Especial Arrow (100 episodios): Personajes principales

Especial Arrow (100 episodios): Personajes principales

Los protagonistas son parte esencial de toda serie, película, novela, videojuego… En Arrow, tenemos a un protagonista bastante claro, Oliver Queen, pero no sería quién es, ni sería capaz de realizar todo lo que hace sin ayuda de sus fieles compañeros, que comparten con él una cuota bastante importante del protagonismo de la serie. Iván y Daniel nos hablan de los personajes principales de la serie de The Cw en este especial que estamos llevando a cabo en Casa Spammer. 

Oliver Queen (The Arrow/Green Arrow) – Daniel

oliver queen arrow

Hablar de Arrow es hablar necesariamente de Oliver Queen, su protagonista principal. Interpretado por Stephen Amell, ha sido la piedra angular desde los inicios de la serie, mostrándonos su pasado en esos cinco años en los que se le había dado presumiblemente por muerto, y en realidad estaba vivito y coleando. Porque para entender al Oliver Queen actual, el que vemos en esta quinta temporada, debemos comprender de dónde viene, y la evolución que experimentó el joven trasnochado para ser actualmente el justiciero de Star City.

La etapa fuera de su hogar le convirtió a base de situaciones extremas en el hombre que llegó a Starling City en el piloto. Le hemos visto en Lian Yu durante tres temporadas, en las que tuvo que sufrir lo indecible para salir vivo a duras penas, y también tuvimos visita a Hong Kong (bastante olvidable, la verdad), en la que tuvo que salvar a la ciudad de un virus letal que amenazaba con acabar con sus habitantes. Y en esta quinta temporada, vamos a tenerlo por Rusia, en la que será la última con flashbacks, algo que supondrá un cambio radical en futuras temporadas por cierto, no recurrir a este método tan popular de narrar eventos pasados que alcanzó en Lost su máximo apogeo.

Todos esos años, le convirtieron en un hombre capaz de realizar los actos que fueran necesarios para cumplir la promesa que le hizo a su padre tras el accidente del barco, incluyendo matar a todos aquellos que se pusieran en su camino, si eso le ayudaba a completar esa lista de la que tanto dependía. No obstante, a lo largo de los 99 episodios que ha tenido la serie de The CW, ese justiciero con sed de sangre y venganza ha ido cambiando progresivamente a un héroe para su ciudad, que se preocupa por sus actos y las consecuencias que conllevan.

Buena parte de culpa la han tenido sus amigos y compañeros, que han sido en numerosas ocasiones la voz de su conciencia y que le han llevado a cambiar de parecer en cuanto a cómo imparte justicia en su ciudad. Su amistad con Diggle; su amor hacia Felicity (que in my opinion explotaron hasta el punto de desgastar la relación completamente); el vínculo con su hermana Thea; las pérdidas de su madre, Tommy y Laurel; su amistad con Barry; o la relación de maestro-discípulo con Roy. Todos ellos han influido en convertir a Oliver en mejor persona, y en alguien que hace lo que tiene que hacer para mantener a su ciudad a salvo, pero sin perder su alma en el proceso, algo que en la primera temporada era palpable y una de las constantes de la misma.

Stephen Amell realiza un gran trabajo como Oliver Queen, lo suficientemente convincente como para que su papel a lo largo de las cinco temporadas sea tal vez lo más constante de la misma, pese a la pérdida de nivel en la tercera y cuarta temporada. Tras cinco temporadas, tengo que decir que Oliver Queen no ha fallado a su ciudad, ni tampoco a mí.

Felicity Smoak (Overwatch) – Iván

emily-bett-rickards-felicity-smoak-arrow-600x3501

Si “Arrow” tiene un personaje polémico, sin ninguna duda es Felicity Smoak. La informática del equipo es un personaje que ha logrado dividir a los espectadores formando un amplio grupo tanto de fans como de detractores; y es que ella ha sido el epicentro del cambio de rumbo que tomó la serie entre las temporadas 2 y 3.

A Felicity nos las presentaron con una técnica más dentro del departamento de informática de Queen Consolidated, y gracias a su simpatía supo ganarse el corazón de los espectadores en sus primeras apariciones esporádicas, hasta que las circunstancias la hicieron ganar peso dentro de “Arrow” en el momento que empezó a formar parte del equipo de Oliver en su lucha para salvar la ciudad.

El fandom es uno de los elementos más arraigados en este personaje, la química entre ella y Oliver supo adelantar por la derecha al interés romántico clásico de Oliver con Laurel (la escasa lógica de sus tramas y nulo carisma de la actriz durante esas temporadas ayudaron mucho), formando el Olicity, movimiento de «shippeo» de ambos personajes que es clave para comprender el giro que pegó la serie.

Muchísimos fans de la serie adorábamos esos pequeños guiños entre Oliver y Felicity, pero de una manera brusca y sin ningún sentido le dieron a los fans una relación entre ellos de la noche a la mañana; a mí me gusta la pizza, pero no que me abran la boca y comiencen a meterme porciones enteras sin dejarme masticar. Esto no fue todo, cualquier trama que tuviera la serie desembocaba irremediablemente en el Olicity, convirtiéndose en una fuerza irrebatible que marca el rumbo de la serie.

Este paso de ser un apoyo dentro del equipo a protagonista femenina de la serie ha repercutido muy negativamente en ella. El desgaste sufrido por Felicity en estas 2 temporadas ha sido enorme, pasando de ser un personaje esporádico capaz de generar simpatías a ser una protagonista cuya evolución ha sido escasa.

Felicity Smoak seguramente sea el personaje más simpático que ha tenido “Arrow” y el que más ha marcado el desarrollo de la serie.   

John Diggle (Spartan) – Iván

Todo héroe necesita su mano derecha, alguien por encima de un rol de escudero, que casi desde el primer momento esté a su nivel y sea el apoyo del protagonista en los comienzos de su aventura. En “Arrow” éste es John Diggle.

Miembro del equipo original de la primera temporada y primer aliado de Oliver en su cruzada por salvar a Star City, es el hermano de armas y brújula moral del protagonista. Bajo la fachada de guardaespaldas encontramos al único miembro del Team Arrow a quien Oliver trata como un igual.

Este personaje también ha servido de enlace a elementos clave de la serie, como la organización ARGUS o el villano Deadshot, partes importantes dentro de “Arrow” en buena parte de las tramas del presente como las narradas en los flashbacks.

Posiblemente sea uno de los personajes más afectados dentro del brutal cambio que pegó la serie entre su segunda y tercera temporada. Pasó de estar en un primer/segundo plano a perder casi todo el protagonismo y tener una relevancia meramente testimonial en algunas de las tramas desarrolladas desde entonces.

Pese a todo, Diggle en este 2016 (contando parte de la 4ª temporada) ha recuperado parte del protagonismo perdido; además de tener ahora un casco de Spartan que no parece una copia del de Magneto.

Thea Queen (Speedy) – Iván

1356911

Estamos con este personaje ante una de las mayores evoluciones que ha tenido la serie, posiblemente la mejor llevada de toda ficción. Poco o nada queda ya de la típica niña malcriada rica de The CW; Thea ha evolucionado en todos los aspectos pasando de bulto a ser posiblemente la persona más responsable y realista de todo el Arrowverse.

Posiblemente el punto de ruptura lo tenemos en la muerte de su madre a manos de Deathstroke en la segunda temporada; este momento es en el que la hermana de Oliver se fuerza a madurar, deja atrás su adolescencia y empieza su conversión a Speedy. Todo lo acontecido y descubierto durante esta temporada cambia el chip de Thea.

Evidentemente el cambio más drástico lo pegó con su muerte y posterior resurrección, la cual la cambió convirtiéndola en una asesina despiadada con sed de sangre; sin embargo, lo comentado anteriormente es uno de los pilares por los cuales se puede entender mejor la progresión de Thea y cómo consigue dominarse y vencer a sus instintos tras volver a vida.

Después de 2 temporadas en el que ella ha estado en tramas de acción, en esta temporada actual, la tenemos en un ambiente más mundano alejada de la capucha y el arco. El punto perfecto para comprobar cómo Thea Queen ha pasado de niña a mujer, pasando por asesina resucitada. Posiblemente ha sido el mayor acierto de los guionistas durante la bajada de nivel de “Arrow” durante las 2 últimas temporadas.

Laurel Lance (Black Canary) – Daniel

laurel lance arrow

Katie Cassidy se puso en la piel de un personaje que en las temporadas en las que estuvo en Arrow siempre estuvo acompañado por las críticas y por la falta de aceptación por el público. Laurel Lance es un personaje muy importante dentro de la saga de Arrow en DC, y la elección para desempeñar el papel de la que acabaría siendo Black Canary en la ficción de CW siempre levantaba dudas al respecto. Bien por la capacidad interpretativa de la actriz, bien por la falta de rumbo fijo del personaje.

Realmente, hasta que Laurel no dio el paso al frente y pasó a convertirse en Black Canary, su personaje nunca tuvo un peso importante en Arrow, ya que siempre parecía ser la damisela en apuros que no podía valerse por sí misma, o bien un personaje que ocupaba minutos de pantalla y normalmente eran de calidad menor. Finalmente, los responsables de la serie decidieron que recogiera el testigo dejado por su hermana menor Sara y se enfundara el traje de justiciera y entrara a formar parte del Team Arrow.

Lo malo es que nunca llegó, in my opinion, a ser capaz de hacer olvidar a Sara, que es para mí la mejor Black Canary que ha dado la serie. Laurel desempeñó un papel correcto y que tuvo buenos momentos, sobre todo en sus últimas intervenciones en la cuarta temporada, estrategia que suelen usar mucho las cadenas cuando alguien se va de su serie. No era lo que esperaban muchos, y su marcha provocó un efecto dominó en el desenlace de la temporada y que en la actualidad todavía pesa en las acciones de algunos personajes.

Laurel dejó su huella en la serie gracias al salto que dio su personaje en las temporadas en las que pasó a ser Black Canary, y agradezco que al menos su marcha me provocara mínimamente una reacción, ya que si se hubiese ido en las primeras temporadas, me habría dado lo mismo.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa dedicado al Arrowverso.