Spammers del Mes (marzo): Dan Stevens y Aubrey Plaza

Spammers del Mes (marzo): Dan Stevens y Aubrey Plaza

Si hay una serie que no ha dejado a nadie indiferente en sus dos meses de emisión es Legion, emitida por FX y perteneciente a Marvel. La historia de David Haller y el entendimiento de sus poderes nos ha llevado a todos los que la hemos visto a un viaje lisérgico, más propio de una sobredosis de LSD que de una serie de televisión, pero el acierto y el estilo mostrado por Noah Hawley (máximo responsable en la actualidad de Fargo) nos han dejado una serie como la copa de un pino, que va de cabeza a la lista de lo mejor emitido este 2017, y uno de los estrenos de la temporada, sino el mejor. Nuestros lectores también han llegado a la misma conclusión que en nuestra redacción: qué buena es Legion. Y buena culpa de ello la tienen sus protagonistas, Dan Stevens y Aubrey Plaza, ganadores de las votaciones correspondientes al mes de marzo en esta sección, Spammers del Mes. Hace un año que no se repetía el hecho de que los vencedores pertenecieran a la misma serie (cuando ganó la pareja protagonista de House of Cards), pero la primera temporada de Legion, además de entrar todas las semanas que duró su temporada (8 consecutivas) en nuestros rankings semanales, estará de nuevo en Lo Mejor del Mes de marzo, y también en la sección de los mejores intérpretes de cada mes; primera vez para ella, segunda para él, convirtiéndose en el primer actor que repite victoria en dos meses distintos. Daniel Bernat y María Lage nos hablan de ellos.

Dan Stevens (Legion)

Lo cierto es que mi tocayo  está teniendo un prolífico comienzo de 2017, tanto en el cine como en la televisión. David Haller pasará a ser uno de esos personajes que muchos recordaremos con admiración, dado que es extremadamente difícil de interpretar a un mutante con tanto poder y tantos problemas mentales, debidos en buena parte a la influencia que ha tenido sobre él el personaje de Aubrey Plaza, pieza esencial para entender todo el entramado lisérgico que nos ofrece Legion desde su primer episodio.

No se puede entender el personaje de Dan sin el de Aubrey; están directamente conectados, para bien o para mal, y ellos son los que llevan la batuta durante estos ocho episodios, estos magníficos, confusos, alucinantes episodios, que en algunos casos te hacen rozar la locura, y preguntarte si estás flipando en colores o realmente una serie es capaz de ofrecer todo lo que ha hecho Legion en cuestión de ocho entregas. Dan Stevens merece ser nominado a todos los premios habidos y por haber, y tengo dudas al respecto, ya que el género de los superhéroes (aunque su personaje no lo sea) casi nunca es premiado ni tenido en cuenta en la mayor parte de ocasiones para estos galardones, normalmente por la plataforma en la que se emiten. Al pertenecer a FX me da esperanzas de que tengan reconocimiento, tanto él, como Aubrey Plaza, como la serie; sería muy injusto que se quedaran en el olvido tras un despliegue de medios tan brutal y a la altura de las grandes superproducciones televisivas de la actualidad.

El corazón y el alma de Legion es Dan Stevens, al que compadezco sinceramente; no sé como ha logrado acabar cuerdo tras someterse a esta sobredosis de locura que nos ha dejado la primera temporada de la serie de FX, porque lo normal es que acabara como David, en una institución mental viendo a otro paciente con el colgajo de saliva cayendo desde su boca día sí, día también. Enorme Stevens, que ha gravado su nombre en televisión definitivamente con letras de oro.

Aubrey Plaza (Legion)

Efectivamente, no se puede entender al personaje de Dan sin el de Aubrey. Juntos han formado un tandem que ha hecho de Legion una de las series más cautivadoras de los últimos años. Ojalá les lluevan los premios a raudales tanto a Stevens como a Plaza, no lo vemos probable, pero tampoco es imposible.

La mujer interpreta a … no es fácil explicar a quien interpreta Plaza. En los primeros episodios, es algo así como una amiga de David, que está más o menos igual de loca que él. Pero en un momento dado, conocemos a Lenny, que es una imagen mental fruto de la esquizofrenia, aunque verdaderamente  sea un parásito mutante … Lo verdaderamente importante es que Lenny, porque podemos llamarla así, es extremadamente complejo, a tono con el aire de la serie. Así que Aubrey, se las ha tenido que ver interpretando a uno de los más personajes más raros que hemos visto en mucho tiempo.

Noah Hawley, la mente tras Legion, tenía pensado contratar a un hombre para el papel de Lenny. Cuando finalmente se decidieron a contratar a Aubrey, la actriz tuvo una petición muy clara para los guionistas: no querían que cambiasen ni una linea de diálogo de su personaje. Quería jugar con la idea del personaje andrógino y así eligieron un vestuario formado principalmente por trajes de chaqueta, monos anchos, abrigos enormes, casi siempre zapatos sin tacón y siempre pantalones. La actriz dijo en una entrevista <“I was interested in making Lenny a man and a woman at the same time, and not being tied down to anything gender-wise,”>, también manifestó que se había inspirado en David Bowie para la construcción del personaje.

Legión ha permitido a plaza mostrar muy diferentes caras, pues el carácter errático de su personaje se lo ha permitido. Supongo que debe ser una maravilla para un actor encontrarse un guión con tantísimas posibilidades. La hemos visto como austera psiquiatra, colega fumeta, paciente desequilibrada, monstruo asesino de mirada desencajada y bailarina de cabaret … o algo así. Y en todos esos casos se ha lucido de maravilla, demostrando que es una actriz sensacional.

Un dato curioso: si os habéis fijado, Lenny tiene pequeños tatuajes en los dedos. Por lo visto fue idea de Aubrey, quien inspirada por el tema Bollywood del piloto de la serie, investigó sobre la henna y los tatuajes temporales en las manos.