Review The Originals: We Have Not Long to Love

Después de la tempestad viene la calma… o al menos una calma que precede a otra tempestad, porque en Nueva Orleans no se descansa nunca, y menos siendo la temporada final de The Originals y sumiéndonos ya en su recta final. Ha sido un episodio pausado, no tan interesante como el anterior, pero que sirve para reactivar algo que no sabía si iban a dejar de lado o no acabaría siendo relevante, y convertirlo en uno de los problemas serios que afrontarán los protagonistas en lo que nos queda de entrega, que cada vez es menos.

Tras la muerte de Greta a manos de Hayley, y el aparente final de su trama, vimos poco después que sus seguidores, esta especie de pseudo nazis vampíricos, iniciaban los primeros movimientos para reclamar lo que consideran que es suyo, y atacar a todo aquel que se interponga en su camino. Semanas atrás, me planteaba si esto iba a ir a mayores, o se iba a quedar disimulado por un conflicto mayor que tuviera como protagonista a los Mikaelson. Episodios después, me han respondido desde la ficción: va a haber movida en las calles de la ciudad, porque estos nazis no van a quedarse tranquilos, y encima tras los acontecimientos del capítulo de hoy, ya no hay marcha atrás.

Hablo poco de Vincent. En una serie en la que la familia Mikaelson atrae toda nuestra atenci√≥n (como es normal), siempre est√° bien tener un elemento al margen del drama de los Originales y que creo que enriquece la historia, porque Vincent no se casa con nadie, como hemos visto temporada tras temporada, y si lo hace es por una raz√≥n de peso. Los nazis no iban a detenerse tras boicotear una celebraci√≥n tan relevante como Mardi Gras, y mucho menos tras matar a la l√≠der de los lic√°ntropos, Lisina. El brujo ten√≠a que posicionarse, ten√≠a que dejar claro que eso no iba a seguir sucediendo porque es uno de los protectores de la ciudad, como vimos cuando fue determinante en la realizaci√≥n del hechizo que separ√≥ a The Hollow, y segu√≠a sin doblegarse a la voluntad de los Mikaelson, por lo tanto, si ante la familia m√°s peligrosa que ha caminado sobre la faz de la Tierra no se amedrenta, ¬Ņc√≥mo lo iba a hacer ante un pu√Īado de fan√°ticos? El problema, querido Vincent, es que toda acci√≥n tiene una reacci√≥n. Al escoger bando, como era normal, como era de esperar, como era lo l√≥gico que alguien bueno y con sentido del deber hiciera, provoca que los fan√°ticos maten a los suyos, a las brujas, incluida a la que parec√≠a ser su inter√©s amoroso, Ivy, otro personaje que nos hab√≠an introducido este a√Īo. Ver√©is, normalmente los secundarios en todas estas series suelen tener tres caminos: o crecen y acaban siendo importantes en la historia (como el propio Vincent), o pasan a un segundo plano y se quedan ah√≠ (como podr√≠a ser Josh), o mueren. Y si encima en un episodio o en varios les dan mucha bola, contando an√©cdotas de su pasado, por fin dando un paso adelante en su relaci√≥n sentimental, o cosas por el estilo, suele terminar en tragedia. No pensaba que ser√≠a hoy, pero a ambas mujeres les ve√≠a mal destino, como ha resultado ser.

Vincent no pod√≠a quedarse al margen, pero tampoco Marcel, que ha sido utilizado como excusa para justificar lo injustificable, ya que su actitud durante d√©cadas hacia el resto de colectivos sobrenaturales que compon√≠an la sociedad de Nueva Orleans, ha sido aprovechada por el l√≠der de estos fan√°ticos, Emmett, para reactivar las ense√Īanzas de su anterior lideresa, Greta, justific√°ndose en que Marcel lo hizo tiempo atr√°s. No obstante, lo que este energ√ļmeno no tiene claro es que Marcel, con sus defectos y fallos, es bastante mejor persona que √©l, y aprende de sus errores, como ha demostrado en el episodio de hoy. Su actitud fue cuanto menos reprochable en el pasado, y creo que es interesante explorar su papel en todo este conflicto, m√°s que nada porque veo que se aproxima el final y su personaje no parece tener un prop√≥sito claro en todo el entramado de la serie. Liderar un movimiento para buscar esa paz que tanto persigui√≥ Hayley cuando viv√≠a creo que es una buena forma de redimirse y dar un cierre a su personaje‚Ķ aunque siempre puede ir por otros derroteros el tema, claro.

Mientras se encend√≠a la chispa de esta guerra civil sobrenatural que parece que asolar√° Nueva Orleans la pr√≥xima semana, las cosas no estaban demasiado tranquilas en casa de los Mikaelson, pero, seamos sinceros, ¬Ņcu√°ndo ha habido tranquilidad con los Originales? El id√≠lico inicio de cap√≠tulo se desvanece en menos de cinco minutos que dura el cold opening, tras aparecer Elijah en el desayuno y Klaus considerar responsable a su hermana Freya de que Hope sufra en su interior con todo The Hollow metido en ella. Oiga, ni un ratito de calma sin que se amenacen unos a otros. Hope ha quedado claro que es una bomba de relojer√≠a. Cuando fue pose√≠da por ese mal en la temporada anterior, apenas dur√≥ sin que tomara el control de ella totalmente, sin embargo, ha pasado el tiempo y la joven se ha hecho m√°s fuerte y sus poderes han incrementado en consonancia. A√ļn as√≠, tal y como dec√≠a semanas atr√°s con respecto al Apocalipsis que supuestamente se iba a cernir sobre Nueva Orleans y que al final acab√≥ llegando (aunque edulcorado y r√°pidamente resuelto), la cuesti√≥n es cu√°nto tiempo tardaremos en ver c√≥mo Hope pierde completamente el control, o al menos est√° a punto de hacerlo sin que alguien resuelva la cuesti√≥n de una vez por todas. Ya especul√© sobre que la joven pueda ser la amenaza final a la que haga frente la familia Original para cerrar la serie, y cada vez estoy m√°s convencido de ello, sobre todo tras ver c√≥mo se le iluminaban los ojos con el color de The Hollow. Lo bueno de todo esto es que hemos visto la faceta m√°s paternal de Klaus, algo a lo que no termino de habituarme pero que me parece enternecedora. Una capa m√°s de un personaje del que cre√≠amos haber visto todo a estas alturas.

Los otros dos hermanos del h√≠brido tampoco han tenido un cap√≠tulo tranquilo, aunque Freya ha sido la escasa luz entre tanta oscuridad, ya que se ha comprometido con Keelin. Esto es lo que os dec√≠a de los secundarios y su finalidad: ojal√° tengan un final feliz, pero seamos conscientes de qu√© serie estamos viendo; todo apunta a que algo se truncar√° al final. Elijah, mientras, ha intentado ahogar sus penas con Declan, el novio humano de Hayley y familiar de Camille, como se nos revel√≥ hace unos episodios. Lo cierto es que he temido por el hermano de Klaus cuando Hope ha entrado en escena, y de la misma manera que auguro mal final para Freya y su pareja, tambi√©n lo hago para √©l. No ver√≠a descabellado un final en el que se sacrificara para salvar a Hope, buscando redimirse por su papel en la muerte de su madre. No me extra√Īar√≠a nada.

Pasito a pasito, pero este episodio ha fraguado definitivamente un conflicto que parec√≠a inerte, y contin√ļa construyendo lo que creo que ser√° la amenaza final, una Hope desbordada por el poder maligno que absorbi√≥. Supongo que iremos descubriendo si me equivoco o no con el paso de los episodios que quedan, que ya solo son cuatro. Nos vamos ahora de par√≥n, ya que la serie regresa el pr√≥ximo 11 de julio, por lo que me despido hasta entonces.