Review Legacies: That's Nothing I Had to Remember

Review Legacies: That’s Nothing I Had to Remember

Este capítulo podría haberse titulado “Vamos a abrir el cajón de mierda” sin ningún tipo de problema. Una de las cosas que más destacaría, no solo de Legacies, sino de todo el universo que Julie Plec ha construido durante todos estos años en The CW, es que no tienen ningún problema en acelerar cuando otras series no lo harían, y han sido dinámicos durante muchas fases de sus temporadas, para pasar a desarrollar otros temas y problemas nuevos; eso sí, han tenido baches por el camino en todas las series sobrenaturales previas a Legacies, pero las fases de alto nivel siempre se han caracterizado por la velocidad en quemar tramas. Era necesario dar el paso que se ha dado en este capítulo, y lo que viene a continuación es un escenario completamente nuevo, que estoy deseando explorar.

Hace un tiempo, os informamos en este blog que íbamos a tener el regreso de un personaje conocido de The Originals: ni más ni menos que Freya (Riley Voelkel), la tía de Hope. Desde el momento en el que leímos la noticia, creo que los fans nos podíamos imaginar que su regreso no iba a ser para pasar a saludar, sino que iba a tener peso en la trama de Malivore y el olvido generalizado por parte de todos de Hope tras la Season Finale de la temporada pasada. Y así ha sido. Sinceramente, tener un universo con tanto personaje interesante vivo es una tentación para los creadores de Legacies, porque la trama de la serie puede acabar generando que volvamos a ver a alguno de ellos, y no quede como un mero acontecimiento pasajero, sino que realmente aporte algo. Tuvimos el de Jeremy Gilbert el año pasado, además de alguna que otra aparición de Matt Donovan (del que luego hablaré), pero ninguna había sido clave para la trama principal. La intervención de Freya ha ayudado a que Josie obtenga la fórmula adecuada para utilizar el hechizo que lanzó sobre su hermana hace dos semanas, y que le devolvió los recuerdos que tenía de Hope, por lo tanto, la vuelta de Freya no ha sido gratuita. Sabiendo que han hecho referencia a Kai esta temporada, no me extrañaría verle de nuevo, y espero que no sea solo una aparición episódica, sino que se quede a causar estragos de nuevo en Mystic Falls. Pero mientras llega ese momento, ver a Freya siempre es un placer. Además, ¿os habéis fijado que ella y su mujer han llamado a su hijo Nik? Gran gesto por parte de los guionistas, sí señor.

Breve inciso sobre el ser humano más importante de Mystic Falls, con permiso de Alaric. Matt Donovan es un héroe, señoras y señores. Durante ocho temporadas, fue el bastión humano en esa localidad de Virginia plagada de fenómenos sobrenaturales y criaturas de diversa índole. Pasan los años y se convierte en sheriff, y no contento con eso, acaba siendo ¡el alcalde! Ese tío se merece una estatua en plena plaza del pueblo. Me parece impresionante la evolución que ha experimentado este personaje durante toda la existencia del universo vampírico de The CW. Nos hemos enterado por Alaric y esas escenas que comparte con la actual sheriff, a la que de momento no quiere poner al día de todas las movidas que rodean al pueblo, por razones que él mismo deja claro durante el episodio y que todos entendemos. Ahora bien, ¿cuánto os apostáis a que antes de acabar la temporada ya descubre toda la verdad, otra vez? Eso, unido a que The CW tiene la necesidad irrefrenable de crear conflictos amorosos en todas (o casi todas) sus series, hacen augurar que el interés romántico de Alaric no terminará aquí.

Y precisamente el cajón de mierda del que hablaba antes y los conflictos amorosos están directamente relacionados tras los acontecimientos del episodio. Uno de ellos es el… ¿triángulo? (no sé si llamarlo así) entre MG-Lizzie-Sebastian. Al ya descubrir ella que el vampiro no es un producto de su imaginación, imagino que la relación entre ambos se desarrollará, y no sé hasta qué punto MG tiene posibilidades, viendo además que han introducido de nuevo a la hermana de Kaleb y que ambos parecen atraerse. Justamente a esta trama amorosa no acabo de verle yo mucho drama, aunque nunca se sabe.

La que sí que traerá cola es el triángulo Josie-Landon-Hope. Y digo triángulo porque algunos podríamos pensar que sería un cuadrado por la presencia de Rafael y sus sentimientos hacia Hope, que los tiene, pero ha dado un paso al frente y se ha desmarcado al final del episodio, y eso es algo que no me esperaba, sinceramente. Me gusta que su amistad hacia Landon haya motivado la decisión de alejarse de Hope y no entrar en la movida, a pesar de que se siente atraído por ella. Cultivar una buena relación de amistad siempre creo que es positivo para todas las series, y el vínculo entre ambos amigos creo que es uno de los elementos más destacables de Legacies; meter mala sangre de por medio con todo el tema amoroso creo que no hubiera sido lo más aconsejable, además de que el conflicto ya tiene de por sí numerosos ángulos, como para meter otro más. Bien hecho por parte de los guionistas… aunque no descarto que si finalmente Landon escoge a Josie, acabe yendo Hope a consolarse en brazos de Rafael, pero ya veremos.

El monstruo de la semana y que ha originado toda la revelación de secretos ha sido, nada más ni nada menos, que Croatoan. El mito de la colonia Roanoke ya nos lo explican a la perfección en el episodio, y no necesitáis que os lo vuelva a recordar. Es un tema recurrente en muchas producciones sobrenaturales norteamericanas, ya que las numerosas teorías al respecto y lo poco que se sabe sobre lo que realmente pasó, ha dado pie a que muchas series exploren este mito y lo aprovechen para meter tramas interesantes. Lo vimos en Haven, en Supernatural, o incluso en la mejor temporada (in my opinion) de American Horror Story, My Roanoke Nightmare. Legacies sigue demostrando que su contexto le permite moverse en márgenes que sus predecesoras no podían, aunque esta leyenda en concreto tampoco hubiera desentonado en alguna temporada de The Vampire Diaries, la verdad. Ya lo hicieron la semana pasada con el minotauro, y ahora han introducido a un monstruo que había absorbido Malivore y que es responsable directo de la desaparición de la colonia. Además, han aprovechado para explicarnos los orígenes de Sebastian, matando dos pájaros de un tiro y no dejando eso de lado, permitiendo que la trama avance y no quede nada en el tintero. Cosas como estas son las que hacen que disfrute tanto Legacies, porque con los recursos que tienen, saben aprovecharlos muy bien y les sacan mucho partido, al contrario que otras series que tienen más posibilidades y medios y que los desperdician, perdiéndose en narraciones demasiado complicadas, o tramas absurdas.

Un último inciso: hay que hacer una campaña para que la gente de Mystic Falls deje de entrenar por el cementerio, de noche. Ese chaval que le está tirando la caña a lo bestia a Hope (¿veis? Otra potencial trama amorosa) casi palma, y no hubiera sido el primero en hacerlo desde que comenzó la temporada. Aunque esta vez la escena final nos deja a las claras que los encapuchados esos que hemos visto en semanas anteriores están espiando lo que sucede en la escuela Salvatore. Tengo mucha curiosidad por saber quiénes son, y creo que antes del parón navideño descubriremos más sobre ellos.

Legacies se va de parón una semana, como consecuencia de la festividad de Acción de Gracias. Creo que lo hace en un buen momento de forma, y la temporada hasta ahora está a la altura de la pasada, y lo que está por venir tiene tan buena pinta o mejor que lo visto hasta el momento, así que soy optimista de cara al futuro de la serie. Ojalá se mantenga durante toda la entrega, y su segundo año logre superar a su primero. Nos vemos en un par de semanas.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa sobre el universo vampírico de The CW.