Reyes de la Noche: el espectáculo de la radio

Reyes de la Noche: el espectáculo de la radio

Cuando comenté en esta web lo mucho que me había gustado la segunda entrega de Hierro, y el gran producto que era, abrí diciendo que la ficción española estaba de dulce. Semanas después de que la serie protagonizada por Candela Peña y emitida en Movistar Plus me dejara la sensación de estar ante uno de los mejores productos de lo que llevamos de 2021, gracias a Reyes de la Noche, he vuelto a sentir lo mismo.

NOTA: este artículo versa sobre la primera entrega de la nueva ficción que se estrenará el próximo viernes día 14, a la que hemos podido acceder gracias a Movistar Plus. NO contiene spoilers de la trama.

Esta producción creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor nos traslada a finales de los ochenta, y principios de la década de los noventa en España, y aunque el aviso inicial en cada capítulo nos advierte de que, en su mayoría, estamos ante una obra de ficción y, por lo tanto, los hechos que se narran y los personajes que vemos en pantalla no son copias exactas de lo que sucedió en realidad, creo que quien lo viviera va a notar ciertas similitudes con lo que transcurrió en esa época, entre periodistas de sobra conocidos. Como nota curiosa, en el evento virtual de presentación al que hemos podido asistir como prensa hoy, una de las preguntas de nuestros compañeros ha sido si llegaron a entrevistarse con las figuras en las que se inspiran (en parte) los protagonistas, José María García y José Ramón de la Morena; la respuesta ha sido que no, que no llegaron a coincidir. No obstante, sí que han podido conversar con periodistas deportivos que lo vivieron más de cerca todo, y a los responsables de la serie y al reparto les han dicho que todavía les falta más salvajismo de lo que se muestra en pantalla, que no es poco.

Fuente: Movistar Plus.

Pero si, como yo, no lo experimentasteis de primera mano, o directamente no os interesa el mundo del fútbol, Reyes de la Noche nos cuenta la rivalidad entre dos periodistas deportivos de nuestro país: Paco «El Cóndor» (interpretado por Javier Gutiérrez), y «Jota» Montes (al que da vida Miki Esparbé). Esta comedia, aunque con más de una situación dramática, constará de seis capítulos de una media hora aproximada de duración, y la sensación que se te queda en el cuerpo cuando concluyes su visionado es que necesitas más. Los episodios se pasan volando, y la trama engancha desde el primer minuto hasta la conclusión. La estrategia de Movistar de dosificar esta entrega servirá para que se esté hablando durante todo lo que resta de mes de esta gran ficción, porque lo merece y generará más de un debate.

Si a la virtud de la agilidad en la narración, y una historia que atrapa, le sumamos el hecho de que contamos con un dúo protagonista de alto nivel, junto a otro gran personaje como el de Marga Laforet (interpretada por Itsaso Arana), que es la representación de la mujer en ese mundo tan cerrado como era el periodismo deportivo si no eras un hombre, y que todavía lo es, tenemos el cóctel perfecto con el que deleitarnos mientras asistimos a la encarnizada lucha que mantienen El Cóndor y Jota, y además os recomendaría que cogierais palomitas, porque la ocasión lo merece. Las interpretaciones de los tres son de quitarse el sombrero, aunque yo destacaría el personaje de Paco, el mejor de la serie, in my opinion. 

Si sois futboleros, presiento que va a pasar a convertirse en una de vuestras series favoritas. Y si no lo sois, y encima no os llama la atención la premisa de primeras, creo que esta comedia tiene elementos de sobra como para enganchar a fanáticos del fútbol y no tan fanáticos. Es un gran producto, y quizá uno de los más relevantes de lo que llevamos de 2021, no ya hablando en términos de ficciones nacionales, sino a nivel internacional también. Pocas series en este año me han transmitido tanto como Reyes de la Noche. Si nos seguís habitualmente, sabréis que a finales de cada año, dedicamos una serie de artículos repasando lo que más nos ha gustado, tanto a nivel de dramas, comedias, estrenos y episodios; pues bien, si nada cambia, yo ya tengo uno de los capítulos que quiero destacar en su momento, y es de esta serie. 

Fuente: Movistar Plus.

Reyes de la Noche se va a convertir en uno de los estrenos más importantes del 2021, y como tal, merece que todos la veáis, independientemente de que os guste más o menos el deporte rey. Como producto de ficción, tiene todos los elementos que hacen grande a una serie, y encima su formato es fácilmente consumible, haciendo que sea adaptable a las necesidades de mucha gente. Y por si os incentiva, en el evento de presentación se confirmó que está renovada por una segunda temporada, antes incluso de su lanzamiento oficialEl próximo viernes, tenéis una cita con la radio en estado puro, así que no os la perdáis para que luego no os la cuente nadie.