Especial Arrow (100 episodios): Mejores episodios

Especial Arrow (100 episodios): Mejores episodios

100 capítulos dan para mucho, y en Arrow hemos tenido muy buenos episodios, pero para este especial que hemos elaborado en Casa Spammer era necesario separar la paja del grano, y para ello, nuestros redactores Daniel e Iván han escogido un top 5 entre los 99 episodios emitidos a día de hoy de los que ellos consideran los mejores de la serie. A continuación tenéis los ganadores de la selección.

5. Eleven-Fifty-Nine (4×18) –Iván

maxresdefault1

Hemos intentado ser justos y destacar al menos un episodio de cada arco argumental que ha tenido la serie, así que aunque la temporada en general fue bastante floja y que es muy probable que no estén en este listado episodios mejores, es imposible negar que la importancia de este 4×18 en el desarrollo reciente de todo el Arrowverse es un motivo más que suficiente para tenerle en cuenta.

Durante todo el año pasado “Arrow” jugó con quién sería el miembro del equipo asesinado por Damien Darhk y nos mantuvieron esperando hasta la llegada de este episodio en el pasado mes de abril, que si bien no fue del todo una sorpresa para los espectadores, si que logró darnos los mejores 42 minuto de la temporada y una despedida más que digna a uno de los personajes más importantes de “Arrow”.

Ya se comentó en la sección Lo mejor de la semana que supuso un soplo de aire fresco y de nostalgia al nivel que tuvo “Arrow” durante sus primeros años y nos dio esperanza de que podría volver a ver aquella serie que nos encandiló.  

4. The Climb (3×09) – Daniel

the climb arrow

Puede que la elección de este episodio como uno de los mejores de la serie haya sido más complicada de lo que parece, dado que hemos tratado Iván y yo de escoger un episodio de cada temporada para confeccionar el top 5 de mejores capítulos de Arrow, y en su tercera temporada, hubo un arco argumental bastante potente, que culminó con el sacrificio de Roy para que el legado de Oliver como Arrow perdurara, para convertirse posteriormente en Green Arrow. No obstante, este capítulo nos deja la primera gran confrontación entre Oliver y Ra’s al Ghul, y eso es digno de mención.

Primero, porque la serie puede que alcanzara en este capítulo su último gran pico hasta la quinta temporada, en la que por fin parece haber recuperado el nivel perdido, precisamente por estas épocas. Y segundo, porque la resolución del mismo es excelente, si simplemente concluyese ahí, pero al ver el 3×10, pierde toda la fuerza que había ganado ese cliffhanger final. Aun así, individualmente hablando este 3×09 merece estar aquí por ser uno de los mejores de la serie.

El duelo de Ra’s contra Oliver no lo recordaba tan elegante como lo mostraron, ya que mientras combatían, optaron por quitar todo tipo de música, dejando solo el sonido de las espadas cuando chocaban, blandidas por ambos contendientes, además de los que producían las mismas al cortar el aire de la montaña. Únicamente, en los momentos finales del episodio se recupera la música, cuando Ra’s atraviesa a Oliver y lo tira montaña abajo.

En su día, recuerdo haberlo valorado con muy buena nota, porque fue el mejor episodio del primer tramo de tercera temporada, y junto a Broken Arrow (3×19), constituye lo mejor que nos dejó la serie en la misma. Tras haberlo visto de nuevo, me da pena que Arrow no aprovechara la presencia de un villano del calibre de Ra’s al Ghul para marcarse una mejor temporada. Una lástima, porque hubiese sido una gran continuación tras haberse enfrentado a Malcolm y Deathstroke.

3. Unthinkable (2×23) – Iván

arrow223-61

La trama de Deathstroke en “Arrow” posiblemente haya sido lo mejor que se ha visto la serie y un arco argumental tan potente tenía que tener un final a la altura. La Season Finale supuso un cierre magnífico al frenético tramo final de la segunda temporada.

Casi se podría poner un triple episodio en esta posición teniendo en cuenta los 3 últimos de la temporada. Fue todo un carrusel de caos y acción que desencadenó en el enfrentamiento final entre Oliver y Slade. Se cerró todo un arco argumental que había ido evolucionando desde la primera temporada de la manera más espectacular posible.

Puede ser que no brillase tanto como la anterior Season Finale (en parte por todo el desarrollo de los capítulos anteriores) o ni siquiera el mejor episodio de la segunda temporada, pero este 2×23 fue el último gran momento que tuvo “Arrow” antes del bajón de la siguiente temporada.

Buen final de temporada y uno de los episodios mejor valorados por los fans (a IMDB me remito). Capítulo perfecto para abrir el podio en este ranking de “Arrow”.

2. Sacrifice (1×23) – Daniel

arrow 1x23

Quizá en muchos sitios lo sitúan como el mejor capítulo de Arrow, y aquí también lo hubiéramos hecho, sino fuera por el gran Three Ghosts del que os hablará mi compañero Iván a continuación. Hablo de la que fue la Season Finale de la primera temporada. El año que se estrenó Arrow, se consagró como una de las sorpresas en las cadenas de network, dejando muy buenas sensaciones tanto entre el público como en la crítica, que si bien no la colmó de premios relevantes, sí entre las publicaciones norteamericanas la reconocieron como una de las mejores series de network de esa temporada. Sacrifice culminó un gran año de debut, y no es para menos.

La confrontación final entre Oliver y Malcolm Merlyn fue tan épica como todos esperábamos, con Starling City de telón de fondo y a punto de sucumbir al caos pese a los esfuerzos de nuestro protagonista, que no dudó en detener al padre de su amigo costara lo que costara. Lo cierto es que viendo el episodio años después, sigue teniendo ese halo de importancia y relevancia en la serie, y no pierde un ápice de entretenido, ya que resulta un punto de inflexión para muchos personajes de la serie en ese momento, como podrían ser los casos de Oliver, Roy, Laurel, que ven cómo su cuidad se desmorona y pagan el precio todos de distinta forma. Roy perdiendo el lugar donde se crió, y Laurel y Oliver viendo morir a su amigo Tommy, siendo muy duro el golpe para éste último, que le marcará en el futuro de la serie su pérdida, tanto como Oliver Queen como The Arrow. No volvería a ser el mismo, y buena culpa de ello la tiene el desenlace de la primera temporada de la serie.

La primera tanda de episodios de Arrow se cerró de la mejor forma posible, y permanece en la retina de los que la seguimos como uno de los capítulos más importantes de la serie protagonizada por Stephen Amell, y este merecido segundo puesto lo demuestra.

1. Three Ghosts (2×09) – Iván

The Scientist

Hay un episodio que ha marcado “Arrow”, que nos mantuvo con la boca abierta con el mérito que tiene el no ser una Season Finale; la resolución la primera mitad de la segunda temporada y continuación directa de “The Scientist”, el magnífico “Three Ghosts”.

Mientras Daniel y yo montábamos este ranking, no conseguíamos ponernos de acuerdo en la primera posición, pero una revisión de los episodios y el recuerdo de lo que significó dentro de la serie consiguió que tuviésemos claro que en este Top 5 debía reinar “Three Ghosts”.

El arco argumental de Blood y de los flashbacks estaba siendo muy entretenido, pero meter de lleno el Mirakuru en el presente y la gran revelación del final supuso el golpe en la mesa que todos esperábamos.

Todo lo que habían contado en los 8 episodios anteriores cambió de repente: la trama de isla pasó de ser de supervivencia a ser de venganza y la del presente pegó un giro radical al descubrir quién era el auténtico villano de la segunda temporada. Si hay un episodio que supuso una vuelta de tuerca a “Arrow” no hay dudas de que es éste.

Habrá gente que discrepe con nosotros, o que tenga otro orden, dentro de cada arco argumental que hemos vivido a lo largo de los 99 episodios que llevamos son los 5 más representativos de cada uno de ellos y en el orden más justo según nuestra opinión.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa dedicado al Arrowverso.