Review Arrow: Honor Thy Fathers

Review Arrow: Honor Thy Fathers

Tras el episodio fanfic de la semana pasada, volvemos a la normalidad en Arrow, con un capítulo que retoma la senda de la guerra entre Prometheus y Oliver de cara a la recta final de temporada, que será en dos semanas.

Como bien indica el título, de padres va la cosa, tanto el de nuestro protagonista como el de Chase, o debería decir Simon Morrison, que es su verdadera identidad y que se nos reveló hace unos cuantos episodios. Hemos descubierto, como consecuencia del “paquete” que envía el villano de esta temporada al Ayuntamiento de Star City que Robert Queen era un asesino, o al menos una persona lo suficientemente mala como para tratar de encubrir una muerte. Sinceramente, tras ver el vídeo de cómo sucede eso, me parece muy cogido con pinzas poner al padre de Thea y Oliver de asesino. Desde luego, debería haber obrado de forma diferente, y por supuesto hubiese sido motivo de ilícito penal, pero hemos visto en la serie hacer a muchos de los protagonistas cosas peores que esas, y si esa era la forma de Prometheus de demostrar a Oliver que su padre no era un santo, me parece un motivo algo flojo.

No obstante, ese inicio de episodio desencadena, como era de esperar, momentos de nostalgia de Oliver y de Thea sobre la figura de su padre. Y sí, digo Thea porque ha regresado tras su ausencia a Star City, e imagino que será para quedarse en lo que resta de temporada. Con su padre en el centro de todas las miradas, y principal motivo de los acontecimientos del capítulo, los hermanos han compartido varias escenas, y me alegro de ello, echaba de menos a Thea y verla de nuevo siempre es motivo de alegría, y en esta temporada que tanto están conectando con el pasado y con los orígenes de la figura de Arrow, me ha gustado el rato que han dedicado al hombre que impulsó a Oliver a convertirse en el justiciero que es a día de hoy. Casi me atrevería a decir que ha tenido más minutos en esta quinta temporada que en todo lo que llevamos de serie, si juntamos sus escenas en el crossover de hace unos meses. Por cierto, le ha costado a Oliver darle el USB con el vídeo de su padre; poco más y se acaba la serie.

arrow 5x21 2

Cómo no, el plan de Chase no era simplemente soltar el paquete e irse corriendo. A través de Derek Sampson, un enemigo que habíamos visto ya esta temporada (concretamente en el 5×03, A Matter of Trust) y que como consecuencia de que se hayan anulado todas las condenas en las participó Adrian Chase como fiscal, ha salido a la calle, Prometheus pretende continuar con su plan. Sinceramente, si no llega a soltarle a René que gracias por hacerle como es ni me hubiese acordado de que había salido esta temporada; le hubiese ubicado temporalmente una o dos temporadas atrás. No obstante, cumple su papel de causar un poco de problemas al Team Arrow, intentando llevar a cabo un plan más letal que el que tenía preparado Justin Claybourne, padre de Prometheus, cuando Oliver le mató, cinco años atrás. Como siempre, el equipo salva el día y Star City respira algo más tranquila.

Varios puntos que quiero resaltar. El primero y fundamental, es cómo termina resolviéndose el capítulo, en concreto cómo termina Chase. La pelea entre Prometheus y Green Arrow (me alegro de que se haya puesto nuevamente el traje) acaba con Oliver soltándole la “verdad” (ahora explico las comillas) a Adrian sobre su padre y cuánto le quería. ¿Seguro que él no lo sabía? Estamos ante un tipo que suele moverse dos o tres pasos por delante de nuestro protagonista, cuya planificación de sus movimientos esta temporada está siendo al milímetro, y que cada vez que el Team Arrow parece tener algo para pillarle, él termina escapándose. ¿Me tengo que creer que se rinde tan fácilmente? ¿Y si todo esto fuera parte de su plan? Es decir, que de algún modo él quisiera ser capturado para continuar manipulando a Oliver y seguir con su estrategia, que dudo que esté cerca de concluir, ya que, recordemos, que el final del episodio anterior nos lo mostró encontrando a William, el hijo de Oliver, y hoy se le ha mencionado nuevamente pero no sabemos qué ha pasado con él. Sin duda, la cosa no ha acabado con Prometheus, y no me creo que vaya a estar en esa celda por mucho tiempo; además, quedan aún dos episodios por emitirse de esta quinta temporada, por lo que volveremos a ver a este gran villano nuevamente dando guerra, estoy seguro.

arrow 5x21 3

Luego, sobre Felicity y Oliver, Olicity para los fanboys/girls. Es inevitable que durante los episodios compartan escenas; vamos, es lógico y normal, dado la relación que mantuvieron y que forman parte del mismo equipo. Ya ha sucedido en otras ocasiones, pero esta vez me ha llamado más la atención, tal vez por el episodio anterior, que fue una sobredosis de este shippeo a lo bestia. La conversación entre ellos, previa a que Oliver se enfunde de nuevo el traje de justiciero de Star City, me ha gustado, hasta ahí bien. Pero después, él usa una parte de la conversación dos veces más: una con Thea y otra en la rueda de prensa que da en el Ayuntamiento al final del episodio, hablando de su padre, ese “dejar el pasado en el pasado”. Me parece bien que la figura de Felicity y el mensaje que le transmite a Oliver cale en él y le influya a tomar sus decisiones, repito que no es algo nuevo y ha pasado muchas veces, potenciado por el Olicity o no tan potenciado. Pero me parece muy exagerado que directamente cojan parte de su conversación y se la adjudiquen a Oliver luego para sus diálogos. Que nadie duda de la influencia que tienen el uno sobre el otro, pero ¿es que no tiene formas de expresar ese mensaje con otras palabras que no sean exactamente las que le dice Felicity?

Después, la subtrama de René y su intento de recuperar a su hija. Ya surgió de nuevo en el 5×19, con ese deseo de querer recuperar a su hija, y se le veía muy ilusionado, por lo que no comprendo a santo de qué se echa para atrás en el último momento. Sinceramente, me han parecido minutos de relleno del malo, sobre todo porque cuando parecía que la cosa iba para adelante, han dado dos pasos para atrás. Si queríais potenciar la trama de René más allá del Team Arrow, lo habéis hecho bastante mal.

Y por último, hoy sí hemos tenido ración de flashbacks, pero no en Rusia, en Lian Yu, ya camino de atar finalmente el pasado de Oliver con el piloto. Me ha gustado el momento en el que clava la máscara de Deathstroke en la playa, conectando con el primer episodio de la serie en el que en un plano la vemos, y los momentos que comparten él y Anatoly en la isla. Como única pega, si mal no recuerdo, en el piloto tenía el pelo la barba más largos, pero bueno, tampoco nos vamos a poner exquisitos; el detalle de la máscara me ha parecido un acierto que lo realizaran y me alegro de que lo hayan tenido en cuenta. Y bueno, aquí también parecía que estaba todo atado y bien atado y de repente ha aparecido Kovar con sus matones en la isla dispuestos a hacer pagar a Oliver por sus acciones del 5×17. Aquí también parece que tendremos conflicto para los próximos episodios, aunque imagino que terminará con la muerte del villano ruso.

Pues eso es todo por hoy. Otro buen episodio con el que se encara la recta final de temporada, y ya solo nos quedan dos semanas para ello. Si queréis comentar algo, podéis hacerlo debajo de esta entrada. ¡Un saludo!