Review Legends of Tomorrow: Welcome to the Jungle

Review Legends of Tomorrow: Welcome to the Jungle

¿A alguien más le ha venido a la cabeza la canción de Guns N’Roses o solo a mí? Este título no hace referencia a esa canción, sino a una jungla de verdad, la de Vietnam a finales de los sesenta y el conflicto que hubo durante ese período temporal, y allí se dirige el Team Legends para corregir un nuevo anacronismo que es bastante conocido para los fans del Arrowverse.

El marco de la guerra de Vietnam ha sido caldo de cultivo para numerosas obras cinematográficas, cómics, novelas o series, y en Legends of Tomorrow han querido aprovechar para recuperar a uno de los villanos más carismáticos que nos ha brindado una de sus series compañeras, The Flash. Hablo de Grodd, el gorila con poderes telepáticos que ha puesto en más de una ocasión en apuros al Team Flash y al que vimos por última vez la pasada temporada, en la trama de dos episodios con él como protagonista. Esta versión que vemos en el 3×07 es posterior a esos eventos, por lo que no se trata de una anterior como en el caso de Damien Darhk la temporada pasada; lo último que sabíamos de él, como bien dice Ray, es que estaba en custodia de ARGUS tras el ataque a Central City. Tras los acontecimientos de la Season Finale de Legends, pasa a ser uno de los anacronismos que el equipo tiene que corregir.

Mientras Sara se recupera de las lesiones sufridas en la lucha con los Darhk en el pasado capítulo, el resto del equipo se dirige a la selva para tratar de descubrir qué está causando la alteración temporal que registra la Waverider. Mientras Zari, Amaya y Ray acaban encontrándose con Grodd y su particular utopía en la que esclaviza a humanos, Nate y Rory acaban topándose con el padre de este último, algo que era bastante improbable pero claro, estamos en Legends of Tomorrow y hay que sacar partido de todas estas oportunidades. Sobre esta cuestión, me gustaría señalar un momento en el diálogo que mantiene el equipo cuando Nate les cuenta al resto que han encontrado a papá Rory. Todos se paran a pensar que las posibilidades de que Mick viera a su padre en una región tan grande como Vietnam y en un conflicto que tenía numerosos frentes no era muy alta que digamos, al igual que un anacronismo fuera que un Dominator acabara en poder del joven Ray Palmer o que Martin se encontrara con un pariente de finales del siglo XIX en Londres. Lo mismo es una chorrada, pero me ha llamado la atención que hicieran hincapié en que pese a que las probabilidades de toparse con familiares o versiones más jóvenes de ellos mismos son muy reducidas, ya es el tercer caso en lo que llevamos de temporada en la que algún miembro del Team Legends cruza sus caminos con alguien relacionado directamente con ellos, por no hablar de que Amaya descubrió que Kuasa es su nieta. ¿Estamos ante algo premeditado por parte de los responsables de la serie? ¿O simplemente es una mera coincidencia y que sirve para completar unas líneas de diálogo?

Volviendo al episodio, el encuentro entre los Rory no es precisamente lo que más deseaba Mick, y de paso nos sirve para centrar el foco del episodio en este personaje que la mayor parte de veces está para ser el alivio cómico con sus malas maneras o sus salidas de tono, pero cabe recordar que se trata de alguien completamente destrozado por su pasado y que a causa de ello ha pasado a ser la persona que vemos en la actualidad. Él mismo lo dice, no se arrepiente de haber incendiado la casa de sus padres, y hoy hemos ahondado un poco más en la psique de Mick, mientras él hacía las paces con su progenitor, sin obviamente revelar de quién se trataba. Me gusta que la serie centre su atención en cada uno de los personajes que la protagonizan; al ser la producción más coral del Arrowverse lo hacen con bastante frecuencia y muy bien, pero siempre está de más aprovechar las oportunidades que se presenten para explorar todavía más a estos grandes personajes.

Mientras tanto, Zari, Amaya y Ray cruzan sus caminos con Grodd, que pretende iniciar una Tercera Guerra Mundial aprovechando que el presidente Johnson está en Vietnam. El intento de acercamiento por parte de Vixen no funciona, o más bien los intentos: el de reducir su tamaño como hicieran en el 3×02 con el dientes de sable, y el de convencerle de que no quieren hacerle daño, sino simplemente ayudarle a encontrar un lugar en el que pueda vivir en paz. Grodd creo que es un ser que ya no tiene marcha atrás. Recordemos que en The Flash fue enviado a Tierra-2 a una región llamada Gorilla City, donde vivir con otros gorilas en paz, pero él no cesó en sus intentos de vengarse de los humanos, como pudimos ver en el 3×13 de la serie de Barry Allen al capturar al Wells de esa Tierra. Si en ese lugar no fue capaz de encontrar la paz, es difícil que lo pueda hacer en algún otro, por lo que todo intento de hacer recapacitar o cambiar de actitud creo que está condenado al fracaso, como se puede comprobar en este episodio, al atacar los americanos la base de Grodd y los suyos.

El gorila descubre que son viajeros en el tiempo y ni corto ni perezoso decide ir a por la Waverider para apoderarse de ella y así viajar a una época previa a los humanos e impedir que existan del todo. La nave no es que estuviera muy custodiada que digamos, ya que todo el equipo a excepción de las dos mitades de Firestorm estaba en la jungla y Sara seguía en coma. Además, Jax bajó de la nave para salvar al presidente, por lo que Martin y el grupo de famosos científicos que había reunido para resolver la problemática separación de su alter ego eran los únicos a bordo de la nave temporal. Por suerte, antes de que Grodd pudiera controlar a Sara más tiempo, Newton y Martin salvan el día y se libran del gorila, aunque no creo que tardemos mucho en volver a verle, y es que Darhk le salva de morir achicharrado en la jungla tras las explosiones y le recluta para su nueva banda de malos. Todo parece indicar que vamos a tener una nueva Legion of Doom, aunque no sé si repetirán nombre: los Darhk, Kuasa y Grodd, a las órdenes de Mallus al que todavía no hemos visto en pantalla, solo la mención de su nombre. No sé qué grupo me impone más, si éste o el de la segunda temporada, pero tras ver la actuación de los villanos de la pasada entrega, muy bien lo tienen que hacer estos para que me impresionen todavía más.

Con Sara recuperándose al final del episodio, ya tenemos al Team Legends al completo, aunque su trama propia no continuará hasta el 3×09, ya que la semana que viene tendremos crossover de las series del Arrowverse, y por supuesto, reviews de cada parte, así que, ¡no os lo perdáis!