Review Héroes v Aliens: Arrow (Invasion! Parte 2)

La espera ha terminado, y esta semana ya estamos disfrutando del mega-crossover que ha armado este año The CW para reunir a todas sus series bajo una misma trama, denominada Heroes vs Aliens, llamando cada episodio Invasion! Solo por eso, ya este episodio de Arrow es especial, pero por si fuera poco, el 5×08 supone que Arrow alcanza la cifra de los 100 capítulos emitidos, por lo que es un evento doblemente especial. ¿Qué me ha parecido? Un enorme homenaje a la serie y una muy buena parte intermedia del crossover. Ahora desarrollo.

Cuando iba a comenzar la temporada, y a medida que iban saliendo noticias relacionadas tanto con el crossover como con el episodio 100, eché cuentas y me di cuenta de que el 5×08 sería al mismo tiempo una de las partes del crossover y el centésimo episodio de la veterana serie de The CW. Por lo tanto, realicé una pregunta que seguro que muchos de vosotros también se hizo: ¿cómo van a ser  capaces de compaginar el evento individual de Arrow, con el colectivo del crossover? Estamos hablando de juntar a Supergirl, con los tres equipos conocidos: Flash, Arrow y Legends, en una trama acerca de la invasión de la raza denominada Dominators, y entre medias, la celebración del episodio 100. Pues bien, tras ver el capítulo, solo puedo decir que lo han hecho perfectamente.

Por si alguien no ha leído la review redactada por mi compañero Iván (ya tardáis), y tiene muy mala memoria, y encima no ve el Previously correspondiente, voy a refrescaros la memoria un poco. El pasado capítulo en The Flash lo habíamos dejado con el enfrentamiento entre Oliver y Barry contra Firestorm, ATOM, Heatwave, White Canary,  Spartan, Speedy y Supergirl. Vamos, un club de la lucha de superhéroes como toca, controlados estos últimos por los Dominators y el aparato que tenían en la fábrica abandonada. Con la ayuda de Wally, Oliver y Barry consiguen evitar que la confrontación vaya a mayores, pero justo cuando parecía que las cosas se calmaban por fin, Thea, Diggle, Ray, Sara y Oliver eran abducidos por los extraterrestres (muy The X-Files todo, faltaba Mulder con el I want to believe y ya estábamos todos). Aquí llamaba la atención dos cosas: una, todos ellos fueron o son miembros del Team Arrow en algún punto de la serie (creo que eso saltaba a la vista, y tenía sentido si sabías que la siguiente parte del crossover ocurriría en Arrow); y la segunda, es que ninguno es un metahumano. Sara, Thea y Oliver luchan estupendamente, Dig es un ex militar, y Ray tiene un traje muy chulo que le miniaturiza y le da súper fuerza. Pero ninguno de ellos forma parte de todo ese universo que precisamente introdujo Arrow en su segunda temporada con la presentación de Barry Allen en The Scientist y Three Ghosts (este último, lo clasificamos como el mejor capítulo de la serie hasta el momento en el especial que le hemos dedicado en Casa Spammer estos días por los 100 episodios).

Mi compañero Iván aludía en su review del episodio de The Flash que no habían explicado mucho los motivos que habían traído a los Dominators a la Tierra, y qué intenciones tenían. Lo cierto es que este episodio no profundiza demasiado en esa cuestión, pero ya en la recta final remarcan el hecho de que ninguno eran metahumanos, y también descifran lo que comentaban los aliens que se cruzan con ellos en la nave, acerca de los preparativos para la culminación de una arma. Sospecho que su plan está directamente relacionado con los metahumanos, y la parte del arma me da que no es precisamente muy amigable. No dudo que en Legends of Tomorrow mañana tendremos la explicación al completo de los motivos que han traído a estos bichos a la Tierra. Realmente esta parte del crossover ha sido muy de transición en cuanto a la trama del mismo se refiere, dado que hemos superado ya más de la mitad y solo una de las partes (la de ayer de Flash) es puramente de Heroes vs Aliens. Ojo, no digo que no me haya gustado cómo han armado el episodio, pero sí que da esa sensación de que el episodio 100 ha condicionado los eventos.

arrow 5x08 3

A decir verdad, la parte inicial del episodio me ha parecido algo lenta, en comparación con la primera parte de este crossover, pero también hay que comprender que ayer era necesario comenzar fuerte, presentando a la amenaza y hoy teníamos ya desarrollado el mismo, y tocaba centrar la atención en el hito de los 100 episodios. Si habéis visto o leído obras de ciencia ficción (por cierto, mencionan unas cuantas en el episodio, además de hablar directamente de JJ Abrams y ayer el It’s a trap! de Diggle que si no es una referencia directa a Star Wars se parece demasiado), en muchas ocasiones suelen darse situaciones similares: el protagonista o los protagonistas son llevados a una especie de realidad alternativa, en la que las cosas son mucho mejores que en la vida real, y aparentemente lo tienen todo, y son súper felices. Me ha parecido un gran recurso para poder homenajear a Arrow, y sobre todo a aquellos personajes que no hemos visto desde hacía tiempo, como Laurel o los padres de Oliver y Thea.

Comprendo la ausencia de Roy Harper (del que hablamos junto a otros secundarios en nuestro artículo del especial por los 100 episodios), pero me hubiese gustado ver a Tommy. Fue una pieza clave en la primera temporada y el mejor amigo de Oliver durante muchos años, y que hubiese estado en este capítulo me habría parecido un detalle muy bonito para recordarle. Bueno, miento. Tanto él como Roy han aparecido en esos hologramas al final, cuando el equipo se da cuenta de que no pertenecen a esta realidad, que me han parecido un poco cutres la verdad, quizá la única pega del capítulo; además, juraría que en alguno se le veía el cartón, y no quedaba bien. Hubiese sido mucho mejor verles durante el episodio en carne y hueso, pero bueno, comprendo las circunstancias y que el tiempo que tienen es el que tienen.

arrow 5x08 4

Ha sido muy emocionante el reencuentro de las hermanas Lance y, aunque fuera en una realidad en la que no pertenecía Sara, ha sido bastante satisfactorio ver cómo mataba a Damien Darhk; al menos, un poco de consuelo para ella, aunque no sirva de mucho. También querría destacar tanto a Willa Holland (Thea) como a Stephen Amell (Oliver), y me explico. Ambos han perdido mucho desde el comienzo de la serie, y la realidad que crean los Dominators para mantenerles distraídos les provee de todo aquello que les falta en sus vidas actualmente, sobre todo la figura de sus padres que pierden a lo largo de las temporadas, así como Laurel. El ver a Oliver primero, y luego a Thea, renunciar a aquello que tanto querían y tanto les gustaría recuperar, ha sido bastante duro, y muy bien interpretado por los dos, sobre todo por ella. Recordemos la escena que comparte el mayor de los Queen con Barry en el capítulo anterior, cuando le da ánimos diciéndole que él daría lo que fuera por volver a tener la oportunidad de volver atrás y corregir muchas de las cosas que le pasaron años atrás. Pues bien, él es consciente de que este mundo creado para ellos no es el suyo, y que debe volver con el resto por mucho que le duela y le pese, y creo que eso lo consigue transmitir muy bien Amell, ese dolor por dejar a sus padres atrás. Y por si fuera poco, también dejar marchar otra vez a Laurel, su amor durante mucho tiempo (antes de que se impusiera el fandom y el Olicity), y que esta vez estaba en el altar esperándole y no en una cama de hospital agonizando. Por cierto, bonito homenaje al personaje, llamándola por su nombre original en los cómics, Dinah Laurel Lance, algo que durante la serie apenas se mencionó.

arrow 5x08 2

Por supuesto, hemos tenido dosis de villanos, que obviamente no podían faltar a esta fiesta de los 100 episodios de Arrow. Salvo Ra’s al Ghul, hemos tenido a tres de los cuatro enemigos principales de Oliver a lo largo de las cuatro temporadas anteriores (a los que también hemos un artículo en el especial), y me ha gustado la pelea y el emparejamiento de cada protagonista con su némesis: Sara con Darhk, Thea con Malcolm, Oliver con Deathstroke (una lástima que no haya estado Manu Bennett), y Ray y Diggle con los seguidores de Slade Wilson y los Ghosts de HIVE. Hubiese mejorado para mí si hubiesen metido entre estos últimos a Andy, el hermano de John, pero quizá era pasarse demasiado; ya fue duro matarle la primera vez, como para volver a hacerlo ahora. O incluso si hubieran metido a miembros de la League of Assassins, pero bueno, tampoco me echaré a llorar. A todo esto, me ha encantado también ver a Malcolm Merlyn de nuevo, y espero que aparezca de nuevo en futuros episodios. Quizá ese comentario que le lanza a Thea acerca de que su verdadero padre sigue vivo es una pista de que le vamos a ver próximamente. Ojalá sea así.

Además, también ha habido guiños a la mitología de la serie, pequeños pero que estaban ahí. Por ejemplo, la forma de empezar el episodio es la misma que la del piloto, en la que Oliver corría por la selva de Lian Yu, y también la del 4×01, esta vez corriendo por los bosques cercanos a la zona residencial en la que vivió con Felicity durante un tiempo. También hemos tenido una escena inversa, en la que Thea le entrega a su hermano el Hozen, que simbolizaba la reconexión; al comienzo de la serie, es Oliver el que se lo da a su hermana. Posteriormente, Laurel nos muestra el símbolo del Black Canary, haciendo que Sara comience a recordar de nuevo, y homenajeando su etapa como justiciera; además de que estos mismos flashes han servido para recordar nuevamente momentos de la serie, como la muerte de los padres de Oliver, momentos de Felicity y John con él, etc. Por cierto, me alegro mucho de que en este episodio 100 no haya tenido cabida apenas el Olicity. Ha sido un gran acierto que no haya tenido apenas importancia, y se hayan centrado en esa vida que podrían haber tenido él y Laurel, que para algo fue también uno de los personajes principales (también hay hueco para ellos en nuestro especial de Arrow). Ya bastante monopolizaron el tema en anteriores temporadas, y este evento no me parecía el momento para sacar de nuevo el dichoso shippeo.

arrow 5x08 5

Al margen de lo que sucede mientras el Team Arrow estaba en las cápsulas de los Dominators, también hemos tenido momentos en la Tierra con Barry, Cisco y Kara echando una mano al nuevo Team, y así encontrar una forma de localizar a Oliver y compañía. Si bien esta parte es mínima, y apenas han tenido peso en el episodio (simplemente para que la Waverider les rescatara), sí que querría destacar la química entre Supergirl y Flash (no amorosa, no voy por ahí); se complementan a la perfección y forman un gran equipo, y da gusto verles compartir escenas juntos.

Pues con la nave nodriza de los Dominators dirigiéndose a la Tierra, y los miembros del Team Arrow rescatados, nos despedimos hasta mañana, tanto nosotros en cuanto a reviews se refiere (nuestra compañera María nos hablará de la última parte en Legends), como The CW en cuanto a episodios, dado que mañana concluye la semana DC que le ha dedicado la cadena con este crossover tan especial. Ha sido desde mi punto de vista una buena segunda parte de Heroes vs Aliens, y un magnífico homenaje a Arrow, ya que han sabido combinar de maravilla la trama del evento con el hito de los 100 episodios, y que no quedara forzado ni fuera de contexto como temía en un primer momento. Recordad que la semana que viene volveré para traeros la novena review de la temporada, que será la mid Season Finale, por lo que estad atentos. ¡Un saludo y a disfrutar de lo que queda de este Heroes vs Aliens!