Lo Mejor de la Semana: del 9 al 15 de octubre

Lo Mejor de la Semana: del 9 al 15 de octubre

Esta vez sólo traemos dos rankings, pues pese a que nos encontramos en pleno otoño con la mayoría de las series volviendo a nuestras vidas y por lo tanto debería ser un buen momento seriéfilo, lo cierto es que la semana del 9 al 15 nos pareció a todos bastante floja y nos hemos tenido que esforzar un poco más de lo normal para conseguir destacar algo por encima de la mediocridad reinante, ni siquiera las premieres (hemos tenido muchas esta semana) han conseguido subir el nivel. Pero hemos podido salvar seis episodios, algunos de ellos brillantes y son los siguientes:

Top 3 de María

3. Supernatural: Lost and Found (13×01)

Entended que tengo debilidad por esta serie, cuando pasas trece años de tu vida asistiendo semana tras semana a las aventuras de los Winchester terminas queriéndolos… y yo los quiero mucho, especialmente en esos inicios de temporadas en los que ese mágico The Road So Far con un tema de música heavy sonando (esta vez Nothing Else Matters de Metallica) me trae recuerdos de todo lo vivido a lo largo de estos trece años dentro y fuera de la serie.

Además la premiere ha estado bastante bien dirigida, porque cuando en esta serie se esfuerzan en hacer las cosas bien sorprenden haciéndolas estupendamente, aunque a veces parece que sólo se dejan la piel en las premieres, las seasons finales y los episodios previos a hiatus. Por lo demás, el episodio no ha sido espectacular a efectos de la acción, pero sí que ha mostrado lo suficiente para ser interesante y para que nos importe, al menos un poco, el nephilim (recordemos que él se considera hijo de Cas) y sintamos cierta curiosidad por si el chaval es tan inocente como aparenta o si, tal como dice Dean, esconde en su interior la herencia de su padre. En principio Jack no parece ser la amenaza de la temporada, porque no es más que un chico asustado que sólo lastima a los demás cuando se siente bajo presión, pero todas las temporadas de Supernatural tienen un villano y el nephilim es lo único que tenemos de momento.

Personalmente no me creo que Cass esté muerto, de hecho, tampoco me creo que haya muerto Crowley y ya hemos comprobado que tanto Mary como el padre de Jack están en perfecto estado de salud, o más o menos, ya que están todo lo bien que se puede estar atrapados en un mundo paralelo post apocalíptico. Pero ver como los hermanos han afrontado estas perdidas, Dean repleto de resignación y Sam lleno de esperanza nos dan una visión de por donde irán las luchas fraternales en la decimotercera temporada.

 

2. Brooklyn Nine Nine: Kicks (5×03)

La temporada de Brooklyn Nine Nine no podría haber empezado mejor. Todos los episodios emitidos (ya hemos visto el cuarto) han rozado lo excelente, cosa de lo más complicada para una comedia que va por el quinto año en antena.

En principio me asustó que Rosa y Jake salieran tan rápidamente de la cárcel, porque creí que verlos en prisión daba mucho más juego que tenerlos fuera, pero ver a Jake lidiar con la libertad y el regreso a la rutina ha sido tremendamente divertido. El episodio se ha centrado en la evaluación que hace Holt a Jake sobre si está preparado o no, para volver al trabajo de campo, mientras investigan el robo en una tienda de zapatos de deporte.  La trama de Rosa y Pimento ha tenido sus grandes momentos también, como el equipo de vigilancia que misteriosamente esconde Hitchcock o la locura conspiranioica desencadenada con el flan.

Empezamos con Freedom Feast 2017, una manera que usa Jake para celebrar la vuelta a la normalidad y aludir  a que durante su tiempo en prisión ha echado más de menos la comida basura que a su novia … claro que de esto ya hablaremos la semana próxima. Y terminamos con un Jake que se muestra más receloso en su trabajo porque conoce de primera mano la condena que les espera a los delincuentes que detiene, cosa que a fin de cuentas, lo convierte en mejor detective o al menos en mejor persona.

1 . Dirk Gently’s Holistic Detective Agency:  Space Rabbit (2×01)

Esta serie es tan loca, que resulta difícil analizarla, pero es tan magnífica que no podemos dejar de incluirla en nuestros rankings. Y … empezar la segunda temporada de una serie no ambientada en un universo fantástico con Wendimoor es algo totalmente carente de sentido, pero da igual, porque si fuera fácil encontrarle sentido no sería Dirk Gently y no nos gustaría tanto.

Comenzamos la temporada con un episodio repleto de giros de guión, ritmo, y los primeros pasos en una historia que parece tan enganchante y loca como la de la primera temporada. Por el momento tenemos al príncipe del pelo rosa que busca a Dirk para que solucione un conflicto al tono de los Capuleto y los Montesco en un reino donde la gente lucha con tijeras; tenemos a un mago con bigote y a un ama de casa con vida gris que posee un grimonio y una varita mágica y curiosamente sabe usarlos; tenemos a un hada cambiaformas que necesita que Dirk busca a the boy; mientras que Blackwing pretende estudiar a la gente con súperpoderes; Bart busca a Ken y los hermanos Brotzman buscan uno a Dirk y la otra a los Rowdy three mientras huyen de las agencias secretas de medio mundo. Y posiblemente se me está escapando algo. Pero está bien así, tenemos muchísimas historias e infinidad de personajes e ideas cada cual más raro, pero en algún momento descubriremos que todo está conectado y las piezas encajarán a la perfección.

Lo más inquietante del episodio es todo lo que rodea a la pobre Suzie, quien ha pasado de una vida gris y triste a no sabemos qué … lo mejor es asisitir al momento en el que un mago o algo así mata a tu jefe delante de tus narices – con  tu lápiz – y te hace la maravillosa pregunta de “Have you noticed an acceleration of strangeness in your life?”

Lo más preocupante de la premiere es que no sabemos qué ha pasado con los Rowdy 3, que por primera vez son tres … o dos, porque Amanda y Vogel suman dos.

Lo más adorable del capitulo es ese momento en el que Bart muestra su lado más tierno y decide matar a un número limitado de personas, en lugar de matar a todos … porque al fin y al cabo, tal como se sincera ante Suzanne  “I think sometimes when you’re killing people, they don’t like it. It makes them unhappy and scared and also dead“. Maravilloso también que le pida ser su mejor amiga y la otra se niegue … y la ataque con un conjuro o algo así…

Lo más raro …. uffff, eso no lo sé. Esto es  Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, lo raro es que pase algo normal.

Top 3 de Iván

3º Gotham: The Demon’s Head (4×04)

Debo reconocer que no me estaban entusiasmado los primeros episodios de la nueva temporada de Gotham, me parecían algo lentos y con una trama principal, que aparte de los primeros pasos de Bruce como Batman, era prácticamente inexistente. Afortunadamente este cuarto capítulo me ha cerrado la boca como bien sabe hacer esta serie cuando se me empieza a pasar por la cabeza la idea de abandonarla.

Por fin Ra’s al Ghul empieza a ponerse serio y cuando tenemos al villano principal cobrando protagonismo en lugar del algo ya repetitivo tira y afloja de El Pingüino y Nygma, el interés que genera Gotham se eleva por encima de lo que podíamos esperar cuando se estrenó la serie.

La guerra entre Bruce y Ra’s es distinta a los enfrentamientos con otros enemigos clásicos del personaje que habíamos tenido hasta ahora, por primera vez es un cara a cara entre héroe y villano, con Bruce Wayne decidido a convertirse en el superhéroe que todos conocemos, su primera prueba de toque de nivel. Lo visto esta semana es junto con el arco de Jerome la temporada pasada, uno de los pocos pasos que le faltaban por recorrer a este joven personaje antes de ser Batman.

2º American Horror Story Cult: Mid-Western Assassin (7×06)

No se porqué será, pero las temporadas impares de esta serie no me suelen gustar ya sea por la comparación con una temporada previa muy superior o por ser directamente malas. Tras la maravilla que fue Roanoke el año pasado no tenía casi ninguna expectativa con esta nueva entrega de la antología de Ryan Murphy, pero aunque en términos generales me está pareciendo inferior a ella no puedo negar que de momento supera con creces al resto de temporadas impares y que el trabajo que está haciendo Evan Peters es para tener en cuenta cuando lleguen a principios de 2018 los Globos de Oro.

El episodio llegó con cierta polémica debido a la censura de su escena inicial tras el tiroteo de Las Vegas, censura que considero ridícula pues la misma escena se repite desde otro ángulo al final del capítulo y en esa ocasión deciden no eliminar las muertes que sí borraron al comienzo. Obviando lo absurdo de esto, sería un poco injusto quedarse con esa escena y olvidar el resto de unos 45 minutos que para mí han sido de largo lo mejor de esta entrega de American Horror Story.

Aunque haya sido un pelín predecible, he disfrutado mucho la manera en la que el secta de Kai ha jugado con Ally y como éste ha conseguido su objetivo de ser viral a nivel nacional. Creo que le está saliendo muy bien la jugada a Ryan Murphy con la idea de usar miedos reales del mundo actual relacionados con la política, le ha dado una dosis de dureza que le está sentando bastante mejor dentro de lo que cabía esperar en una ficción que siempre había tirado por tramas más fantásticas.

Todo un capitulazo por el cual a pesar de los años malos que suele tener, seguimos religiosamente la serie cada año. Puede que a veces nos llevemos las manos a la cabeza y nos cueste mantenernos despiertos con algunos arcos, pero en otras muchas ocasiones nos regalan capítulos como el de esta semana.

1º Halt and Catch Fire: Search / Ten of Swords (4×09/4×10)

Vaya, menudo sorpresa, creo que nadie se podía esperar que mi número uno iba a ser el último episodio de Halt and Catch Fire. Ya he hablado de la serie en general en el artículo de despedida que publicamos ayer y en él escribo algunas cosas sobre mi opinión de esta Series Finale, sin embargo un cierre tan redondo debía ser considerado para esta sección y siendo justos, no me parece que durante este mes de octubre esté habiendo una serie que haya mostrado algo superior a estos últimos capítulo de Halt and Catch Fire.

Un episodio doble que supone 2 finales en uno: en Search cerramos la trama del buscador que estaba sirviendo de hilo conductor a toda la temporada, con un final que totalmente coherente a lo que ha sido la serie hasta ahora; en Ten of Swords es el epílogo, es el cierre a la historia de cada personaje y la despedida que nos merecíamos de cada uno de ellos. Dos episodios que cada uno a su manera nos hacen sufrir, porque el sufrimiento y la derrota en cada una de las temporadas forma parte de la vida.

Si bien el varapalo que supone Search cuando se van poco a poco levantando tras la muerte de Gordon es duro, el verdadero punto dramático lo pone Ten of Swords  y no precisamente por motivos tristes. La despedida de Cameron con cada uno de los personajes, esos últimos 20 minutos con ella y Donna trabajando momentáneamente juntas como en los viejos tiempos sólo para ayudar a Haley, el discurso de Donna, la visita que hacen ambas a las oficinas de Mutiny imaginando lo que sería montar otra empresa juntas y la posterior escena en la cafetería son un regalo a los fans que se agradece a la hora de ponerle el punto y final a una serie. He visto tramas romántica llegar menos al corazón que la amistad y relación laboral de Donna y Cameron, clímax en estas tramas menos potentes que un simple “What if we worked together again?” o el definitivo “I have an idea”.

Despedirse de esta serie es complicado, pero cuando lo hace al nivel en que nos ha dejado, te sientes afortunado de haber seguido una ficción en ningún momento bajó y que si se tenía que ir, mejor así que tras varios años vagando por desierto de la mediocridad. Más que digna primera posición para el final perfecto que debía tener Halt and Catch Fire.