Army of Thieves. Opinión (sin spoilers)

Army of Thieves. Opinión (sin spoilers)

Matthias Schweighöfer protagoniza y dirige una película que parte de la idea de Army of the Dead y nos presenta a uno de sus personajes (el personaje interpretado por el propio Schweighöfer) viviendo una serie de aventuras un tiempo antes de ser reclutado para el atraco de la peli de Snyder. Si Army of the Dead es una locura visual y esperpéntica, Army of Thieves es mucho más relajada aunque a su modo sea igualmente pretenciosa. Tiene cosas buenas, pero falla el ritmo y es incluso aburrida en algún momento y aunque se percibe que está bien hecha y que sus creadores se esmeraron en llevar a cabo un buen trabajo, lo cierto es que el resultado final deja algo que desear.

La cinta, que dura algo más de dos horas, no es necesariamente mala, no me malinterpreten. Es más, puede que a algunas personas les guste más que la película de la que parte, pero está muy lejos de poder considerarse buen cine. No me parece que esté mal hecha y eso es lo que se me antoja más destacable desde un punto de vista positivo: en algunos momentos disfruté de la buena fotografía o un buen montaje, la estética funciona y algunas escenas de acción están bien… pero aunque haya aspectos positivos creo que el conjunto no termina de funcionar.

Netflix © 2021

Uno de los problemas más notables es que suceden demasiadas historias, hay algo así como tres partes diferenciadas… con sus presentaciones, nudos y desenlaces cada una de ellas y la unión entre todas estas aventuras no termina de mostrar una cohesión suficientemente sólida para que el conjunto parezca una historia completa sino más bien un conjunto de anécdotas. El guión es de Shay Hatten, pero inspirado y supongo que vigilado por Zack Snyder. La historia no hace daño a los planes de Snyder de convertir estas historias de zombies en serie o saga, pero tampoco aporta nada o suma a esa pretensión.

Netflix © 2021

Es muy previsible en todo momento y en lo que no lo es (algunas acciones de los personajes) no tiene ningún sentido. El desarrollo de personajes es penoso, no es sólo que cada uno de ellos responda a un topicazo del que incluso la propia película se ríe de si misma, sino que además actúan de forma incoherente, que no especialmente sorprendente, no es que hagan cosas que se salgan de lo previsible (que podría estar bien) sino que hace cosas que no tienen el más mínimo sentido. Por un lado la idea es darles fondo a los personajes y contarnos sus orígenes y tal, pero por otro lado quedan todos muy desdibujados y el acercamiento y evolución es superficial.

Netflix © 2021

La sinopsis es la siguiente: Sebastian Schlencht-Wohnert (que es el verdadero nombre de Dieter) es un tipo que tiene un canal de Youtube con poquísimas (nulas) visualizaciones donde publica vídeos explayándose sobre su vasto conocimiento sobre el universo de las cajas fuertes. Tiene una vida aburrida y anodina… o una vida normal quizás, hasta que un día una mujer muy sexy y misteriosa se cruza en su camino con una propuesta descabellada: convertirse en ladrón de bancos. A todo esto, en EEUU acaba de dar comienzo el apocalipsis zombie, pero esto es un tema muy secundario al que sólo se alude de forma muy superficial.

El asunto de los zombies es algo que tampoco termina de encajarme, me chirría bastante el tratamiento del eco de Army of the Dead. Es necesario que tengamos zombies porque la gente va a ver la película como una precuela de otra que trataba sobre zombies, así que los guionistas se sienten obligados a meter zombies y lo hacen de forma forzada y sin ningún sentido.

Netflix © 2021

Otra cosa positiva es que Army of Thieves profundiza en la saga de Snyder y abre la puerta a una posible trama o subtrama en la secuela de Army of the Dead, de la que por el momento se desconoce todo salvo el titulo, que será Planet of the Dead, aunque el destino de Dieter no queda del todo claro en los sucesos de Army of the Dead y en cualquier caso Army of Thieves sucede antes temporalmente, quizás no deberíamos descartar la presencia del personaje interpretado por Matthias Schweighöfer en la secuela.

Además del mencionado Matthias Schweighöfer, que ya hemos dicho que es el director de la película, es decir, el mismo tipo que interpreta al protagonista de la cinta también la dirige; participan Nathalie Emmanuel (Missandei, la amiga de Daenerys Game of Thrones), Stuart Martin (Medici: Masters of Florence o Jamestown), Guz Khan, Jonathan Cohen y Ruby O. Fee.

Como conclusión: no es una perdida de tiempo, pero tampoco vas a mejorar mucho tu día si dedicas dos horas del mismo a tragarte esta película.