incluso los actos más crueles encuentren un atisbo de comprensión. Recomiendo esta serie de la que, creo, se ha hablado bastante poco y que ofrece una propuesta original e innovadora tanto por la forma como por el fondo y que aporta un poco de luz en estos tiempos de oscuridad.

Masters of the Universe: Revelations (Netflix)  – Víctor

Vapuleada por unos y alabada por otros, esta serie que impulsó Kevin Smith sobre unos muñecos de los años 80 ha sabido sacar a relucir muchos de los males de nuestra sociedad actual, sin embargo, esto no nos debe amargar el disfrute de una más que entretenida serie de animación que hace un buen uso de la mitología existente y la eleva un poco más, aportando mucho desarrollo nuevo que ha sabido enriquecer un universo imaginario con mucho potencial.