Review Doctor Who: Demons of the Punjab

Review Doctor Who: Demons of the Punjab

¿Ya llevamos 6 episodios?¿Soy el único al que le parece que la serie acaba de regresar y al que se le hace raro que ya llevemos media temporada? Que no es que me esté pareciendo la mejor temporada de Doctor Who, pero casi no asimilo todavía que nos hayamos ventilado ya primera mitad de la misma.

Esta semana la serie toca un tema recurrente no solo en esta serie, sino que en cualquiera con viajes en el tiempo: No tocar tu línea temporal; salvo que a no ser que mi memoria ya no sea lo que era, en esta ocasión lo hace enfocándose en la de uno de los companions y no la Doctora. Corregidme en los comentarios si me equivoco, pero ahora mismo solamente me vienen a la cabeza capítulos en los que este tema se trate centrándose en la línea temporada de nuestra protagonista. Me gusta que Doctor Who le de otros enfoques a elementos recurrentes dentro de la propia ficción.

En fin, sabiendo un poco el punto central sobre el que se cimienta parte de la trama del episodio, veamos cual es esta. Yaz convence a la Doctora de viajar al pasado para poder conocer a su abuela de joven y saber más sobre ella, y al llegar allí pasan cosas. Vaaaaaale, puede que me haya quedado un poco simplona la sinopsis pero viene a ser un poco el resumen … vaaale me explayaré un poco más. Esas cosas, es una mezcla de aliens creepies y asesinatos en medio del día de la partición de India.

Tenemos monstruos, tenemos misterios (¿Quienes son?¿Por qué están allí?¿Por qué han matado al anciano ese?) y un clima socio-político complicado. ¿Cómo afecta esto al mítico “No tocar nada” de trastear con el pasado de Yaz? Pues sencillo, es que su abuela se va a casar con un vecino … que resulta no ser su abuelo, un joven llamado Prem que volvió de la guerra y solo quiere casarse en paz con el amor de su vida mal que le pese a su hermano, su suegra o a los aliens, con los que ya tiene una historia pues los vió en la guerra.

Aunque buena parte del desarrollo de centra en los aliens, muy sorpresivamente el episodio frena en seco y empieza a poner el foco en las divisiones que hay entre la propia gente de allí, en lo que desea la abuela de Yaz o en Prem y olvida que hay unos aliens sueltos. Intenta hacer que te preocupe lo que está pasando socialmente y en la vida de ellos allí antes de volver a lanzarte a los aliens y soltarte la gran revelación: los aliens no han matado al anciano y no tienen ninguna intención de hacer daño a nadie, solamente quieren velar a las muertes que sucederán pronto, entre ellas la de Prem.  Esta revelación lo cambia todo, ya no estamos ante una amenaza que la Doctora debe vencer, estamos ante un grupo de personas que saben que va a pasar pero que solamente pueden ser observadores de ello pues es la propia raza humana es la que va a llevar a cabo esos actos. Mención aparte merece el caso de Yaz, ya que ella podría evitarla a su abuela uno de los peores días de su vida; sin embargo, esto sería a costa de su propia existencia.

El episodio toca unos temas y tiene un giro de guión demoledor, peeeeeero siguiendo un poco la tónica de lo que llevamos de temporada, peca a la hora de desarrollarlo. Sinceramente me parece un caso muy cercano al de “Rosa” con una buena premisa y una mala ejecución. Buena parte de capítulo me ha parecido demasiado denso, como si fuera incapaz de exponer y mantenerse entretenido al mismo tiempo, como si necesitara tirar de freno de mano cada vez que necesita explicar o dar profundidad a algo y esto es algo en un pasado cada vez más lejano no pasaba.

Y para terminar debo ser justo, si en el pasado he criticado la nueva banda sonora de la serie, debo reconocer que en esta ocasión Segun Akinola ha estado a la altura de lo que espero en Doctor Who. Ojalá en un futuro la música que nos acompañe esté más cerca de lo de esta semana que a lo de las anteriores.

Voy a repetirme: estamos a mitad de temporada y echando la vista atrás me alegra que de media los episodios están siendo bastante competentes, pero me da pena ver que bastantes de ellos podría haber dado para mucho más.