Pilotos: Timeless

Pilotos: Timeless

Ya llegó el día, por fin hemos podido el piloto de la que seguramente sea el estreno más polémico de la temporada, al menos en nuestro país. La nueva serie de Eric Kripke ha generado mucho ruido mediático tras las acusaciones de plagio que ha recibido desde España por parte de Javier Olivares y la productora de “El ministerio del tiempo”. Tras el salto tenéis el análisis de este primer episodio y nuestra opinión sobre si para nosotros hay copia de la serie de TVE o no.

“Timeless” nos presenta a un improvisado grupo de personajes, que se ven obligados a perseguir a un ex-agente con un turbio pasado que ha robado una máquina del tiempo. El grupo que debe perseguir a esta amenaza para la historia está formado por una profesora, un soldado y un técnico de la nave. Este primer viaje tiene como destino la explosión del dirigible Hindenburg, en el cual deberán buscarle y evitar cambien cualquier cosa que modifique el presente.

El piloto es entretenido, da la sensación de que pueden desarrollar  una trama global bastante interesante jugando sobre todo la baza de los cambios en la historia más que la de los secretos de la organización poseedora de la máquina del tiempo. Por mi parte está fichada.

Vayamos a lo que de verdad importa y por lo que la gran mayoría os habréis metido en este análisis del piloto de “Timeless”: ¿Es o no es un plagio de “El Ministerio del Tiempo”? Sinceramente, durante el desarrollo de buena parte del episodio es tan plagio del Ministerio como lo podría ser de “12 Monkeys” o “Legends of Tomorrow”; tanto el argumento como el estilo de viaje es diferente al de la serie española, sin embargo, a medida que llegamos a la parte final del piloto y se ahonda tanto en el grupo protagonista como en el antagonista es evidente que la NBC ha usado “El Ministerio del Tiempo” como plantilla de “Timeless”.

A excepción de Rufus, tanto Wyatt como Lucy son calcos de Julián y Amelia (en este caso sería una Amelia contemporánea). La facción liderada por Flynn también recuerda mucho a Lola Mendieta. Los últimos 10 minutos de capítulo son un deja vu constante del planteamiento inicial de la ficción española, llegando a tener algunas frases que juraría haber escuchado en la serie de Olivares.

A la espera de ver cómo continúa, bajo mi punto de vista y recordando que antes de anunciar este proyecto la NBC estuvo negociando un remake con TVE, creo que si bien puede distanciarse en su desarrollo de “El Ministerio del Tiempo”, al menos su punto de partida está sacado descaradamente de ésta.