Lo Mejor de la Semana: del 17 al 23 de abril

Lo Mejor de la Semana: del 17 al 23 de abril

Nuestros colaboradores vuelven a repasar la semana seriéfila con sus rankings. En esta ocasión tenemos mucha ciencia-ficción, algunos regresos, despedidas y otras series ya habituales en estas lineas. En esta ocasión han querido destacar sobre todo «Agent of SHIELD», «The Magicians» y «Better Call Saul».

Top 3 de Daniel

3-The Expanse: Caliban’s War

the expanse 2x13

La segunda temporada de la serie de SyFy ha sido de notable alto, en ocasiones rozando el sobresaliente. Episodios como el 2×05, que para mí es el pico de calidad de la serie, o esta Season Finale, hacen que sin duda muchos consideren que la heredera de Battlestar Galactica en este género (y también en su cadena) sea The Expanse. Yo quizá no sea de los que defiende esta afirmación, pero no voy a negar que es una de las series de ciencia ficción más ambiciosas que hay ahora mismo en el panorama televisivo.

Puede que uno de los defectos que le encuentro es que creo que tiene muchos episodios de relleno, o quizá prescindibles en cuanto a importancia en la trama se refiere. Sí que es cierto que los primeros cinco capítulos para mí cerraron la historia iniciada en la primera temporada, el primer acto por así decirlo, y el segundo bajó las revoluciones, pausando la trama y encajando poco a poco las piezas para dejar el panorama que nos encontramos en la Season Finale y su cierre. Quizá el trayecto no haya sido el mejor, pero sin duda la resolución hace que merezca la pena haber ido poco a poco.

Todos los frentes, tanto la lucha por sobrevivir en la Rocinante, como la parte de Avasarala, y la inspección en Venus del punto de impacto de la nave en la que iban Miller y Julie Mao, son súper interesantes, y mantienen la tensión en todo momento y, sobre todo, se abre la veda a una tercera que sin duda me tendrá ahí expectante, porque se avecina un conflicto y espero que ahonden más en él y se dejen de rodeos.

2-The Blacklist: Requiem

the blacklist 4x17

Esta cuarta temporada de The Blacklist no me está pareciendo la mejor. Se fue de parón en febrero para dar paso a su (prescindible) spin off, y me dio lo mismo. Es más, casi se me hacía cuesta arriba retomarla ahora en abril, ayudado en buena parte por esa pérdida de tiempo en forma de Redemption que nos plantaron para mitigar la marcha temporal de la serie. No obstante, los dos capítulos que han abierto el tramo final de temporada han sido muy buenos, sobre todo el segundo.

Si hay alguien que puede ser tan o más interesante que Reddington es Mr. Kaplan, o debería decir Katherine. La limpiadora de Red ha vuelto para vengarse de él, y la carta de presentación con este 4×17 no ha podido ser mejor. Si no fuera por el sensacional episodio de Agents of SHIELD, habría sido mi primera elección para este ránking. Explorar el pasado de Mr. Kaplan, y que encima esté directamente relacionado con Katarina Rostova y Liz hace que el episodio gane muchos puntos, y sin duda aclara muchos puntos oscuros, aunque obviamente todavía no sabemos quién es el padre de Liz, pero sigo apostando fuerte por Red.

La recta final de temporada apunta a ser movidita, y tener como rival de esta parte final de cuarta a Mr. Kaplan me parece una magnífica elección, y estoy deseando ver qué consecuencias tendrá para Red y el resto del equipo esa “civil war” que se han montado.

1-Agents of SHIELD: No Regrets

agents of shield 4x18

Lo digo ya: si cancelan Agents of SHIELD me va a saber fatal. Aceptaría su final si este tramo de temporada, o la cuarta en general hubiese sido una absoluta risa y no tuviera ningún sentido, pero es que tras la parte A con Ghost Rider y el Darkhold y la B con el LMD, nos plantan la C con este mundo paralelo y me tienen ganado cada capítulo que pasa, y para colmo nos dejan maravillas de episodios como éste, para mí uno de los mejores de la temporada y de la serie.

Hacer en cuestión de un episodio que la marcha de un personaje como Jeffrey Mace, introducido en el inicio de cuarta, y que no me despertaba una simpatía enorme, sea tan épica y duela tanto, dice mucho de la dinámica que han introducido en esta tercera parte de temporada, y las intenciones que llevan. Porque si a falta de cuatro episodios para concluir esta entrega, ya van así de a saco, qué nos espera en la conclusión de la misma. Jeffrey Mace se va por la puerta grande, y los acontecimientos se precipitan hacia un final que pinta bastante movido, y temo por la supervivencia de los protagonistas. Me temo que no será la última baja de aquí a los episodios finales.

Agents of SHIELD está siendo una serie de lo más digna en el universo Marvel, y deseo que si esta temporada es la final, se vaya por la puerta grande, ya que al menos, mitigará la pérdida un poco. Y si continua viva en una posible quinta, bienvenida sea. De todas formas, disfrutemos con la trayectoria de la serie, porque merece todos los halagos que se os ocurran y alguno más.

Top 3 de María

3-Outcast: Not My Job to Judge

3

La primera temporada de Outcast me dejó muy satisfecha, pero esta segunda no ha terminado de arrancar hasta el tercer episodio, que ha subido bastante el nivel al incluir más personajes con roles relevantes y añadir responsabilidades y problemas a los personajes que ya teníamos. El shérif, Giles, por fin ha tomado un papel activo en el asunto que asola a Roma, decidiendo colocarse fuera de la ley y además se ha asociado con un tipo misterioso que entierra a gente en un desguace y mantiene demonios secuestrados en una habitación, además, este señor loco e inquietante, estuvo presente en un problema de exorcismos similar que vivieron en el pueblo hace unos pocos de años. Aparentemente sin Sídney en aquella ocasión…. La razón por la cual el demonio, o lo que sea, está obsesionado con la familia de Kyle es algo que aún se nos escapa, pero es interesante que demos pasitos en la dirección de las respuestas a algunas preguntas, en lugar de dar por sentado que como telón de fondo el demonio odia a Kyle simplemente porque sí.

Como viene siendo habitual la fotografía es excelente en todos los episodios, con una factura casi cinematográfica. El apartado sonoro está también cuidadísimo y la música no podría elegirse mejor. Elementos con los que consiguen reforzar la atmósfera misteriosa y asfixiante que caracteriza a la serie. Al final del episodio descubrimos a un niño, del cual Sidney se alimenta, y de quién no sabemos nada. Si unimos este extraño punto con el hecho de que el hospital mental donde Alison se encuentra ingresada está plagado de espías demoniacos, asumimos que los tentáculos del mal están rodeando a la familia de Kyle y abarcando cada vez más.

2-Broadchurch: Episode 8

broad

El problema se una serie como Broadchurch es la dificultad para conseguir dar una season finale digna del resto de la temporada. En mi opinión, esta vez no lo han conseguido, creo que el clímax que debería haber supuesto el descubrimiento del violador es bastante anti climático, en parte porque el culpable no es culpable del todo al quedar su crimen ligeramente ensombrecido por el hecho de que él sea una víctima también. Me gusta el momento en el cual Leo muestra su absoluta desafección por las víctimas, es un tipo frío y arrogante incapaz de empatizar, pero el ejecutor de la violación no fue Leo sino Michael, un chaval medio bobo que no debería ser capaz de ejercer tanta violencia ni contra Trish ni contra nadie. Mi sensación es que han querido sorprendernos con una revelación chocante y por eso han optado por endosarle el crimen a un niño, con la idea de golpear los estereotipos del espectador y desmontar las ideas preconcebidas que tenemos sobre las víctimas y agresores de violencia sexual, pero creo que el resultado no ha sido tan bueno como pensaron los guionistas. En todo caso el episodio está llevado con absoluta maestría y consigue que el espectador contenga la respiración durante la mayor parte de la hora. Posiblemente la serie se haya despedido definitivamente, pues el showrunner Chris Chibnall se marcha a Doctor Who, así que creo que ha sido buena idea darle algún cierre a la historia de los Latimer. Creo que ha sido un episodio brillante, tanto por el trabajo de dirección como por los maravillosos intérpretes, me quedo contenta con la serie, aunque yo le hubiera dado otro final al caso de Trish.

1-The Magicians: We Have Brought You Little Cakes

magos

The Magicians tiene un punto excéntrico que me vuelve loca, en esta ocasión no se les ocurrido mejor idea que terminar la temporada con Quentin asesinando a un dios con la tan impredecible como terrible consecuencia de la visita de un fontanero místico mágico que corta el grifo de la magia. Así tal cual, un fontanero es más dañino que un niño víctima de abusos convertido en adulto malvado; un dios violador caprichoso; un dios obsesionado con el entretenimento hasta el punto de crear planetas o incluso las hadas … lo más peligroso hasta el momento es un fontanero.

Me da lástima desperdiciar de esta manera a los dioses, pero temo que no volveremos a ver a Reynard, y mucho menos a Ember y Umber, uno muerto por la mano de su hermano y el otro asesinado por Quentin. Personalmente me hubiese gustado sacarles más partido y creo que no han jugado lo suficiente con la idea de Fillory como Big Brother de los dioses, pero al explotarlo todo en el último episodio han conseguido que la season finale tenga ritmo a raudales y rebose en revelaciones y momentos memorables.

Este episodio ha puesto un cierre a lo acontecido hasta el momento y ha sentado las bases de lo que veremos la próxima temporada. No tenemos magia ni en Fillory ni en ninguna parte, Eliot y Margo han optado por instaurar la democracia, Kady y Penny están desaparecidos en combate y con más problemas que otra cosa y Alice está viva, más o menos, huyendo de un monstruo vengativo. Es interesante como los personajes han evolucionado a lo largo de la segunda temporada, Elliot y Margo ya no son tan frívolos y se están tomando en serio sus labores como monarcas y en el caso de Eliot incluso su deber con Fen y el bebé; Quentin ha conseguido ser el héroe de novela que mata al villano y salva a la chica; Alice ha pasado de empollona sabia bondadosa a entidad sabia maligna y ahora es una mezcla de las dos cosas que se está acostumbrando a ser humana; Kady y Penny han crecido mientras crecía el amor que se profesan y Julia … bueno, Julia sigue siendo egoísta e insoportable, pero parece que es la única esperanza para la magia. Así que la próxima temporada pinta interesantísima.

Top 3 de Iván

3º Fargo: The Law of Vacants Places (3×01)

fargo-3x01-bentornati-in-minnesota-v5-33186

“Fargo” ha vuelto. La mejor antología de la última década en televisión ha regresado por la puerta grande con un episodio, que sin ser tan magistral, recuerda al mítico The Cocodrile’s Dilema con el que empezó la serie.

La serie ya de por sí es de las que no necesitan grandes esfuerzos para generar un gran hype a pesar de las crípticas promos y la escasa información con la que se suelen estrenar sus temporadas; si a esto le sumamos el gran labor de Noah Hawley con la todavía reciente “Legion”, las ganas de volver a Minnesota se multiplican.

La premiere cumple con creces, nos presenta nuevos personajes bastante carismáticos y el que parece que será el conflicto criminal de la temporada, que este año estará ligado a la relación de amor y odio entre dos hermanos y los negocios oscuros de cada uno de ellos. Genial es primer capítulo Ewan McGregor, Mary Elizabeth Winstead, Carrie Coon, etc. Si a la anterior temporada se le achacaba que pese a tener mejor trama los personajes estaban muy por debajo de Lester y Lorne, en esta carta de presentación parece que quieren resarcir a los fans.

Genial regreso de una de las mejores series que hay en parrilla, en el que hemos podido volver a Minnesota con 60 minutos que son 100% Fargo.

2º Line of Duty: Episode 5 (4×05)

vlcsnap-2017-04-30-14h08m47s885

Me cuesta horrores no meter a esta joya de la BBC en los rankigs semanales, porque incluso cuando parece que están haciendo un episodio de transición, a mitad de capítulo meten el turbo y te dejan con la cara a cuadros. Básicamente, esa es la definición del penúltimo episodio de la temporada de “Line of Duty”.

En otra media hora magistral, la serie nos vuelve a dejar con la boca abierta lanzando por los aires el tablero de ajedrez que estaba siendo la trama y haciendo que reine el caos en la batalla entre Anticorrupción y Roz. Nada es lo que parece y muchas de las cosas que creíamos resultan ser falsas, en la que seguramente esté siendo la temporada con más giros de la ficción.

Mención a parte se mere Thandie Newton, que está logrando ser la sucesora perfecta del Caddie como villana de la serie y que cada semana nos demuestra que su buen hacer en “Westworld” no era ninguna casualidad.

Me voy quedando sin adjetivos para definir una de las series que mayor nivel están demostrando en los últimos años. Digna segunda posición para el aperitivo de “Line of Duty” a su season finale.

1º Better Call Saul: Witness (3×02)

bcs_302_ms_1011_0484-rt

Seguramente sea el episodio de “Better Call Saul” que más esperábamos los fans de “Breaking Bad”, el momento en el que dos de los personajes más relevantes de la serie de Vince Gilligan cruzaran por fin sus caminos. Ese momento llegó y el resultado no pudo haber sido mejor.

No sé qué escena destacar primero: los magníficos 15 minutos de silencio con Mike persiguiendo a los hombres que le espían o la escena de Jimmy en Los Pollos Hermanos. La inicial de Mike es toda una declaración de intenciones sobre cómo va a ser el episodio, pero es en la segunda con Jimmy en la que nos levantamos de la silla. La manera en la que han mostrado el regreso de Gus al universo de la serie, con planos lejanos y desenfocados mientras hace su trabajo en el restaurante, y la tensión de toda la escena consigue que por fin “Better Call Saul” nos regale uno de esos momentos que los fans no podemos olvidar.

No todo han sido esos dos momentos puntuales. Habría sido un poco injusto que capitulazos como los de “Fargo” y “Line of Duty” quedaran por debajo de un episodio inferior simplemente por contentar al fanboy de “Breaking Bad” que llevo dentro. En otros aspectos este 3×02 ha ofrecido mucho más que su descafeinada premiere, sobre todo en la trama de la grabación de Chuck a Jimmy, pues a muchos nos decepcionó que no entraran de lleno con ella en el episodio anterior. Podemos respirar tranquilos porque parece que este año SÍ QUE VAN A PASAR COSAR y desde muy temprano.

En muchas ocasiones a “Better Call Saul” le falta alma y la comparación con su hermana mayor no suele ayudar mucho; sin embargo, cuando consigue que las tramas avancen la mejoría que pega suele ser bestial, o al menos lo suficientemente grande como para hacerla merecedora de una primera posición.