Especial Arrow (100 episodios): Villanos

Especial Arrow (100 episodios): Villanos

Todo héroe necesita un villano. Es más: todo gran héroe, necesita un gran villano. En las cuatro temporadas que se han emitido de Arrow hasta la fecha, lo cierto es que ha habido dos muy buenos villanos, y dos que no lo han sido tanto. Daniel e Iván analizan qué impacto han tenido éstos en las temporadas en las que han participado de Arrow. 

Malcolm Merlyn – Daniel

malcolm merlyn arrow

Fue la gran sorpresa de la primera temporada, la revelación de que el padre de Tommy, el mejor amigo de Oliver, estaba detrás de una trama para acabar con la mitad de la ciudad de Starling City y sumirla en el caos. Fue un importante golpe sobre la mesa para una serie que acababa de debutar en antena, y tenía en el personaje de John Barrowman a su villano, y la elección no pudo ser más acertada.

A los que lo conocíamos de Doctor Who y Torchwood, donde interpretó al capitán Jack Harkness, sabíamos de la capacidad del actor y de las posibilidades que podría ofrecer como personaje en la nueva serie de CW, y quedaba ver si como villano iba a ser capaz de cumplir las expectativas. Tanto fue así que no solo era el mejor intérprete de la serie, sino que junto a Deathstroke es el mejor villano que ha pasado por Arrow a día de hoy. Su importancia no solo se concentró en la primera temporada de la serie, sino que ha tenido repercusión en otras temporadas, sobre todo asociado a Thea, dado que su relación ha causado sub tramas bastante interesantes en muchos episodios de la serie, ya que normalmente, la aparición del padre de Tommy implica problemas para el Team Arrow, porque si algo caracteriza a Malcolm Merlyn es que siempre tiene un motivo oculto, y normalmente no suele ser bueno precisamente. 

Por ahora, Malcolm Merlyn sigue en pie en la serie, lo que puede significar que podríamos verlo en futuros episodios. Yo personalmente quiero que vuelva a aparecer, sería una lástima desperdiciar a John Barrowman siguiendo su personaje con vida, y un villano tan carismático como Merlyn siempre es bien recibido en esta serie.

Slade Wilson (Deathstroke) – Iván

041

Hablar de villanos en “Arrow” es hablar de Deathstroke. La historia de Slade Wilson fue magníficamente narrada durante sus 2 primeras temporadas, llegando a su culmen en la segunda. La marca que ha dejado Deathstroke es tan grande que es considerado por muchos como el mejor enemigo al que ha tenido que enfrentarse Green Arrow a lo largo de la serie.

Conocimos a este personaje en los flashbacks de la primera temporada, por aquel entonces era un ex-fuerzas especiales australiano que se estrelló junto a su compañero en la isla. Durante muchos episodios fue el mentor y apoyo de Oliver en Lian Yu, pero el mirakuru y la muerte de Shado le hicieron comenzar una venganza que pegaría un giro cuando descubrió que Oliver pudo haber evitado la muerte de Shado, convirtiéndose él en el objetivo de Slade.

La trama terminó llevando a Deathstroke al presente, revelándose en la segunda temporada que es él quien está detrás de Brother Blood y el auténtico azote de Starling City, queriendo arrasar con la ciudad únicamente para romper a Oliver. Personalmente debo decir que la segunda temporada me parece lo mejor de “Arrow” y que el nivel que tuvo la serie durante todo el arco argumental de Deathstroke fue soberbio.

Tal vez sea por el amplio desarrollo que tuvo el personaje en comparación a su sucesores (Damien Dark y Ra’s Al Ghul), o por el nulo desgaste que ha sufrido (véase el caso de Malcolm Merlyn), pero si hay un villano que merece un puesto de honor dentro de “Arrow” es Deathstroke.

Ra’s al Ghul – Daniel

ra's al ghul arrow

Ra’s al Ghul es un personaje mítico en el universo DC, concretamente, entre el elenco de villanos de Batman a lo largo de los números del Caballero Oscuro. Por eso, cuando se anunció su fichaje para la tercera temporada de Arrow levantó revuelo entre los que conocían al personaje bien por películas, videojuegos o cómics. Muchos querían que Liam Neeson retomara nuevamente el papel que desempeñó en la trilogía de Batman protagonizada por Christian Bale, o que The CW apostara por alguien de peso para interpretar al villano. El elegido fue Matt Nable, y para mí, se equivocaron.

Es difícil decir si en otra temporada con más nivel en general, el Ra’s al Ghul de Matt Nable hubiese cuajado, o por lo menos no hubiese sido tan flojo. En la tercera temporada, era un villano lo bastante carismático como para continuar con la buena línea ofrecida tras Malcolm Merlyn y Deathstroke, pero eso también pudo influir a que la gente fuera más dura en su valoración hacia el personaje interpretado por Nable, ya que el papel desempeñado por Manu Bennett y John Barrowman había sido excelente en sus respectivas temporadas, y el del recién llegado a la ficción de CW nunca llegó a ser lo esperado.

La participación de Ra’s al Ghul en la temporada dejó buenos momentos pese al actor que se puso en la piel del villano, pero no ayudó en absoluto a que la valoración global de la temporada mejorara. Arrow comenzó su caída en picado en esta temporada, y Ra’s al Ghul no fue el rival de Oliver que se esperaba en un principio.

Damien Darhk – Iván

gfd1

El último villano principal que ha tenido “Arrow” hasta la fecha (obviando a Prometheus), cuya historia se está desarrollando todavía y el cual está siendo una pieza bastante importante en “Legends of Tomorrow” este año. Pese a que fue introducido por Ra’s Al Ghul durante los episodios finales de la tercera temporada, no apareció en “Arrow” hasta la siguiente, donde el personaje ya fue desarrollado.

Damien apareció en la serie con el fin de destruir Star City salvando solo a unos privilegiados. Además de tener su propio ejército con H.I.V.E (lo que sirvió para atar el gran cabo suelto que era la muerte del hermano de Diggle), Damien tiene también una serie de poderes mágicos; lo que le convierte en el primer enemigo de Oliver con poderes.

Bajo mi punto de vista ha sido el antagonista más flojo que hemos visto en “Arrow”, cosa que se puede deber en gran parte al escaso nivel argumental que tuvo toda su trama; sin embargo nos regaló algún momento bueno destacando el 4×18 (único capítulo que se salva de la quema).

Lastrado por uno de los momentos más bajos de la serie, no es un villano que haya tenido alguna opción de colocarse a la altura de sus predecesores, pero no le puede negar nadie su hueco en la historia de “Arrow”.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa dedicado al Arrowverso.