Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Ya casi han transcurrido diez meses de 2021, y es el turno de repasar lo más relevante que nos dejó el noveno, septiembre. En esta ocasión, nuestros colaboradores han tenido una tarea difícil a la hora de escoger las cuatro series que tenéis comentadas a continuación. Netflix está representada con dos, la omnipresente El Juego del Calamar, y la miniserie Misa de Medianoche. Una de las que tiene todas las papeletas para ser una de las comedias del año, Solo Asesinatos en el Edificio, también está, y otra que no ha generado tanto ruido como algunas de sus compañeras pero que mantiene la calidad intacta, Evil, es la otra integrante de este artículo.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Evil

Para el mes de septiembre me he decantado por una de las series de los, muy reverenciados en nuestro blog, Mr. and Mrs. King, Evil. Serie que en su segunda temporada ha cambiado de aires desde la CBS a Paramount+ (La anteriormente conocida como CBS All Access).

La serie en sí es algo caótica, sobre todo en esta segunda temporada donde no se detecta ninguna estructura argumental y se está dedicando a ofrecernos episodios donde se va elaborando todo ese universo que parece estar creando, mientras algunos personajes viven experiencias más allá de toda lógica. Aparentemente esto podría parecer incongruente con haberla destacado como lo mejor del mes, sin embargo, tanto la calidad de los episodios como el desempeño del reparto nos ha deparado una segunda temporada muy entretenido. Y repito, sin saber muy bien que nos quieren contar y a donde se dirige la serie, que la hayan renovado por una tercera temporada implica que tienen las ideas bastante claras.

Como bien he comentado antes, el reparto es otra de las cosas más destacables de la serie, encabezado por Katja Herbers y Mike Colter, que bordan sus papeles, y que tan bien están escoltados por otros secundarios como Aasif Mandvi, el inconmensurable Michael Emerson, etc.

Estamos ante una serie perfecta para maratonear, ya que la estructura procedimental de sus temporadas lo permite, y te dejará pegado a sus extraños y diabólicos casos a resolver, siempre con tantas sublecturas para comerte la cabeza durante días y hasta semanas.

En España puedes disfrutar de sus dos temporadas en Movistar+, para su tercera habrá que esperar, al menos, hasta 2022. Para aliviar la espera, podéis ver el programa que le dedicaron mis compañeros hace unos días en nuestro canal de YouTube.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Midnight Mass

Fuente: Netflix España.

Tengo que reconocer que tenía unas quince series diferentes que podrían haber entrado en este artículo. Tengo la suerte de poder ver muchas ficciones, y, casualmente, se han juntado unas cuantas en septiembre que han sido dignas de aparecer en esta sección, pero me he acabado decantando por Midnight Mass, primero, porque me encantó; y segundo, porque ha sido engullida por el fenómeno mundial que ha resultado ser (para sorpresa incluso de la propia Netflix), precisamente, otra que incluimos en este post, El Juego del Calamar. Y no me parecía justo que se fuera sin su reconocimiento.

Midnight Mass podría ser un relato de Stephen King. De hecho, el propio autor americano alabó el trabajo de Mike Flanagan a la hora de dar vida a esta miniserie (un Flanagan que va a estar ocupado en la plataforma, a todo esto). Realmente, entrar en los detalles de la historia sería aguar la sorpresa. Os puedo decir que es una producción que ahonda en la condición humana, y usa con maestría un recurso que a mí personalmente me suele gustar mucho: dos personas hablando en una habitación, de temas muy diversos. Hay diálogos, conversaciones y monólogos que los enmarcaría, y líneas que derrochan brillantez por los cuatro costados, todo ello enmarcado en una “serie de miedo”, como se la ha tildado. Sinceramente, quedarse con esa etiqueta sería reduccionista, porque Midnight Mass va más allá, y nos ofrece un abanico de personajes a cada cual más fascinante, y una historia que, pese a que en momentos pueda parecer lenta, siempre va hacia delante, y suele dejarte con el correspondiente cliffhanger que hace que te quedes pegado frente al televisor y quieras ver qué va a pasar a continuación. Para que os hagáis una idea de lo mucho que me gustó esta miniserie, deciros que El Juego del Calamar la vi durante cinco días, y mi elección para el artículo cayó en menos de tres. 

Ojo, no voy a engañar a nadie: hay sustos en la serie, pero no es una constante. Hay momentos puntuales que pueden asustarte, pero, como leí en alguna red social, cuando entras por primera vez a verla, esperas pasar un pánico tremendo, y acabas conectando con los personajes y lamentándote por todos sus problemas en la vida. Es más; en la sección Spammers del Mes ha entrado Hamish Linklater como actor más destacado del mes anterior, pero podrían haber estado casi cualquiera de los miembros del reparto de la serie. Yo lo tomaría eso como una señal de que igual vale la pena darle una oportunidad, porque hacer doblete en ambas secciones mensuales suele ser sinónimo de que el producto en cuestión es recomendable; en este caso, lo es.

Lo Mejor del Mes para Iván

Only Murders in the Building

Puede ser que tuviera alguna expectativa respecto a esta serie, no sólo por su sinopsis, sino sobre todo por el reparto que se juntaba en esta extraña comedia sobre asesinatos, que unía a Steve Martin y a Martin Short. Esperaba una muy buena serie, pero lo que no me imaginaba era que fuera una de las mejores que se han estrenado este año.

Only Murders in the Building es una serie especial, tanto por ese tono y estilo tan Woody Allen como por tener una trama adictiva que logra enganchar con unos brillantes giros de guion apoyados en la bestial química que hay entre sus personajes. Una serie que hasta el momento ha conseguido atraparte tanto por su estética como por su trama, utilizando uno de sus episodios más experimentales como el más revelador en cuanto a avances en la historia de toda la serie.

Sobra decir que, bajo mi punto de vista, lo que ha demostrado Only Murders in the Building es más que suficiente para tenerla en cuenta como uno de los mejores estrenos de todo el 2021 y, posiblemente, uno de los mejores productos que se hayan añadido al catálogo de Disney+.

Lo Mejor del Mes para María

El Juego del Calamar

No podía faltar de nuestros destacados la serie del momento, a estas alturas todo el mundo ha recibido la recomendación seriéfila de moda, casi que no se habla de otra cosa en según qué círculos, así que asumo que si no has visto El Juego del Calamar es porque no piensas darle una oportunidad y aunque me gustaría convencerte de lo contrario, creo que ya habrán intentado convencerte varias veces y si no lo han conseguido, pues tampoco lo conseguiré yo. Personalmente he disfrutado la serie muchísimo y la he recomendado a todo el mundo en mi entorno. Lo que hace a esta serie tan especial es que ha conseguido conectar muchísimo con los espectadores, quizás porque es muy buena o quizás porque ahora mismo no hay ninguna otra ficción con la que obsesionarnos y de la que hablar largo y tendido, sea cual sea la causa, lo cierto es que El Juego del Calamar ha marcado un hito en la historia de Netflix convirtiéndose en la serie más vista de la plataforma.

Estoy agradecida por haber visto esta serie antes de la explosión de popularidad, porque si la hubiese visto con la carga de hype con la que se ha enfrentado a ella gran parte del público es muy probable que no la hubiera disfrutado como lo hice. Le dedicamos un directo que podéis ver en nuestro canal de YouTube, donde exponemos nuestras sensaciones y allí ya expliqué que creo que la serie es realmente buena y es incluso contraproducente las expectativas que están poniendo en ella gran parte del público. La serie está bien porque tiene grandes personajes, ninguno de ellos evoluciona o cambia, la serie no va tanto de cambiarlos como de mostrarnos como son, como sienten el mundo y como se relacionan con ellos mismos y con los demás. La serie nos muestra a personas sometidas a enormes presiones que los llevan a tomar decisiones terribles que los convierten en las partes más puras de sí mismos que a veces son preciosas, pero en otras ocasiones son terriblemente repugnantes.

Aún no tenemos seguridad al respecto de una segunda temporada, pero espero que la veamos porque la primera temporada no nos da un final del todo satisfactorio. En un primer momento pensé que era mejor dejar las cosas tan como estaban pero ahora mismo empiezo a sentir que quiero saber más de lo que pasa en esa misteriosa organización.