Army of the Dead. Opinión (sin spoilers)

Army of the Dead. Opinión (sin spoilers)

La película cumple con creces su misión: es divertida, completamente loca y sirve al alto propósito de ocupar dos horas de tu tiempo de una forma placentera. La premisa es una pasada, suma todo los ingredientes que necesita peli de acción inolvidable: mafia asiática, un robo imposible, un grupo de mercenarios, Las Vegas y… ¡zombis!.

Por supuesto que ahondamos en algunos clichés y que la cinta no descubre nada nuevo, pero da igual, porque en ningún momento Snyder intenta redefinir el cine con esta fantástica locura. Partimos de un atraco en una ciudad atestada de zombis, así que no creo que nadie acuda a Army of the Dead esperando una mirada introspectiva al dolor provocado por la perdida o alguna cosas así.

Es una película de ritmo muy rápido, el manejo de las escenas de acción es magistral y el carisma de los personajes, con los esperados alivios cómicos añaden lo que falta para mostrarnos una cinta muy completa y redonda.

Fuente: NETFLIX © 2021

Los personajes responden a los tópicos que queremos ver en este tipo de películas, pero todos tienen una personalidad que los hace interesantes y el suficiente carisma para que nos preocupemos por ellos y sintamos la empatía necesaria para simpatizar con la misión. Tenemos a gente fuerte, gente que sabe usar las armas, valientes, temerarios, listos… Alguno con un punto oscuro y alguno con un punto gris, lo normal. Pero pese a que en el equipo no existe ninguna dinámica que no se haya explorado con anterioridad, el espíritu es lo suficientemente fresco como para sentirse nuevo. Por lo demás no tenemos un desarrollo profundo que nos diga mucho sobre cómo son y tampoco lo necesitamos. Hay amistad, lucha, sangre, traición, hermanamiento, nobleza y todo lo que podemos esperar de un grupo de personas que se adentra en una ciudad plagada de zombies.

Fuente: NETFLIX © 2021

La visión de los zombies que vemos no es la clásica, pero tampoco importa, pues aunque la interpretación de los zombis que vemos en esta película es bastante interesante, la trama roza de puntillas este asunto que quizás podrá desarrollarse en precuelas, secuelas o spin off, pero que no es la trama principal de Army of the Dead. Si fuéramos unos puristas de la cultura zombie y exigiéramos una coherencia con otras interpretaciones de los mismos que hemos visto en otras versiones pues podríamos hacernos preguntas que quedarían sin respuesta. Pero repito que la película no trata de eso y sería un error quedarse ahí y considerar que existen lagunas. Las respuestas no se dan, pero en ningún momento a lo largo de la cinta se hacen las preguntas. Sabemos que hay zombies pero no sabemos exactamente cómo funcionan, las cosas que se nos van mostrando abren nuestras mentes a un montón de dudas, pero si la cinta se hubiera entretenido en responderlas hablaríamos de una película de cuatro horas con nada de ritmo y eso no es lo que hemos visto, afortunadamente.

Fuente: NETFLIX © 2021

Los primeros minutos del cold opening y la intro son absolutamente alucinantes. Creo que cualquier amante del género o para cualquier amante del cine de acción son unos minutos imprescindibles. Personalmente lo considero algo obligatorio de ver, porque son quince minutos magistrales en cuanto a locura narrativa y en lo que respecta a la habilidad bestial de contar una historia completa sin diálogo, con una sucesión de escenas de acción y con una maestría inigualable. Es un cuarto de hora en los que se te quedan los ojos abiertos como platos y no puedes dejar de mirar como la sangre salpica la pantalla y como escenas completamente desquiciadas dan paso a otras más desquiciadas aún. El espectador entiende absolutamente todo a la perfección a través de un ritmo trepidante y unas escenas muy gráficas que nos dicen lo que ha pasado en Las Vegas. Es absolutamente maravilloso en las formas frenéticas, en el toque cómico y el punto exagerado, pero además nos cuentan una historia perfecta de manera que esos primeros quince minutos se podrían considerar como una historia independiente con su presentación, nudo y desenlace perfectamente narrados.

El resto de las película no es tan brillante como estos primeros minutos, pero aún así es muy superior a lo que estamos viendo últimamente y sirve para reconciliarnos con ese cine que debido a la pandemia o a lo que sea se está alejando cada día más de los espectadores.

Fuente: NETFLIX © 2021