Review The Flash: Flashpoint

Review The Flash: Flashpoint

Estrenamos las reviews de “The Flash”, aunque ya hayamos hablado de la serie en diversas ocasiones en la sección de lo mejor del mes/semana, esta temporada vamos a hacer un seguimiento más profundo de algunas de la series más relevantes del panorama seriéfilo y evidentemente la ficción de The CW basada en el personaje de DC Comics no podía faltar.

Creo que a todos nos ha sorprendido que la temporada no haya empezado donde lo dejó la anterior, justo cuando a Barry se le cruzan los cables y le da por jugar con el pasado evitando la muerte de su madre a manos de Reverse Flash, provocando una avalancha de cambios en la cronología de la serie. La premiere se salta todo esto y nos muestra directamente a un Barry acomodado en la línea temporal alternativa que ha creado, disfrutando de unas merecidas vacaciones como Flash, ya que en esta realidad tiene su propio Flash cuyo némesis es otro velocista llamado el Rival.

Pese a que esta línea temporal parece ser idílica para Barry ahora que sus padres están vivos, no todo es de color de rosas: para Iris es un completo desconocido (consigue una cita con ella después de acosarla durante 3 meses), Joe es un alcohólico y el equipo que formaba con Cisco y Snow no existe. Barry está intentando mantener a Joe en el trabajo, conquistar otra vez a Iris e incluso ayudar a este nuevo Flash, pero se nota que es un extraño dentro de esa realidad.

Pero estos no son todos los problemas para el protagonista, un Eobard Thawne que está preso por Barry en una celda similar a la que usaba Zoom le advierte que tienen un enemigo que va a ir a por ellos tras el brutal cambio en el pasado que ha realizado: el tiempo. Parece que a medida que pasa el tiempo y Barry usa sus poderes, esta realidad alternativa va sobreescribiendo la historia del Barry Allen actual, haciendo que el personaje no controle bien sus poderes y que cada vez que reviva en su memoria algún evento de ese pasado que ya no existe sufra una especie de mareo.

Durante un enfrentamiento entre este nuevo Flash y el Rival, tras caer derrotado el primero Barry descubre que la identidad de su alter ego es la de Wally West. Tras esta predecible revelación se arranca a recuperar su traje rojo e  intentar echar una mano juntando de nuevo al grupo que conoce y que son prácticamente su familia en el pasado del que viene, pero todo ha cambiado y estos personajes ya no son los que eran en las 2 primeras temporadas: Cisco es un multimillonario bastante poco interesado en cazar meta-humanos, Snow es una oftalmóloga y Wells directamente ni aparece. Si todo esto fuera poco, la personalidad de este Kid Flash (el Flash de esta realidad) es bastante impredecible y suele ser muy impulsivo, por lo que choca bastante con un Flash que entra directamente queriendo mostrar dotes de líder, ya que a mi parecer Barry echa de menos ser quien era y por ello se mete de lleno a pesar de que hacerlo empeore su situación.

Juntando fuerzas logran dar caza a el Rival, pero a la hora de pelear contra él, Kid Flash va por libre y por culpa de ello termina atravesado por una barra de metal. Después ya tenemos la típica escena de superhéroe fuera de forma vs. enemigo que se solventa cuando Iris le recuerda a Barry que él es Flash. Sinceramente, creo que no habría sido rival para Flash si éste no tuviera estos ataques producidos por los cambios en su pasado. Escena algo cutre, pero la verdad es que no tengo queja de ella.

flash3x01-3

Al final, tras ser consciente de que por mucho que haya conseguido evitar la muerte de sus padres esta realidad alternativa es bastante mala para la familia que le adoptó cuando él perdió a la suya, decide dejar de ser egoísta y solucionar su error liberando a Reverse Flash y dejándole matar a su madre. Me ha gustado mucho esta escena, en la que Eobard obliga a Barry a rogarle que asesine a su madre, es más, el actor que interpreta a Reverse Flash me ha gustado mucho (recordemos que estamos acostumbrados a verle con la cara de Tom Cavanagh).

Logran volver a reescribir la historia y Barry vuelve a su línea temporal con la advertencia que han cambiado cosas (niños no juguéis con el continuo espacio-tiempo), la primera de ellas es que la familia West está bastante rota y la relación entre Iris y Joe no es precisamente buena. Mis esperanzas recaen en que éste sea el primero de bastantes cambios, sería un poco climático que fuera la única diferencia con el mundo de las 2 primeras temporadas.

En la última escena vemos como una voz despierta a un hombre que se acerca a un espejo en el que se está escribiendo de forma tosca la palabra “Alchemy” (Por si alguien se lo pregunta no tiene nada que ver con “Fullmetal Alchemist”, pero sería un puntazo) . Aquí nos están presentando a los que parecen que van a ser los villanos de esta temporada, habrá que esperar más información en los próximos capítulos para saber más de ellos.

flash3x01-4

Ahora voy a comentaros un poco mi opinión sobre lo visto en este “Flashpoint”. Tal vez el hype generado por el propio título y que en mi cabeza pensaba que esta realidad alternativa  iba a durar al menos un arco argumental de media temporada, han ayudado a que para mi haya sido una ligera decepción que todo se solucione en un solo episodio. A ver cómo avanza y qué variaciones más han sucedido en este nuevo universo Flash, pero por lo menos empiezo la temporada creyendo que lo planteado durante esta premiere podría haber dado más de sí.