Review Legacies: You Can't Save Them All

Review Legacies: You Can’t Save Them All

En este mini arco centrado en la vuelta de Kai Parker al universo de las series de Julie Plec en The CW, nos han brindado, casi con total seguridad, dos de los mejores episodios de Legacies hasta el momento. No es algo casual, ya he dicho en numerosas ocasiones que este villano es de los mejores que nos han proporcionado las tres series de la familia, por lo que verle de nuevo aquí era sinónimo de que las cosas se iban a poner interesantes, y así ha sido. Las consecuencias de los acontecimientos de la semana pasada se han visto en esta, aunque creo que han puesto el freno de mano más de lo que me esperaba, y ahora me explicaré.

Los previously muchas veces no valen para nada, y otras se marcan un «profecías para dummies«, como ha sido el caso del de esta semana. Para los olvidadizos, la profecía decía lo siguiente:

There are two prisoners. One is the master of his cage. The other returns home without power. The sins of the father are visited upon the daughters here, and not here. New hero rises but can be felled by the golden arrow. The wolf among you has many faces. When time fractures, darkness overwhelms. But the greatest destroyer of all is love.

Para los que sí la recordabais, o al menos en gran parte, supongo que os habrá sonado algo rara, porque habréis detectado que faltaba algo. Efectivamente, hay dos frases que no se recuperan en el recordatorio semanal: The wolf among you has many faces y But the greatest destroyer of all is love. El resto es claramente expuesto y deja claro de quién se trata en cada caso y qué interpretación darle a lo que dijo la esfinge en su día. No obstante, las profecías son armas de doble filo, y que hay que interpretar muy cuidadosamente, porque no siempre resultan ser lo que parecen.

Por ejemplo. Todos pensábamos y teníamos claro, porque todo apuntaba a ello desde el regreso de la serie en enero, que el héroe que se alzaría y podría ser derribado por la flecha dorada iba a ser Landon. Y en parte así es. Pero al que hacía referencia la visión de la esfinge era a Dorian, que se sacrifica en el último instante para salvar la vida de Landon y recibe el flechazo por parte del Nigromante, o el acólito que va siempre con él, ya que no acabamos de identificar quién es. He aquí una de las veces que se han echado para atrás y creo que no hubiera pasado nada por ser más valientes. Dorian, si somos sinceros, es un personaje que no tiene demasiado valor ahora mismo dentro de la ficción. Está, ayuda de vez en cuando, pero no termina de parecerme imprescindible o fundamental para el entramado actual de Legacies. El haber fallecido salvando la vida de Landon hubiera sido un acto noble por su parte, y un final más o menos digno para su presencia en la serie. No obstante, creo que la falta de decisión a la hora de cargárselo viene justificada porque le dan el impulso definitivo a Landon para pasarlo al nivel avanzado de héroes juveniles que tiene la serie, al desplegar finalmente sus alas y llevarlo a salvo, justo a tiempo para que puedan llevarlo al hospital y recuperarse. Se entiende el motivo que les lleva a hacer eso, pero podrían haber arriesgado más. A todo esto, me ha encantado el diseño de las alas que le han hecho al chaval.

Sí que han sido valientes, porque no se entendía de otra manera que no lo fueran, y no habría motivo narrativamente hablando, es con mantener a Josie como Dark Josie y con todos sus poderes de magia negra adquiridos en el mundo prisión. La visita a la cárcel de Kai ha dado sus frutos y nos brinda la oportunidad de explorar en los próximos episodios la versión oscura de la hija de Alaric, algo que tiene pinta de que centrará la parte final de la temporada, dado que el Nigromante tiene puesto su interés en ella, y el fragmento de la profecía que habla de que el mayor destructor de todos es el amor todavía no se ha mostrado, así como esas visiones que nos han ofrecido de la escuela Salvatore en llamas, y Josie involucrada de alguna manera. A todo esto, que no lo comenté la semana pasada: ¿soy el único al que el diseño de Dark Josie le recuerda horrores al que tuvo Willow en Buffy? Yo creo que se han basado en ese aspecto para el personaje, y me gusta que quieran homenajear a la serie de Sarah Michelle Gellar y compañía (completamente recomendada a todos los que os guste el género sobrenatural y no la hayáis visto).

En otro punto que también han sido valientes, aunque como he dicho en el párrafo anterior con Josie, narrativamente era lo que te pedía la historia, era dar carpetazo a Sebastian y «matarle». Y lo pongo entre comillas porque en este universo ya sabéis que la muerte no es definitiva, sino otra etapa de la vida de muchos personajes. Yo quiero que sí esté muerto. Ha tenido su cuota de protagonismo, ha servido para darle una trama propia a Lizzie y hacer que su personaje evolucionara al margen de su hermana y Hope, y creo que el camino de Sebastian debe llegar a su fin. No obstante, con Lizzie advirtiéndole de que tiene una salida a través de Malivore y nosotros solo viendo que el ascendiente se rompe, no tenemos una imagen clara que la muerte del vampiro, o la destrucción del mundo prisión o algo que nos haga pensar que, efectivamente, ha muerto. Sinceramente, si le van a traer de vuelta en un futuro, espero que sea con un rol interesante, o bien justificado por necesidades de la trama; si no, que le dejen estar. Su último acto es ayudar a Alaric a regresar al mundo real con sus hijas y se sacrifica quedándose atrás. No lo veo un mal cierre para un personaje secundario, es mejor que muchos que tienen algunos principales en otras series. Si su vuelta estropea esto, más vale que haya un buen motivo para hacerla.

¿Recordáis la frase que no ha sido referenciada de la profecía? El lobo entre vosotros tiene muchas caras. Y, la casualidad, que Raf, nuestro lobo favorito ha regresado en el episodio de hoy, tras estar ausente desde el parón navideño. Vaya, vaya, qué coincidencia. Y, por si fuera poco, su vuelta no es, para nada, sospechosa. Directamente envuelto como si de un regalo se tratara, para que lo encontraran MG y Kaleb y el otro licántropo. Llamadme desconfiado, pero si tenemos una parte de la profecía que nos advierte de un lobo polifacético, que tiene una parte de su memoria bloqueada porque no recuerda qué pasó desde que un tío en una túnica roja le dejara en ese tráiler donde lo encuentran sus amigos, me huele a encerrona a kilómetros. Apostaría por agente infiltrado del Nigromante en la escuela, mediante algún hechizo o artefacto que lo controla, quizá no de forma consciente, sino activándolo más adelante de alguna forma, y que el propio chaval no sea capaz de resistirse o no sepa qué está haciendo. Y encima es una de las partes de la advertencia de la esfinge que no se nos ha recordado en el previously, así que, da que pensar.

El otro punto donde creo que han sido un poco cobardes han sido en «matar» ya a Kai. Y, de nuevo, entrecomillo el verbo matar por lo dicho antes, la muerte no es definitiva y más teniendo cerca a un tío que, literalmente, resucita a los fallecidos como es el Nigromante. No obstante, si es el final de este villano, como bien dice él mismo, se me queda un cierre un tanto anticlimático. Que sí, que mola ver a Alaric empuñar una espada y mencionar a Jo, y nos recuerda al cazador que fue cuando llegó a The Vampire Diaries (aspecto que ya se nos ha mostrado previamente en la serie), pero esperaba un final mucho más apoteósico para él. En el capítulo de esta semana deja claro que se maneja a otro ritmo que el resto, creando sus propios planes y poniendo en serios apuros a Hope, haciéndola elegir entre su pareja y la familia Saltzman. Pero las decisiones tomadas con respecto a él y al resto que ya he comentado durante la review me resultan un tanto conservadoras, y sabiendo que los creadores de este universo no han tenido problema durante años en tomar decisiones arriesgadas, y que les han salido bien, me ha chocado un poco, sinceramente. Ojalá no sea el final de Kai y le tengamos en más episodios de Legacies.

Bien el prolongar a Dark Josie, bien en «matar» a Sebastian, mal salvando a Dorian, regular «matando» a Kai, y bien dándole vidilla al personaje de Landon. Un episodio de contrastes en la toma de decisiones, pero que me deja un buen sabor de boca, precisamente por haber contado con Kai en este arco argumental que pone el punto y aparte a la serie, porque nos vamos a un mes de parón, retomando la historia el próximo 13 de marzo. Tras dos episodios más cañeros, me resultará un tanto extraño volver a la estructura de Monster of the Week, si esa es la decisión que toman. Creo que la serie se encuentra en un gran momento de forma, y a veces los parones no sientan bien. Espero que no sea el caso, y nos encontremos con un capítulo interesante a la vuelta. Nos vemos en un mes.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa sobre el universo vampírico de The CW.