Review Arrow: The Demon

Review Arrow: The Demon

Creo que este ha sido el primer episodio en lo que llevamos de temporada que más conectadas han estado las diferentes tramas que hemos estado viendo desde comenzara, cinco semanas atrás. La parte de la cárcel y Star City han tenido relación, al menos en una parte al final, pero lo he visto más cohesionado, y que lo que sucedía en la ciudad de Oliver haya tenido impacto en Slabside ha hecho que este quinto capítulo me haya dejado mejores sensaciones que en otras ocasiones.

No obstante, la parte de relleno parece que no nos la quita nadie. No ha hecho acto de presencia el nuevo Green Arrow, ni tampoco hemos tenido flashforwards, que habrían redondeado más aun el episodio. En su lugar, nos han endosado ración de Curtis infiltrado, cumpliendo una misión para ARGUS. Mirad, no voy a dedicarle más que este párrafo a esa subtrama, porque no me aporta nada, me aburre, paso de Curtis, y esa sección de la historia todavía no ha fructificado, aunque quizá lo más salvable sea que esa misión en la que se embarca nazca a raíz de la información que obtuvo Lyla en el 7×03, y que parece que lo que consiguen esta semana apunta a que en ARGUS hay algo que no cuadra, como sospechaba la mujer de Dig. Lo comenté en su momento: mientras no veamos resultados palpables, estos minutos me sobran y los considero inútiles, porque los dedican a personajes que están de sobra desarrollados, y que solo parecen ir destinados a rellenar minutos. Pero el hecho de que hayan querido hilar ambos me gusta, ya que al menos, se les ve con intención de que evolucione en algo más; falta que lo que acabe saliendo de ahí llame la atención, pero paso a paso.

Lo que sí es interesante es lo que sucede en Slabside, como de costumbre desde que arrancó esta séptima. Ya conocemos a The Demon, que no es otra que Talia al Ghul, hija de Ra’s al Ghul y supuestamente fallecida en la explosión de Lian Yu al final de la quinta temporada. Tres cosas. La primera. En ese intento de Adrian Chase de matar a todo bicho viviente hace unos años, al final acabó muriendo (supuestamente) Malcolm Merlyn y porque murió antes, la madre de William porque narrativamente entiendo que no era necesaria, y me imagino que Evelyn, aquella chica que se unió al Team Arrow al comienzo de la quinta y que resultó ser una espía de Prometheus, porque no la hemos vuelto a ver; es decir, de peso realmente, absolutamente nadie, lo que viene siendo una broma de explosión múltiple, pero bueno, qué se le va a hacer. La segunda. Para que luego digan que la sociedad no avanza: ¡Slabside es una prisión mixta! No discriminan por razón de sexo y meten a mujeres y hombres que delinquen en el mismo complejo. Eso es progreso, y lo demás son tonterías. La tercera. Mención a Gotham y a un viejo enemigo… o enemiga, teniendo en cuenta lo que se avecina en el crossover de este año.

Apuntes varios aparte, supongo que no han hecho volver a Talia para un solo episodio, ¿no? Es un personaje interesante, que en su día me gustó cómo nos la presentaron y lo que supuso para Oliver y su conversión definitiva en Arrow, y dio juego también en el presente, uniéndose a Chase. Que la «devuelvan a la vida» y la dejen libre en el mismo capítulo me da esperanzas de que la veremos más en el futuro. Por el momento, su irrupción esta semana ha servido para que comprobemos, o al menos esa impresión me ha dado, que las defensas de Slabside son bastante endebles, tratándose encima de una prisión de máxima seguridad. Está claro que Oliver y Talia son luchadores experimentados, pero esa salida que hay en la morgue tan simple y tan poco vigilada roza lo absurdo. No voy a negar que las escenas en las que ambos se van abriendo paso molan bastante y están bastante curradas, pero no las pongo en lo más alto porque venimos de la tercera temporada de Daredevil, con cierto plano secuencia que hace languidecer a cualquier cosa que vea sobre prisiones en mucho tiempo, así que, en la comparación, Arrow no sale muy favorecida que digamos.

Sobre la decisión de Oliver de permanecer en Slabside y no huir con Talia, comprendo perfectamente el motivo, y supongo que, narrativamente, la prisión nos va a seguir dando juego durante la temporada, porque ha sido una oportunidad desaprovechada para que huyera. No obstante, lo normal sería que lo volviéramos a tener fuera más pronto que tarde, porque no tiene lógica mantener al protagonista encerrado y al resto de personajes fuera durante una temporada entera, por decir una cifra aproximada de episodios.

También ha servido lo que decía antes, que las tramas han estado conectadas y que las prácticas del psiquiatra del capítulo anterior han sido expuestas por Felicity, y eso ha ayudado a que el nivel dos sea clausurado por completo y Oliver devuelto al bloque normal con el resto de presos. Además, con toda esa información recabada y que él le hace llegar a su mujer a través de Talia, parece que hay una oportunidad de apelar su condena y buscar una vía legal para sacarle de allí. Sinceramente, no sé si prosperará, pero por lo menos sirve para que todo lo que esté fuera de Slabside gane un poco más de interés, dado que la parte de Díaz nos la siguen manteniendo casi terciaria, a pesar de haber podido presenciar lo que está haciendo al final del episodio: encontrar a Anatoly, supongo que para nada bueno.

Esta séptima temporada sigue manteniéndose interesante hasta el momento, pero cada semana que pasa, es más que notorio que todo lo que no sea Slabside, pierde respecto a lo que le sucede a Oliver entre rejas. Si recuperan los flashforwards y la parte del nuevo Green Arrow, y enlazan las tramas externas con lo que sucede en la prisión, ganaremos todos. Si se pierden en rellenos innecesarios, la cosa decaerá. Veremos qué pasa la semana que viene. Un saludo a tod@s.