Especial Arrow (100 episodios): Personajes secundarios

Especial Arrow (100 episodios): Personajes secundarios

Como no podía ser de otra forma, tenemos que hablar de una de las partes más importantes de toda serie, sus personajes secundarios. En Arrow hemos tenido muchos secundarios, pero los cinco que destacan Daniel e Iván en este artículo son los más importantes que han pasado por la serie protagonizada por Oliver Queen, dejando su huella y siendo algunos además, parte esencial en el universo DC que emite en la actualidad The CW. Aquí tenéis la opinión de nuestros redactores sobre ellos.

Sara Lance (Black Canary) – Daniel

sara lance arrow

El personaje interpretado por Caity Lotz fue una de las grandes sorpresas de la serie en su segunda temporada, sobre todo para aquellos que no hubieran leído los cómics antes de comenzarla, porque su presentación pilló por sorpresa a aquellos que no sabían de la existencia de Black Canary.

Dada por muerta en el accidente del Queen’s Gambit, fue recurrente en la gran segunda temporada en los flashbacks de Oliver en su tiempo en la isla, mostrando que no murió, sino que sobrevivió para posteriormente pasar con nuestro protagonista un tiempo en Lían Yu, antes de volver a ser dada por muerta por él y acabar siendo reclutada por la League of Assassins, donde se convirtió en Black Canary, identidad con la que se presentó en Starling City.

Para mí es junto con Roy Harper el mejor secundario que nos ha brindado Arrow en sus cinco temporadas de vida. A pesar de que la evolución de Sara no es equiparable a la de Roy ni por asomo, su relevancia tanto en el presente como en el pasado en la segunda temporada de la serie la convirtió en pieza fundamental durante esos episodios, de la misma forma que en posteriores temporadas, hasta el punto de ser fichada por la cadena para protagonizar el segundo spin off de Arrow junto con The Flash, Legends of Tomorrow, donde se ha convertido en la clara protagonista del mismo, siendo el mejor personaje de la serie con diferencia.

La hermana pequeña de Laurel siempre me ha parecido un personaje mucho más completo, complejo y elaborado que su hermana mayor, y siempre me gustó más como su alter ego de Black Canary. Puede ser casualidad o no, pero la serie en posteriores temporadas sin ella no estuvo a la altura de la gran segunda temporada. Sara Lance dejó su huella en Arrow y los fans no la olvidamos, aunque la podemos disfrutar actualmente en Legends of Tomorrow en todo su esplendor.

Roy Harper (Arsenal) – Iván

1182601

En sus comienzos Roy Harper nunca consiguió llamarme mucho la atención. Sus tramas durante la primera temporada tan ligadas a una Thea insoportable por aquel entonces no ayudaba mucho a que le cogiera el punto al personaje, pero pese a todo consiguió hacerse un hueco tanto en la serie primero como después dentro del equipo.

El camino que ha seguido Roy durante su trayectoria en “Arrow” es la clásica de cualquier ayudante de superhéroe: chico joven sin familia que viene de un barrio conflictivo, que inspirado por la labor de Green Arrow decide emularlo hasta el punto de terminar siendo su protegido. Pese a que sea una evolución fácil de predecir, el bueno de Roy no lo ha tenido fácil en su aventura de ser Arsenal; poco a poco y Mirakuru mediante ha tenido que pasar a base golpes por todas las fases posible hasta llegar a ser un activo útil para Oliver.

Uno de los puntos centrales dentro de la historia de Roy es el ya citado Mirakuru que le inyecta Brother Blood, que termina siendo su llave de entrada al Team Arrow y su adiestramiento por parte de Oliver. Evidentemente hay otro momento en la serie que conviene destacar de este personaje; su sacrificio tomando la identidad de Arrow para evitar que Oliver vaya a prisión en la tercera temporada no solo supuso uno de los puntos más altos de esta fatídica temporada, sino que fue el culmen del personaje antes de que el actor abandonase la serie.

Si de Diggle dijimos que era su mano derecha, Roy es sin ninguna duda su escudero. Un personaje del que tienen mucho que aprender los reclutas de esta quinta temporada.

Tommy Merlyn – Daniel

tommy merlyn arrow

El amigo de la infancia de Oliver, tuvo un papel relevante en la primera temporada siendo quizá el secundario más destacado, al menos del cast inicial, sin contar a Felicity, que fue la gran sorpresa de la serie en sus temporadas iniciales. El personaje que interpretó Colín Donnell fue uno de los pilares en los que se apoyó Oliver en su regreso a Starling City, aunque su relación nunca fue completamente ideal.

La causa de que nunca se suavizaran las cosas entre ellos fueron, principalmente, Laurel y el alter ego de Oliver. Sobre éste último, nunca terminó de comprender la cruzada de nuestro protagonista, y eso marcó su relación en los episodios de temporada que restaban hasta la conclusión de la misma. Sobre Laurel, tampoco hizo ningún favor que Oliver se metiera de nuevo en medio con sus sentimientos hacia la mayor de las hermanas Lance, teniendo en cuenta que Tommy estaba en una relación con ella.

Si bien es cierto que de los secundarios de la primera temporada, su papel fue bastante importante para el desarrollo de la misma y del personaje de Oliver, tampoco llegó nunca a dar ese golpe sobre la mesa para ser considerado pieza clave en Arrow, y quizá esa fuera una de las razones por las que se decidió darle ese final en la primera temporada, que realmente supuso un golpe de efecto para la conclusión de la misma, y el devenir de la serie en el futuro, marcando para siempre a Oliver y las acciones que llevara a cabo en temporadas posteriores.

El mejor amigo de Oliver siempre ha estado presente en sus actos y en su vida en las siguientes temporadas, y su desenlace sin duda fue el broche de oro a una primera temporada que se cerró de forma excelente.

Ray Palmer (ATOM) – Daniel

ray palmer arrow

Fue una incorporación al cast de la tercera temporada de Arrow, y el nombre del actor era bastante conocido, ya que Brandon Routh participó en la serie de NBC Chuck y, sobre todo, dio vida a Superman en el cine antes de que el testigo lo recogiera en la gran pantalla Henry Cavill. Por lo tanto, el hecho de que el actor fichara por Arrow para dar vida a Ray Palmer, quien se convertiría tiempo más tarde en ATOM, fue una noticia bastante reseñable, pero lo cierto es que nunca cuajó.

La llegada de Ray a Starling City supuso en primer lugar, que Oliver perdió su empresa familiar en manos del científico millonario, que la acabó rebautizando con el nombre de Palmer Tech. Un primer paso para enfrentar su personaje al de Oliver, dado que no solo en ese aspecto quisieron ponerles en lados contrarios, sino que también intentaron que Felicity y él tuvieran una relación, que se interpuso en el camino del tan ansiado Olicity. Curiosamente, en Chuck el personaje que interpretaba Routh, Daniel Shaw, hizo lo mismo con Chuck y Sarah, también con idéntico resultado. Por lo tanto, el hecho de que su incorporación al reparto de la serie de The CW estuviera cortada por un patrón similar al que tuvo en otras series, no ayudó a la aceptación de su personaje, que tampoco iba sobrado de carisma precisamente.

Dejado de lado el intento de emparejarle con Felicity, había que hacer algo con Ray Palmer, y la cadena decidió que se trasladara a la Waverider con más personajes de Arrow y Flash, y creo que la decisión fue acertada dado que ahí tiene algo más de relevancia, y aunque no es tampoco el mejor personaje de la serie, encaja bien en el reparto coral de Legends of Tomorrow. Ray nunca encontró su lugar entre el Team Arrow, y haberlo introducido en una temporada que no fue precisamente la mejor, tampoco ayudó a que su personaje calara entre los fans. No obstante, es una pieza importante dentro del reparto actual de Legends of Tomorrow, por lo que el reconocimiento en este artículo a su personaje era necesario.

Barry Allen (The Flash) – Iván

ar408a0223bjpg-c72ed6_765w_01

Tal vez está un poco cogido por los pelos meter a Barry Allen dentro de los secundarios de “Arrow”, aunque dio sus primeros pasos en la serie sus apariciones han sido escasas y su evolución la hemos podido ver en la serie que protagoniza (cuyas reviews de la temporada actual podéis leer aquí); sin embargo, él posiblemente sea el mejor ejemplo de la expansión que ha tenido el Arrowverse gracias al éxito de la serie.

Fue una apuesta arriesgada de The CW, ya en la segunda temporada de “Arrow” sonaba con fuerza la aparición del spin-off de la serie cuando ésta todavía no se había asentado. La presentación del personaje en el genial The Scientist – Three Ghosts no pudo ser mejor: aparición en uno de los puntos de mayor calidad de la serie y cayó en gracia a los espectadores. Pese a estar en mejor o peor nivel, es innegable que “Arrow” es la madre de todas las ficciones de DC Comics que han ido saliendo The CW.

No hablaré más a fondo sobre Barry Allen, para eso tendréis que esperar a que hagamos el especial del episodio 100 de “The Flash” ya que salvo en los crossover no se ha prodigado mucho en esta ficción, pero sí que nos sirve para recordar elementos que han ido entrando en el universo compartido como son los meta-humanos, ya que hasta la llegada de Flash no existían los súperpoderes en “Arrow”.

Los que vimos el piloto de “Arrow” a ritmo USA no nos podíamos ni imaginar que tendríamos una serie del universo compartido DC de lunes a jueves como tenemos hoy en día, y el primer huevo que puso para expandir su historia fue el de Barry Allen.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa dedicado al Arrowverso.