Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Octubre es un mes donde se van consolidando las temporadas recién comenzadas y nos asombramos ante nuevos estrenos que no se han estropeado aún, además ha sido también el mes de dos eventos de Netflix, por un lado la brillantísima primera temporada de Mindhunter y por otro, la sensacional segunda temporada de Stranger ThingsPuesto que estamos ante un mes complicado, no hemos tenido más opción que dejar fuera a algunas series que han mantenido un magnífico nivel, pero entended que no pueden estar todas.

Serie del Mes para María

Brooklyn Nine Nine

Octubre es el mes de los especiales de Halloween, lo cual da una gran oportunidad a muchísimas de las series que vemos de hacer un especial que contenga elementos propios de la fiesta. Brooklyn Nine Nine lleva Halloween a otro nivel, un nivel altísimo, repitiendo año tras año el mejor episodio (o casi) de cada temporada. HalloVeen, es un episodio que por si solo valdría para situar a la sitcom en este ranking, pero los otros dos episodios emitidos en octubre han sido brillantes también.

Empezamos el mes con The Big House Pt. 2, episodio que destacamos en la semana del 2 al 8 de octubre, un episodio que ahondó en la relación de Peralta con el caníbal cobarde asesino de niños y el resto de personajes de la prisión, como el director de la prisión y el criminal Romero que mantuvieron un tira y afloja por esconder/descubrir el tráfico de drogas que terminó con Peralta drogado y convertido en chivato y que hubiese terminado con nuestro prota muerto si sus compañeros no hubieran probado la culpabilidad de Hawkins. Debo reconocer que por un momento me asustó que tanto Jake como Rosa salieran de la cárcel con tanta prontitud, creí que la prisión daría un aire refrescante a la serie, una buena idea que podía explotarse durante un arco de episodios mayor. Pero la vuelta a la libertad de Jake y el caso de las zapatillas con Holt juzgando y evaluando al pobre Jake fue un episodio formidable, Kicks, mantuvo el nivel de los dos primeros de la temporada y también terminó destacado como uno de los mejores de su semana, la del del 9 al 15 de octubre. 

La vuelta a la libertad de Jake y Rosa, la ruptura con Pimento o la locura en la que está sumida la comisaría podría haber entrado en una tónica más rutinaria, pero tocaba el episodio especial de Halloween, que cada año se convierte en una oda al disparate y en risas aseguradas. Esta vez el episodio fue magistral, con la intervención de  Cheddar y un imitador de Cheddar, la intervención de Boyle y su imitador prostituto, las referencias a The Handmaid’s Tale, y a la particular visión de Hitchcock o el hecho de que el pobre Terry Jeffords se tragase un número indeterminado de GPS con el yogur.

Un episodio hilarante en el que los personajes se esfuerzan para hacerse con el titulo del «Amazing Human Slash Genius«, un episodio que estaba funcionando perfectamente bien y que en un inesperado giro de los acontecimientos nos sorprendió con un momento de lo más emotivo y romántico cuando Jake pidió la mano de Amy en los minutos finales y nos hizo a todos soltar la lagrimilla con la alegría de estos dos personajes que tras cinco años se han hecho merecedores de nuestro cariño.

Serie del Mes para Daniel

Halt and Catch Fire

El que se sorprenda por ver esta serie en esta sección, es porque es nuevo en Casa Spammer. Le invito, o mejor dicho, te invito, a que continúes leyendo nuestros artículos, porque esa es nuestra intención, acercar nuestros pensamientos sobre las series que vemos y disfrutamos al mayor número posible de lectores. Y una de ellas es la ya concluida Halt and Catch Fire, de la que hemos hablado prácticamente todos los que la seguíamos en la redacción de este blog y puede que yo sea el último que lo haga, al menos en un tiempo, hasta que saquemos nuestro especial recopilatorio de lo mejor de este 2017, en el que volverá a aparecer la serie de AMC.

El viaje que hemos experimentado en esta serie a lo largo de cuatro temporadas creo haberlo visto en pocas. Mi compañero y amigo Iván ya ha hablado largo y tendido de ella en su particular despedida, un artículo que os recomiendo leer si no lo habéis hecho todavía. Yo simplemente añadiré mis impresiones de los brillantes episodios que nos brindó en su recta final, en el pasado mes de octubre. Bajo mi punto de vista, la temporada me estaba gustando mucho, pero creo que no es hasta el inesperado 4×07 cuando de verdad la cosa sube y no hay marcha atrás. Era la última entrega, sí, pero para mí no lo estaba siendo, no tenía ese «algo» que hace que notes que esto se acaba y que no puedes hacer nada para evitarlo. Tras el maravilloso (y trágico) final del 4×07, comienzas a percatarte de que esta vez sí, hay que empezar a despedirse de Halt and Catch Fire, y los responsables de la serie lo han sabido hacer a la perfección, haciendo que las piezas que han formado este tablero tecnológico sigan moviéndose hacia su destino final. Cada episodio que pasa te va marcando profundamente; creo que todas las conversaciones son todas relevantes, con muchas lecturas, con un trasfondo que solo se entiende si de verdad has querido la serie en algún punto de este fascinante camino. Ya no hablo de conocer el origen de Internet y toda la tecnología que nos rodea hoy en día, hablo de la conexión humana, eso que tantas y tantas personas anhelan y que esta serie nos ha brindado conectando a dos personajes que, en principio, eran comparsas, o mejor dicho no tan relevantes aparentemente como sus compañeros masculinos. Hablo de Donna y Cameron, por supuesto. Ellas han sido la clave para que Halt and Catch Fire diera ese salto de calidad y que dejara este poso en los que la seguimos semana tras semana. Por mucho que adore a Joe, y por mucho que adore a Gordon, ellas han sido lo que ha hecho grande a esta serie. Sus escenas finales puede que sean lo mejor de toda la temporada por todo lo que significan, y curiosamente cuando ellas vuelven a centrar toda la atención en la Finale, la cosa mejora notablemente.

La AMC tiene un verdadero problema. Lo tuvo cuando se fue Breaking Bad, al igual que cuando hizo lo propio Mad Men, y ahora está en la misma situación con Halt and Catch Fire. Me gustará ver qué serie ocupa el hueco como la mejor de la cadena, asiento que cubrió magistralmente tras la marcha de dos gigantes de la televisión. No será fácil encontrar esa serie estrella, de verdadera calidad, porque por mucho que The Walking Dead siga en emisión años y años, la magia de la cadena residía en las mencionadas anteriormente y que ya no están, y ese debería ser el objetivo de los directivos, encontrar un producto que trate de alcanzar el listón dejado por la última gran serie de AMC, Halt and Catch Fire. ¿Sabéis qué es lo peor de todo? Que habrá gente que todavía no haya visto esta joya de la televisión. Si eres tú, no sé a qué estás esperando.

Serie del Mes para Víctor

Mindhunter

Desde que oí hablar de esta serie, allá por 2016, lo primero que me llamó la atención fue el poder volver a ver a la protagonista de Fringe, Anna Torv, que desde que finalizó dicha serie no la había vuelto a ver. La segunda razón, la cual empezó a cobrar más importancia según se acercaba la fecha de estreno, fue quién se encontraba detrás de esta serie: DAVID FINCHER. Así, con letras mayores, como se merece. Aunque temía que, como suele pasar en otras series, te intentan vender un nombre y luego compruebas que su involucración en ellas es mínima; tras haberla visto se puede ver su mano a lo largo de la serie, además de, claro, dirigir 4 episodios (los dos primeros y los dos últimos) de los 10 que tiene la temporada.

Si hay algo que se puede usar como referencia clara a lo que es esta serie es la filmografía de Fincher. La más obvia sería, claramente, la de Zodiac, donde coincide en muchos puntos y tiene el mismo fondo. Pero no nos quedemos sólo en ella, si nos fijamos bien, la psicología de los personajes tiene una relevancia más que notable en toda la carrera de Fincher, y si la serie se basa en la investigación de la psicología de asesinos en serie, este matiz cobra mayor importancia al enfocarse en algo tan determinante, como vimos también en Se7en, aunque de forma más somera.

La serie se centra en el nacimiento de la Unidad de Análisis de Conducta a finales de los 70. Un par de agentes, uno joven e impetuoso y otro veterano se unen en una tarea considerada una pérdida de tiempo por parte de los altos cargos del FBI, más tarde se les unirá una doctora de Psicología. El desarrollo de la serie se basa en el intercalado de pequeños casos, donde pondrán en práctica sus teorías, y las entrevistas realizadas a verdaderos asesinos en serie, donde intentarán recabar toda la información posible que pueda ser útil para su estudio y aplicable sus casos.

El trío protagonista es un gran acierto aunque le faltó rodaje, por razones que se pueden ver durante la temporada. Esta primera se centra más en la pareja formada Jonathan Groff y Holt McCallany, la cual cumple muy bien su cometido, aunque me quedaría más por la actuación de McCallany que por la de Groff, que aún le falta algún hervor y cojeaba en alguna escena clave que otra.

La razón principal por la que me he decantado por esta serie como la mejor de octubre, mes difícil con grandes competidoras, ha sido principalmente haber llegado a ella con casi nada de información respecto a su ambientación (no sabía que estaba ambientada en los 70) ni sobre el desarrollo de la misma (alguna comparación con Zodiac había leído), esto sumado a mi abstención por ver los trailers me ha llevado a un mayor disfrute de la misma.

Serie de Mes para Iván

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency

Tenía muchísimas ganas de volver a tener de vuelta esta serie, de hecho me daba cierta rabia no haber podido hablar de ella durante su primera temporada ni haberla tenido en cuenta cuando elaborábamos la sección de lo mejor del pasado 2016 (más que nada porque la vi ya entrados en enero); sin embargo esta segunda temporada la estoy pudiendo seguir al día y sinceramente se ha ganado el derecho de tener unas líneas en lo mejor de octubre.

Dirk Gently ha vuelto más loca si era posible todavía y por el momento nos está dejando una temporada que no tiene nada que envidiar a la anterior. Las tramas enrevesadas han dado paso a una historia con rasgos fantásticos que parecen escritas por algún guionista puesto de LSD (suponemos que del mismo camello que proporciona a material a los encargados de The Shannara Chronicles), siendo una vez más una delicia para quienes disfrutamos el año pasado con esa historia de asesinatos, gatos y viajes en el tiempo.

Por méritos propios la ficción ha ido apareciendo en los rankings semanales durante todo el mes, siendo difícil destacar un capítulo por encima de otro. Una serie en semejante estado de forma debía tener su hueco en Lo Mejor del Mes.