Review The Flash: Finish Line

Review The Flash: Finish Line

Despu√©s de 8 meses y 23 episodios llegamos al punto y final de la tercera temporada de ‚ÄúThe Flash‚ÄĚ. Lo que empez√≥ con el Flashpoint termina con este √ļltimo enfrentamiento entre Flash y Savitar. Esta review va a ser algo m√°s extra√Īa (y larga) de lo habitual: empezar√© con el cl√°sico repaso del episodio como siempre, pero al final le dedicar√© unos cuantos p√°rrafos a mis impresiones globales de lo que ha sido esta temporada. Empecemos.

Me gust√≥ que mataran a Iris la semana pasada, aunque ya os avis√© de que dudaba mucho que terminara muerta y no me equivoqu√©, lo que no me esperaba es que no hiciera falta resucitarla en el en√©simo viaje en el tiempo de Barry: Iris no era la v√≠ctima de Savitar, era H.R. haci√©ndose pasar por ella. Repasemos c√≥mo el personaje m√°s in√ļtil de la serie ha logrado semejante proeza: fruto de su arrepentimiento por ponerla en bandeja para Savitar rastrea y llega a su guarida usando los restos que le arranc√≥ Jesse y que ten√≠an de muestra en Star Labs. Pillando de sorpresa a todo el mundo, logra rescatar a Iris y aunque son interceptados por Killer Frost, antes consigue intercambiar su apariencia f√≠sica gracias al instrumento que lleva utilizando toda la temporada. Obviando que un tipo que no ha sido capaz de hacer nada en todo el a√Īo ha sido capaz de plantarse en pleno escondite de Savitar como si fuera lo m√°s f√°cil del mundo, hay un par de cosas que me chocan y es que no entiendo por qu√© Savitar si tiene los recuerdos de Barry no recordaba desde un principio que quien mor√≠a era H.R.; aunque sea un evento que no haya ocurrido forma parte de su pasado y que por lo tanto ya ha vivido siendo Barry Allen, es una carta que han jugado en otros momentos de la temporada con mil idioteces como que para ahora un hecho tan importante se le haya olvidado completamente. Lo otro es que no entiendo c√≥mo se le puede escapar alguien a un velocista o que simplemente env√≠e a Killer Frost cuando √©l tardar√≠a escasos segundos en atraparlos.

Una vez resuelto lo de Iris vayamos al otro foco de atenci√≥n que nos dej√≥ la semana pasada: la pelea entre Killer Frost y Cisco. Es el propio Savitar quien le salva la vida, pues le necesita para modificar el Speedforce Bazooka y que le permita fundirse con la Speed Force y ser omnipresente a lo largo de la historia, que¬†era su plan B si fallaba lo de Iris. Barry es cient√≠fico y ha estado siglos plane√°ndolo ‚Ķ ¬ŅPor qu√© simplemente no ha aprendido c√≥mo hacer los cambios √©l mismo? Y lo m√°s absurdo: ¬Ņpor qu√© le deja modificar un arma con el que le van a disparar a una persona a la que tiene de reh√©n y encima la utiliza sobre √©l mismo sin probarla antes?

vlcsnap-2017-05-24-18h15m02s053

Por otro lado, Barry le ofrece ayuda a Savitar para evitar que sea atrapado por la paradoja por la cual existe. En alg√ļn punto del discurso de Snart la semana pasada Barry confundi√≥ ser un h√©roe con ser est√ļpido y evidentemente les traiciona (¬Ņqu√© cojones esperaba?), d√°ndonos los 10 minutos de relleno m√°s gratuitos de la temporada.

Una vez Cisco ha sido rescatado por Gipsy se produce el enfrentamiento final entre Savitar y el Team Flash, al cual se le a√Īade Jay Garrick que escapa de la Speedforce por los cambios que hizo Cisco en el arma (sorpresa, no funcionaba como esperaba Savitar). En esta ocasi√≥n Barry le da una soberana paliza a Savitar, llegando a robarle la armadura, pero perdon√°ndole la vida. Afortunadamente, Iris no se lo piensa y le dispara por la espalda cuando intenta atacar a Barry en una escena clich√© donde las haya.

Una vez Savitar es borrado de la existencia ten√≠a que pasar algo porque Dios nos libre de tener un final feliz de temporada. Sin Savitar ni Jay dentro, la Speedforce est√° furiosa (y destrozando Central City) porque no hay nadie preso en¬†ella. Como penitencia al Flashpoint, Barry asume sus actos y se sacrifica ocupando el puesto de Jay dentro de la Speedforce. La escena me ha parecido muy bonita; sin embargo, no le veo mucho sentido a que tenga que haber alguien siempre preso en la Speedforce, ten√≠a m√°s l√≥gica que para poder sacar a alguien hab√≠a que meter a otra persona en su lugar, porque entonces se abre la siguiente pregunta ¬ŅQui√©n estaba antes de Savitar?

vlcsnap-2017-05-24-18h13m06s213

Para la temporada que viene no tendremos a H.R aunque s√≠ al Wells de Tierra-2 (bien), Caitlin ha rechazado volver al Team Flash porque quiere encontrarse a s√≠ misma con los poderes a solas (habr√° que esperar para saber si sigue en ‚ÄúThe Flash‚ÄĚ, abandona la serie o se deja caer por otra del Arrowverso) y es un misterio lo que har√°n con Barry. Personalmente veo muy arriesgado continuar mucho tiempo sin el protagonista o d√°ndole galones a Wally, pero me imagino que su desaparici√≥n si no se soluciona en la premiere har√°n un peque√Īo Peter Bishop (yep, es un gui√Īo a ‚ÄúFringe‚ÄĚ).

Os dije que acabaría con mi opinión global de la temporada y aquí va.

Sinceramente creo que ha sido la peor con diferencia de la serie, ojo, no he dicho mala simplemente la más floja en comparación. Ya el comienzo supuso una decepción con lo fácil que había vuelto todo a la normalidad tras lo prometedor que había tener el Flashpoint esta temporada, pero supo remontar el vuelo con la trama de Savitar.

vlcsnap-2017-05-24-18h15m24s542

Savitar ha sido el eje central del grueso de la temporada y tanto la premisa como las bases han sido interesantes y bien construidas; no obstante, ha sido en los peque√Īos detalles donde la trama principal se ha venido abajo. Desde la revelaci√≥n de la identidad de Savitar ha empezado a reinar el caos, con reglas que se aplicaban unas veces s√≠ y otras no, dando una sensaci√≥n constante de ser una idea que les quedaba grande a los guionistas y que se les ha terminado yendo de las manos.

La calidad de los episodios ‚ÄúMonster of the week‚ÄĚ tampoco ha ayudado, en su primera mitad bastante aburridos y aunque hayan mejorado en lo visto en 2017, el vergonzoso e innecesario crossover musical y ese extra√Īo chorrisodio a tres semanas del final de temporada han manchado mucho la serie en su segunda mitad de temporada.

Hasta aqu√≠ acaban mis reviews de ‚ÄúThe Flash‚ÄĚ, con una Season finale floja para mi gusto que cierra una temporada bastante gris y que hace que cruce los dedos esperando que no se repita el baj√≥n de ‚ÄúArrow‚ÄĚ en su 4¬™ temporada en esta serie. Ha sido un placer escribiros mis impresiones de cada episodio y espero que nos volvamos a encontrar en el pr√≥ximo mes de octubre con una temporada mejor.