Review The Walking Dead: What Comes After

No s√© muy bien lo que acabo de ver. En general el episodio me ha gustado much√≠simo y me ha parecido a la par emocionante y entretenido. Los dos cliffhanger finales me han sorprendido … pero son precisamente esos dos giros los que hacen que no sepa muy bien como sentirme. Hubiera preferido un final mucho m√°s concluyente, pero lo cierto es que, a efectos de¬†The Walking Dead, el final ha sido completamente concluso.¬† No s√≥lo hemos dicho adi√≥s a un personaje, hemos despedido una etapa de la serie.

Una despedida digna de un h√©roe, eso es lo que ha sido el episodio. No hemos asistido a ning√ļn giro de gui√≥n inesperado, a ninguna locura, ninguna sorpresa. Sab√≠amos lo que se avecinaba y todo se ha desarrollado seg√ļn lo previsto. Llev√°bamos meses conociendo la partida de Andrew Lincoln y los guionistas sab√≠an que lo sab√≠amos y no han jugado con nosotros a marear la perdiz… al menos no del todo. Nos vendieron una despedida de Rick en la serie y hemos visto un precioso homenaje de 45 minutos a un personaje que ha sido el protagonista y el alma de The Walking Dead durante nueve a√Īos.¬† Eso ha estado bien. Pero no ha muerto y eso ha sido extra√Īamente frustrante.

Los sue√Īos, a intervalos con los recuerdos le repiten a un Rick moribundo que debe despertar y cumplir su cometido. Sabe que est√° desangr√°ndose, sabe que va a morir y quiere hacerlo salvando a su familia.¬†What Comes After sirve para recordarnos que Rick es un h√©roe, que pese a sus malos momentos y a sus instantes m√°s oscuros y siniestros, es un tipo capaz de sacrificarse por el sue√Īo en una sociedad mejor. Es bonito verlo partir, ver como sus enso√Īaciones juegan con la realidad: los cambios entre la¬† realidad y las alucinaciones son fluidos y est√°n dise√Īados con much√≠simo gusto. El episodio se centra completamente en una despedida de un personaje que lucha por mantenerse despierto frente a los fantasmas conjurados por una agon√≠a febril. Una idea como √©sta podr√≠a haber dado lugar a un episodio lento y aburrido, pero no ha sido as√≠. Ha sido bonito, elegante y lleno de ritmo. Las pesadillas alternadas con los zombies (con pesadillas m√°s reales y aterradoras) han dado al episodio un comp√°s perfecto entre lo emotivo y lo estimulante.

Hemos recuperado a varios personajes y aunque he echado en falta a Carl y tambi√©n a Andrea, siento que ha sido una buena idea jugar con la idea de muertos que animan a Rick a vivir. Y aunque muchos han faltado, ha sido magn√≠fico volver a ver a Shane, me ha gustado esa alucinaci√≥n en la que los dos viejos amigos comen donuts mientras rememoran ese maldito tercer delincuente que llev√≥ a Rick al hospital y le impidi√≥ proteger a su familia en los primeros momentos de los walkers, si no hubiera sido por ese disparo, si no hubiera sido por el coma que lo mantuvo en la cama… Rick no se sentir√≠a traicionado por Shane y quiz√°s podr√≠an haber seguido siendo amigos. Pero eso da igual, Rick se sacrifica viendo como sus amigos corren en su ayuda, lo √ļltimo que ve antes de que el puente estalle es a las personas que quiere luchando para salvarle.

Es desgarrador el grito de Michonne cuando ve la explosión y asume muerta a su pareja me parece más terrífico de lo que parece en un primer momento. La mujer había encontrado la paz como alcaldesa en funciones de Alexandria, había aceptado su papel como madre de Judith y aunque no pueda olvidar la muerte de su hijo ni tampoco la muerte de Carl, parecía ilusionada con la vida que había aceptado llevar, pero la muerte de Rick la condena al dolor y me gustaría ver como exploran esta perdida en el personaje.

What Comes After¬†nos proporciona tambi√©n otro cierre.¬†Ha sido adecuado traer a varios personajes de vuelta porque no estamos tan s√≥lo ante la marcha de Rick, tambi√©n nos estamos despidiendo de la serie que conoc√≠amos, empezamos una nueva etapa con nuevos personajes y es necesario acabar con las cargas anteriores. Por eso¬†Michonne permite que Maggie entre en la celda y as√≠, de alg√ļn modo cerramos tambi√©n la supuesta rencilla entre Rick y Maggie. Si en el episodio pasado Rick se reconcili√≥ con Daryl, esta vez lo ha hecho con Maggie, al demostrarle que la idea de mantener a Negan con vida no era la peor opci√≥n.¬† Maggie no mata a Negan porque Negan ya est√° muerto y ella no necesita ver m√°s que a ese hombre derrotado para obtener por fin la paz que necesita para recordar a Glenn y mirar a su hijo sin que la nublen los sentimientos de venganza.

Mientras todo pasa, Jadis sigue con su particular misteriosa subtrama. Se fug√≥ del campamento, abandon√≥ a Gabriel despu√©s de enamorarse de √©l y mantiene ese extra√Īo pacto mediante el cual entrega gente a unas personas que no conocemos y que se desplazan en helic√≥ptero para hacer recogidas de personas tipo A y tipo B… que no sabemos a√ļn qu√© significa. Me cuesta creer que tuvieran la idea de hacer pel√≠culas cuando presentaron a los chatarreros, as√≠ que asumo que la trama de Jadis no ha terminado del todo y que no ser√° territorio exclusivo de las pel√≠culas.

Por lo visto seguiremos la historia de Rick a trav√©s de diversas pel√≠culas, mientras que para la serie quedar√° la historia de todos los dem√°s, que ahora, hu√©rfanos de liderazgo y tras un importante salto temporal lidiar√°n con los muertos y con los vivos como han estado haciendo en las temporadas anteriores. Se abre un nuevo tiempo para¬†The Walking Dead, con nuevo showrunner y un elenco de int√©rpretes que nada tiene que ver con el que empez√≥ la serie, de quien s√≥lo nos quedan Carol y Daryl de la primera temporada. Las cosas han cambiado mucho delante y detr√°s de las c√°maras para el equipo de la serie, y aunque puede que la audiencia no remonte y que la marcha de Rick sea la gota que colma el vaso… tambi√©n es posible que el nuevo equipo otorgue a la serie el cambio que lleva varios a√Īos pidiendo.

Y ahora nos queda descubrir si estaba Michonne embarazada cuando Rick desapareci√≥, cosa l√≥gica pues si sacaron el asunto ser√≠a por alguna raz√≥n; tampoco sabemos como lograron gestionarse las distintas comunidades, sobre todo una vez que perdieron el puente que las un√≠a; asumo que Daryl no se encierra en si mismo al perder a su hermano sino que ejerce de miembro √ļtil en la comunidad, aunque nunca se sabe trat√°ndose de √©l; tambi√©n ser√≠a interesante saber si Negan ha sido perdonado o si continua en la celda tras el salto temporada.Tambi√©n tenemos dudas sobre la adaptaci√≥n de los salvadores. El posible hijo de Rick y Michone, m√°s¬†Hershel y Judith nos sit√ļa con tres ni√Īos en la acci√≥n, lo cual puede ser complicado de manejar. Pero todos estos cambios pueden ser de los m√°s interesantes, as√≠ que aqu√≠ los iremos comentando semana tras semana.