Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Como es de esperar, en nuestro ranking mensual incluimos Agents of SHIELD, una serie que ha ido colocando cada uno de sus episodios en todos los top de las semanas del mes. Pero también tenemos espacio para la británica Line of Duty, una serie repleta de ritmo, tensión y giros de guión sorprendentes; junto a estas dos entran los tres episodios que la HBO España adelantó de la distópica y terrorífica The Handmaid’s Tale (original de Hulu en EEUU) y la ya conocida en nuestros rankings, Better Call Saul.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Agents of SHIELD

fitz

Qué gran noticia que hayan renovado a Agents of SHIELD… o quizá no, según se mire. Y es que el nivel que nos deja esta cuarta temporada va a ser complicado de igualar en el futuro, por lo que si ésta concluye medianamente cerrada, casi os diría que no me hubiera importado que terminara, a riesgo de malograrse en el futuro. No obstante, tengo fe en el equipo tras la serie, dado que si a estas alturas han sabido superarse año tras año, ¿por qué no lo harán en la quinta?

En el tramo de temporada iniciado en abril, nos hemos encontrado con una versión alternativa del mundo que conocemos en la serie, más propio de The Man in the High Castle o una de las tierras alternativas en el multiverso de DC que nos muestran las diferentes series de The CW, con cambios en los personajes, y casi todos con personalidades distintas a las que estamos acostumbrados a ver, con tan solo Daisy y Jemma completamente conscientes de lo que sucede a su alrededor. Nos ha servido para redimir a un personaje como Ward, algo que me ha sorprendido gratamente, o ver a viejos conocidos como Tripp, un agente muy querido y que fue quitado de en medio sorprendentemente en su momento. Y de paso, hemos tenido una versión nazi de Fitz que me ha encantado, transformando al personaje y añadiéndole otra capa más, además de realizar una nueva fase de tortura a los fans de la pareja Fitz-Simmons, que lo han pasado bastante mal en estos episodios. Encima han llevado a cabo acciones tan valientes y arriesgadas como lo relativo a Jeffrey Mace, todo ello con una intensidad en cada uno de los episodios que hacían que no pudieras quitar la vista de tu pantalla, porque la cosa iba in crescendo cada capítulo que pasaba.

Puede que Agents of SHIELD no llegue a ser nunca una serie de reconocimiento mundial, pero una cosa sí que hay que decir en su favor: es entretenida como ella sola, y puede que uno de los mejores productos de network en la actualidad, y quizá uno de los más destacados de su cadena, ABC. Mi compañera María os habla de ella semana tras semana con sus reviews, por lo que si queréis leer más de los capítulos de este pasado mes de abril, os remito a las mismas; además, ha estado presente todas las semanas desde su regreso en nuestros rankings, algo que pocas series pueden decir. Si hay alguien que no ha retomado la serie, o tiene dudas sobre si empezarla o no, le digo que deje de dudar: Agents of SHIELD merece la pena.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Line of Duty

LoD S4

A diferencia del mercado americano, en el británico es bastante normal que haya series de gran nivel que pasen desapercibidas para el gran público; en más de una ocasión me he topado con pequeñas grandes joyas con un gran recorrido detrás y que desconocía de su existencia. Line of Duty es el enésimo caso de lo mal que está explotado todo lo que viene de las islas, donde la única forma de disfrutar un mínimo de lo que emiten es “gracias” a los canales de pago, mientras nos bombardean con fast food de allende los mares, y para colmo, mucho nos llega con la fecha de caducidad vencida. Tras este pequeño desahogo, vayamos a por lo que realmente nos incumbe.

Que es lo mejor de abril es algo que ya está claro pero ¿Line of Duty será lo mejor de 2017? Con algo más de 6 meses por delante, en mi opinión, lo será. Pocas series tienen en su haber lo que ha hecho esta ficción que aborda las vicisitudes de una Unidad de Anticorrupción (Asuntos Internos, básicamente). Bebe de lo mejor de The Wire y con un ritmo, en ocasiones, cercano al de The Shield, donde los interrogatorios son también parte indispensable (pero sin esa violencia); todo ello con el inconfundible toque británico. Esta serie no solo se atreve a usar todas las cartas que tiene en cada temporada sin miedo a perderlas, sino que también es capaz de lograr de superarse cada vez, por muy repetitiva que parezca la fórmula.

Este año, además, ha contado con una gran actriz, Thandie Newton, que encima vino con el tirón de una de las series de 2016 (Westworld), donde fue también de lo más destacado. Es de esperar que eso sea un factor a favor que haga a la serie más conocida. Todo ello enmarcado en una trama global que sigue desenredándose a su ritmo, y que promete seguir dejándonos con la boca abierta durante las dos siguientes temporadas previstas. Eso sí, habrá que esperar hasta 2019 para poder comprobarlo.

Lo mejor de Iván

Better Call Saul

“Better Call Saul” es una de esas series que desde su nacimiento lo han tenido negro. A cada paso que ha dado ha sido comparada con su serie madre, la cual resulta ser una de las mejores ficciones jamás hechas en televisión. Durante sus primeras dos temporadas se le ha echado mucho en cara que relativamente no pasara nada e incluso que en su afán de querer separarse de “Breaking Bad” no supiera aprovechar el universo compartido de ambas series. Esta temporada está resultando ser todo lo contrario: empieza sin guardarse nada y abraza de forma muy efectiva la herencia de “Breaking Bad”.

Tal vez uno de los frutos de esta mejoría esté en el protagonismo de Mike en esta primera mitad de temporada, el cual no sólo es que tenga una de las tramas más interesantes de la serie, es que a su vez sirve de arrastre a elementos claves de “Breaking Bad” como Gus Fring y su enemistad con el cartel de Hector Salamanca.

Por fin la serie se ha puesto en el nivel en la que muchos queríamos verla y deseamos que no se baje de ahí. Puede que no llegue a superar nunca a la serie original, pero lo que sí que puede lograr es ser una de las mejores series en emisión, ya que tiene armas para ello.

Lo mejor del mes para María

The Handmaid’s Tale

Offred

La historia que nos cuenta The Handmaid’s Tale se enmarca en un futuro donde la mayor parte de los humanos son estériles, cosa que ha provocado el asalto al poder de un grupo de fanáticos pseudoreligiosos que han impuesto una brutal dictadura

Elisabeth Moss interpreta a una mujer que está incluida en el «selecto» grupo de las fértiles, cosa que la condena a ser la procreadora de prole de una familia rica. Porque en el universo de la serie, como en casi todos, los ricos hacen lo que quieren con los pobres y los hombres mandan más que las mujeres. Pero la serie lleva esto a un extremo tal, que resulta tan exagerado como aterrador.

La protagonista tiene un constante diálogo consigo misma, pero el tono intimista y pausado de la serie hace que esta voz en off no resulte cargante en ningún momento, si no que nos sirve para adentrarnos en la mente de la protagonista y recorrer, junto a ella, un mundo donde unas personas pertenecen a otras, donde no hay cabida para el amor romántico, donde la homosexualidad es castigada con la pena capital y donde cada día cuelgan nuevos cadáveres de los muros de la ciudad.

La serie dibuja un universo distópico donde a las mujeres se les han arrebatado todos los derechos que hoy damos por sentados, si bien, aunque lo que más nos llame la atención sean las grandes injusticias de Gilead, creo que la serie consigue denunciar de forma sutil y elegante los machismos que sufrían June y Moira antes de ser convertidas en esclavas, cuando vivían en un mundo donde creían controlar sus vidas.

Los primeros episodios se lanzaron en bloque, no entiendo muy bien con qué objeto de marketing, pero sea como sea funcionó, porque resulta facilísimo engancharse a esta serie que nos lleva a reflexionar sobre si estamos siendo indiferentes a los cambios que se están produciendo en el mundo o sobre si es mejor respuesta la resignación o la resistencia.