Lo mejor del mes: del 1 al 31 de marzo.

Lo mejor del mes: del 1 al 31 de marzo.

El pasado mes de marzo nos tocó despedirnos de la serie que ha acaparado sin lugar a dudas nuestra web en el primer trimestre de 2017, Legion, y, como no podía ser de otra forma, aparece en esta sección de la mano de María Lage. No obstante, ha sido un mes que ha servido para confirmar como una de las mejores series de network de la actualidad a Legends of Tomorrow, cuya recta final de temporada no ha pasado desapercibida para nuestro compañero Iván Cuerva, que la ha seleccionado como su serie del mes. Además, aparece por primera vez en nuestra web, de la mano de Víctor Reyes, Inside nº 9,  comedia británica que para él ha sido lo mejor del tercer mes del año. Y también hay hueco para una que se ha despedido a comienzos de abril, pero que tuvo un buen puñado de episodios el mes pasado, Black Sails, de la que nos habla Daniel Bernat.

Lo mejor del mes para María

Legion

0

Legion es una de nuestras series favoritas, como lo demuestra el hecho de que lo ha ganado todo por aquí. El mes pasado también se coló en el ranking de lo mejor de febrero, pese a haber emitido sólo sus tres primeros episodios; su actor protagonista ha sido nuestro actor favorito (y el de los votantes de Twitter) los dos meses en los que Legion ha estado en antena, siendo nuestro Spammer masculino del mes tanto en febrero como marzo; también Aubrey Plaza se ha subido a lo más alto en nuestros últimos spammers del mes y ha sido la única serie, desde que comenzamos la aventura de casaspammer que ha hecho un pleno total incluyendo todos sus episodios en los ranking semanales. En marzo se emitieron cinco episodios de esta serie, los cinco impecables.  El primer episodio de marzo, Chapter Four, tuvo a David en estado semi comatoso y aún sin el carisma bestial del actor protagonista el episodio fue brillante, un capitulo que ahondó en la tónica que tuvieron los episodios previos de ir creando más y más caos y sumando rostros atónitos en los espectadores mientras el universo David nos parecía cada vez más extraño e inabarcable. El siguiente episodio, el quinto, fue uno de los primeros momentos en los que la serie despejó incógnitas en lugar de abrir interrogantes, en Chapter 6 continuaron con la misma dinámica de resolución de cuestiones y poco a poco nos fuimos asentando y comprendiendo no sólo a David sino a Lenny y … y todo lo demás. Y el siguiente, Chapter 7, culminó esa avalancha de revelaciones y por fin, a un episodio del final, comprendimos lo que estábamos viendo. La season finale, emitida también en marzo fue lo suficientemente conclusiva como para resultar satisfactoria, dejó abierta la trama de Lenny de una forma tan magnífica como inesperada y para colmo, remató con un cliffhanger absolutamente desquiciante, cuando el protagonista fue absorbido por artilugio muy similar a una pokeball que no tenemos ni la más remota idea de a quien pertenece.

A mí me ha parecido una serie brillante, una historia diferente que ha indagado en otro tipo de superhéroes, un hombre distinto del héroe salvamundos con antifaz al que estamos acostumbrados. David no esconde su rostro, no sabe pelear especialmente bien y su poder más que ayudarlo a salvar a la gente, lo que hace es destruirle a él. Me gusta la forma en la que vemos como David no sabe manejar su extraordinaria capacidad, es un hombre con una enfermedad mental que está siendo drenado por un parásito mutante. David es extremadamente poderoso, pero no lo suficiente como para deshacerse del monstruo que lleva acompañándolo desde que es sólo un bebé. David ha crecido en uno entorno hostil, no porque su familia no fuera buena, sino porque el universo que habitaba en su propio cerebro conspiraba día día contra él. Poco a poco vamos conociendo a David, lo vemos enamorarse, lo vemos aprender a manejar su potencial, preocuparse por su hermana, conocerse a sí mismo y finalmente vencer al monstruo que lleva toda la vida teniéndolo esclavizado, lo hemos visto romper las cadenas y enfrentarse a Lenny y en el proceso nos hemos sentido inmensamente atraídos por Lenny también.

En la serie se respira cierto aire de locura a cada momento, la atmósfera coquetea desde el hospital mental a la mente esquizofrénica. De manera que el espectador, a veces, no tiene la menor idea de lo que está viendo, a pesar de que los últimos episodios se afanan en el resolver cada punto abierto de la trama, el aspecto visual favorece un ambiente tan intrincado que seguimos teniendo cierta sensación de confusión, lo cual es estupendo.

Me ha parecido una serie enormemente rica en cuanto a los apartados técnicos, visuales e interpretativos. La factura de cada episodio es impecable, no sólo se nota que se han gastado dinero y recursos haciéndola, se nota que cada guionista, cada operador de cámara y cada encargado de dirección artística se ha tomado su trabajo en serio y lo ha realizado con entusiasmo y cariño. La serie no deja una sola secuencia que pueda resultar indiferente. Es una delicia para los sentidos desde el primer al último momento: la forma en la que juegan con los colores y los potencian o mitigan para complementar la narración; el uso de los efectos sonoros, con o sin música;

Creo que estamos ante uno de los mejores productos del año, es más, creo que Legion entrará en el Olimpo de las mejores series. Su primera temporada ha sido sobresaliente, sorprendiendo e innovando y siendo valiente en su forma y en su fondo, cosa que a la que no estamos acostumbrados, cuando la mayoría de las cadenas prefieren repetir las fórmulas mil veces vista, pero que todos sabemos que dan éxito. Es un motivo de celebración que FX haya optado por arriesgarse con un producto como este, espero que vengan muchas temporadas más, aunque sólo sean la mitad de buenas que la primera.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Black Sails

black sails mejor marzo 2017

Ha sido el mes que más episodios ha tenido de esta cuarta temporada, donde se han desarrollado los acontecimientos de la misma, y se han encaminado las tramas hacia el final de esta serie de Starz, con algún episodio bastante destacado, como el 4×07 o el 4×09. Black Sails ha dejado su huella para los que la seguimos, y se ha despedido por todo lo alto, algo que no está al alcance de muchas.

Y lo ha hecho tras una temporada ambiciosa, en la que no se han guardado nada, y no han especulado lo más mínimo. Además, se han tomado decisiones bastante serias, que han impulsado los acontecimientos finales, como la que se realizó con Eleanor, que precipita todo lo que sucede a continuación, conduciendo a su conclusión, ya en abril. Hemos sido testigos de la fase final de la relación entre Flint y Silver, así como la culminación de una de las evoluciones más destacadas de toda la serie, como es la de Max, con un final de 4×08 precioso. En febrero ya sentaron las bases, y ya daba la impresión que la cuarta temporada sería una guinda genial para esta serie, y en marzo solo han hecho que certificarlo.

Quizá no sea la serie más popular de todas, la que más visibilidad tiene ni la que más premios se llevará, pero es innegable que Black Sails ha conformado un producto entretenido, con altibajos, pero que en el balance global sale muy bien parada, tras dos temporadas más que destacadas. Como seguidor de la serie, creo que era necesario que la destacase porque, tras el mes de marzo que nos ha ofrecido, hubiese sido injusto que la olvidase y me centrara en otra. Echaré de menos a los piratas de Starz.

Lo mejor del mes para Iván

Legends of Tomorrow

maxresdefault[3]

Siendo justos el premio debería ser para “Legion”, que a mi juicio ha sido de largo el mejor estreno de la temporada; sin embargo, como de la serie de FX ya habla mi compañera María en este mismo artículo veo justo recompensar a una de las ficciones que han estado en mejor forma este mes de marzo. Dudaba entre el gran regreso de “Designated Survivor” o el frenético tramo final de “Legends of Tomorrow”, pero al final me quedo con la serie de DC.

Le costó horrores arrancar a la temporada. Su primera tanda de episodios, sin ningún rumbo argumental, fue una pequeña pesadilla de la que afortunadamente despertamos. Al desarrollar por fin la trama de la lanza del destino, con la correspondiente Legion of Doom y el regreso de Rip, “Legends of Tomorrow” logró recuperar el ritmo perdido y dejar un tramo final superior a todo lo visto en el Arrowverso este año.

Es muy merecido que “Legends of Tomorrow” salga en la sección, sólo tenéis que ver el asombroso número de veces que la tripulación de la Waverider se ha dejado caer en los rankings semanales desde la vuelta del parón navideño. Aunque haya series terriblemente superiores a la de The CW en emisión, cuando un producto ligero como éste consigue ser de las series más esperadas cada semana, es que algo se ha hecho muy bien.

Capitulazo tras capitulazo, “Legends of Tomorrow” consigue remontar la temporada y dejar el tope de la serie en un nivel muy alto, del cual ojalá no baje el año que viene.

Lo mejor del mes para Víctor

Inside Nº 9

608

Descartando las opciones elegidas por mis compañeros, al final he estado dudando entre dos de las series que más he disfrutado durante el pasado mes de marzo. A punto he estado de meter la serie de animación Star Wars Rebels y su encomiable recta final de temporada, pero me he decantado por Inside Nº 9, sencillamente por darle la luz que se merece a esta poco conocida serie.

Con un formato de antología, esta comedia negra (estrenada en la BBC2 en 2014) sigue la estela de sus predecesoras (Psychoville y The League of Gentlemen) en un acto total del tópico “yo me lo guiso, yo me lo como” por parte de sus creadores, y también protagonistas, de dichas series, haciendo que si has visto alguna de sus obras anteriores sepas con total seguridad que esta no te va a defraudar.

La única premisa inmutable que tienen es la de desarrollarse en algún lugar relacionado con el Nº9. Con esta mínima limitación, cada temporada nos sorprenden con un corto (6 episodios en cada una de las 3 temporadas que llevan) pero intenso popurrí de episodios en los que nunca dejan de sorprender con su inventiva, y con muchos momentos en los que te dejan tanto con la boca abierta como en otros que no te queda más que aplaudir.

Sería injusto valorar solamente lo visto durante el mes cuando el global de la temporada ha estado a gran nivel. Lo único que diré es que le deis una oportunidad, que totalmente la merece. Sin duda es una de esas series que, además por ser británica, sueles olvidar que estás viendo hasta el momento que anuncian la fecha de su regreso, y enseguida se te alegra la cara al saber que vas a tener más material de disfrute de esta genial serie.