Review The Walking Dead: Who Are You Now?

Quiero creer que este ha sido un episodio de transición, entre la serie que dejamos atrás protagonizada por la familia Grimes y la que comienza ahora, donde tenemos nuevos personajes y viejas caras conocidas. El elenco ha cambiado tanto que la serie necesita un empujón que la convierta en otra cosa y el inquietante final de este episodio nos lleva a pensar que quizás haya alguna esperanza para The Walking Dead.

Deshacerse del protagonista es un jump the shark de campeonato, la serie se reinventa a si misma pese al más que consabido bajón de nivel que lleva presentando en las últimas temporadas. Pero a pesar del giro de guión, a pesar del salto temporal, a pesar de que las cosas cambien… todo sigue igual. Y esto es lo peor que podría pasar en The Walking Dead. Los guionistas deberían haber aprovechado la marcha de Rick Grimes para dar una verdadera vuelta de tuerca en la trama, podrían haber reconvertido la serie en algo mucho mejor, dejando atrás los puntos flojos y cogiendo con fuerza nuevas y refrescantes ideas. No ha pasado nada de eso, conforme veía el episodio iba adivinando el recorrido de los personajes en estos seis años de ausencia de Rick y una serie que ha dejado de sorprendernos se acerca peligrosamente a dejar de importarnos.

El episodio no ha sido rompedor, no ha sido demoledor, no ha sido nada de lo que uno espera ver en el primer episodio sin Rick. Pero todo lo demás, todo lo ordinario y común ha sido tan previsible que me ha molestado. Daryl se ha convertido en una especie de ermitaño, tal como era previsible; Carol es esposa y madre por fuera pero asesina despiadada por dentro, que es lo que ha sido siempre; Michonne no ha superado la muerte de Rick y de Carl, tal como esperábamos; Rick dejó un hijo póstumo, tal como adivinamos en la review de la semana pasada; Negan continua preso; Aaron adoptó a Grace etc… Quizás los menos previsible es que Gabriel y Rosita mantengan una relación, pero no es que sea un giro espectacular. De hecho, la verdad es que no me importa. Tampoco sabemos que ha pasado con Hilltop y parece lógico asumir que Maggie sí haya muerto, pero como no lo han mostrado en pantalla no lo podemos afirmar. Lo importante es que todos los personajes que han salido en el episodio han tomado el camino previsible y en estos seis años no ha ocurrido nada que los haya hecho cambiar.

Se supone que nos tenemos que creer que han pasado seis años, una cantidad enorme de tiempo en un mundo apocalíptico y peligroso, una cantidad de tiempo inmensa. Seis años es mucho más tiempo del que pasó desde que conocimos a Rick hasta que murió se lo llevó Jadis en un helicóptero. Pues, señores y señoras, en estos seis años no ha pasado nada. La mayoría de los personajes que conocemos siguen vivos; todo ha evolucionado de forma pacífica; el Reino sigue en pie y Alexandria sigue prosperando, es más… ni siquiera se ha convertido en una gran ciudad o en una comunidad grande y floreciente con un apogeo comercial, sigue tal como la dejamos seis años atrás… como «comunidad en construcción». En estos seis años el mundo no ha cambiado nada. Ni siquiera los walkers han cambiado, algunos llevan muertos tanto tiempo que deberían ser esqueletos andantes… pero no, son los mismos walkers de siempre, en el mismo estado de descomposición que en la primera temporada. Lo único verosímil en cuanto al aspecto de los zombies, es que sean personas que han ido muriendo en los dos o tres últimos años, pero es difícil aceptar que se hayan formado hordas de muertos recientes y toda esa violencia que los mató haya permanecido al margen del Reino y Alexandria. Porcentualmente murieron más personajes en los dos años que transcurren desde la primera temporada a la novena que en los seis años de esta elipsis temporal.

Muchas de las ideas han sido demasiado previsibles y es poco creíble que Carl creciera más en dos años que su hermana en seis, pero hay que reconocer que el episodio ha tenido alguna que otra cosa positiva y quizás sea el momento de remarcarlas, sobre todo, si consideramos que quizás este haya sido, tan sólo, un episodio de transición entre la vieja The Walking Dead y la nueva.

Hablando de lo nuevo: Magna (Nadia Hilker) es típica, pero tiene carisma y potencial. Los hermanos que se comunican por lenguaje de signos parecen dulces y encantadores y Luke, interpretado por Dan Fogler (quien quizás os suena de Animales fantásticos y dónde encontrarlos), ha resultado un tipo simpático desde el primer momento. El profesor de música parece un personaje interesantísimo y quiero conocerle mejor, así que espero que no sea de los próximos en morir. La entrevista por parte del consejo y las preguntas de Gabriel han servido como presentación de los personajes, quizás una presentación un poco tosca al pecar de demasiado obvia y directa, pero quiero pensar que los guionistas quieren introducir a estos personajes de forma rápida para centrarnos en la trama y en sucesos más relevantes que la adaptación de los nuevos miembros de la comunidad.

Cailey Fleming no es mala actriz, pero los niños tienen un difícil encaje en la ficción y si se pasan de listos terminan siendo repelentes. Creo que la pequeña Judith camina en el fino hilo de la repelencia.  El otro jovencito recien agregado es Henry, interpretado ahora por el adolescente Matt Lintz, hermano mayor de Macsen Lintz, el actor interpretaba la versión más infaltil de Henry. Por eso teen Henry se sigue pareciendo tanto al niño Henry: los actores son hermanos. El nuevo actor no molesta, pero lo único destacable de la subtrama es la venganza de Carol y la recuperación del anillo de compromiso por los medios más violentos. Esto nos recuerda que Carol sigue siendo la misma pese a dejarse crecer la melena y haberse convertido en esposa y madre (y supongo que reina). Para mi gusto la escena de la hoguera de Carol ha sido lo más destacable del episodio junto al cliffhanger.

Y sí, pasemos por alto que Michone habla sola y que Carol es una asesina brutal. Pasemos todo por alto y vayamos a lo importante de una vez: ¿hábeis oído esos susurros al final del episodio?, ¿había gente viva murmurando entre los muertos?, ¿o acaso los muertos han aprendido a hablar?, ¿qué han pensado Rosita y Eugene al escuchar esas voces?, ¿qué significan esas voces?.