Review The Flash: Finish Line

Review The Flash: Finish Line

Después de 8 meses y 23 episodios llegamos al punto y final de la tercera temporada de “The Flash”. Lo que empezó con el Flashpoint termina con este último enfrentamiento entre Flash y Savitar. Esta review va a ser algo más extraña (y larga) de lo habitual: empezaré con el clásico repaso del episodio como siempre, pero al final le dedicaré unos cuantos párrafos a mis impresiones globales de lo que ha sido esta temporada. Empecemos.

Me gustó que mataran a Iris la semana pasada, aunque ya os avisé de que dudaba mucho que terminara muerta y no me equivoqué, lo que no me esperaba es que no hiciera falta resucitarla en el enésimo viaje en el tiempo de Barry: Iris no era la víctima de Savitar, era H.R. haciéndose pasar por ella. Repasemos cómo el personaje más inútil de la serie ha logrado semejante proeza: fruto de su arrepentimiento por ponerla en bandeja para Savitar rastrea y llega a su guarida usando los restos que le arrancó Jesse y que tenían de muestra en Star Labs. Pillando de sorpresa a todo el mundo, logra rescatar a Iris y aunque son interceptados por Killer Frost, antes consigue intercambiar su apariencia física gracias al instrumento que lleva utilizando toda la temporada. Obviando que un tipo que no ha sido capaz de hacer nada en todo el año ha sido capaz de plantarse en pleno escondite de Savitar como si fuera lo más fácil del mundo, hay un par de cosas que me chocan y es que no entiendo por qué Savitar si tiene los recuerdos de Barry no recordaba desde un principio que quien moría era H.R.; aunque sea un evento que no haya ocurrido forma parte de su pasado y que por lo tanto ya ha vivido siendo Barry Allen, es una carta que han jugado en otros momentos de la temporada con mil idioteces como que para ahora un hecho tan importante se le haya olvidado completamente. Lo otro es que no entiendo cómo se le puede escapar alguien a un velocista o que simplemente envíe a Killer Frost cuando él tardaría escasos segundos en atraparlos.

Una vez resuelto lo de Iris vayamos al otro foco de atención que nos dejó la semana pasada: la pelea entre Killer Frost y Cisco. Es el propio Savitar quien le salva la vida, pues le necesita para modificar el Speedforce Bazooka y que le permita fundirse con la Speed Force y ser omnipresente a lo largo de la historia, que era su plan B si fallaba lo de Iris. Barry es científico y ha estado siglos planeándolo … ¿Por qué simplemente no ha aprendido cómo hacer los cambios él mismo? Y lo más absurdo: ¿por qué le deja modificar un arma con el que le van a disparar a una persona a la que tiene de rehén y encima la utiliza sobre él mismo sin probarla antes?

vlcsnap-2017-05-24-18h15m02s053

Por otro lado, Barry le ofrece ayuda a Savitar para evitar que sea atrapado por la paradoja por la cual existe. En algún punto del discurso de Snart la semana pasada Barry confundió ser un héroe con ser estúpido y evidentemente les traiciona (¿qué cojones esperaba?), dándonos los 10 minutos de relleno más gratuitos de la temporada.

Una vez Cisco ha sido rescatado por Gipsy se produce el enfrentamiento final entre Savitar y el Team Flash, al cual se le añade Jay Garrick que escapa de la Speedforce por los cambios que hizo Cisco en el arma (sorpresa, no funcionaba como esperaba Savitar). En esta ocasión Barry le da una soberana paliza a Savitar, llegando a robarle la armadura, pero perdonándole la vida. Afortunadamente, Iris no se lo piensa y le dispara por la espalda cuando intenta atacar a Barry en una escena cliché donde las haya.

Una vez Savitar es borrado de la existencia tenía que pasar algo porque Dios nos libre de tener un final feliz de temporada. Sin Savitar ni Jay dentro, la Speedforce está furiosa (y destrozando Central City) porque no hay nadie preso en ella. Como penitencia al Flashpoint, Barry asume sus actos y se sacrifica ocupando el puesto de Jay dentro de la Speedforce. La escena me ha parecido muy bonita; sin embargo, no le veo mucho sentido a que tenga que haber alguien siempre preso en la Speedforce, tenía más lógica que para poder sacar a alguien había que meter a otra persona en su lugar, porque entonces se abre la siguiente pregunta ¿Quién estaba antes de Savitar?

vlcsnap-2017-05-24-18h13m06s213

Para la temporada que viene no tendremos a H.R aunque sí al Wells de Tierra-2 (bien), Caitlin ha rechazado volver al Team Flash porque quiere encontrarse a sí misma con los poderes a solas (habrá que esperar para saber si sigue en “The Flash”, abandona la serie o se deja caer por otra del Arrowverso) y es un misterio lo que harán con Barry. Personalmente veo muy arriesgado continuar mucho tiempo sin el protagonista o dándole galones a Wally, pero me imagino que su desaparición si no se soluciona en la premiere harán un pequeño Peter Bishop (yep, es un guiño a “Fringe”).

Os dije que acabaría con mi opinión global de la temporada y aquí va.

Sinceramente creo que ha sido la peor con diferencia de la serie, ojo, no he dicho mala simplemente la más floja en comparación. Ya el comienzo supuso una decepción con lo fácil que había vuelto todo a la normalidad tras lo prometedor que había tener el Flashpoint esta temporada, pero supo remontar el vuelo con la trama de Savitar.

vlcsnap-2017-05-24-18h15m24s542

Savitar ha sido el eje central del grueso de la temporada y tanto la premisa como las bases han sido interesantes y bien construidas; no obstante, ha sido en los pequeños detalles donde la trama principal se ha venido abajo. Desde la revelación de la identidad de Savitar ha empezado a reinar el caos, con reglas que se aplicaban unas veces sí y otras no, dando una sensación constante de ser una idea que les quedaba grande a los guionistas y que se les ha terminado yendo de las manos.

La calidad de los episodios “Monster of the week” tampoco ha ayudado, en su primera mitad bastante aburridos y aunque hayan mejorado en lo visto en 2017, el vergonzoso e innecesario crossover musical y ese extraño chorrisodio a tres semanas del final de temporada han manchado mucho la serie en su segunda mitad de temporada.

Hasta aquí acaban mis reviews de “The Flash”, con una Season finale floja para mi gusto que cierra una temporada bastante gris y que hace que cruce los dedos esperando que no se repita el bajón de “Arrow” en su 4ª temporada en esta serie. Ha sido un placer escribiros mis impresiones de cada episodio y espero que nos volvamos a encontrar en el próximo mes de octubre con una temporada mejor.