Review What If...?: What If... Ultron Won?

Review What If…?: What If… Ultron Won?

En términos seriéfilos, una serie que adopta el formato de antología tiene una estructura diferente a la que estamos acostumbrados, es decir, una trama que se prolonga durante X temporadas. En este tipo de ficción, podemos encontrarnos diferentes modalidades, como por ejemplo, lo que nos ofrece American Horror Story desde hace una década, una historia que tiene un inicio, un desarrollo y una conclusión en una misma entrega, para luego contar otra distinta al año siguiente, en otro escenario y con otros personajes. También tenemos Black Mirror, cuyas entregas contienen un determinado número de capítulos, que cuentan sus historias individualmente y no están conectados entre sí. What If…? partía con una premisa similar a esta última modalidad… hasta hoy. 

El final del anterior episodio nos advertía de que había algo que no cuadraba. Todas las semanas, habíamos visto una nueva historia, con el Vigilante como representante de la audiencia, cambiando de canales en el multiverso de Marvel. A priori, muchos podían pensar que esto no iba a conectarse nunca, que los héroes y las variantes del universo que hemos conocido en la franquicia no iban a interactuar entre sí, y hubiera estado también bien, a mí personalmente no me hubiese importado. No obstante, si seguís en redes sociales a las cuentas de Marvel, Disney Plus y demás, quizá hayáis visto un material promocional bastante revelador de lo que iba a pasar en las semanas finales de emisión de la serie, y la duda se disipaba rápidamente.

Yo tengo una teoría al respecto sobre el porqué de lanzar una promo semejante en este momento. Si mi memoria no me falla,  el tráiler de la recta final de temporada llegó justo antes del infame 1×07, y no recuerdo que esto lo hicieran con ninguna otra serie de Marvel Studios en Disney Plus hasta la fecha. Es mi percepción, pero creo que es una producción que ha generado mucha división de opiniones, con gente a la que le está pareciendo fantástica y disfrutando mucho, y otros que no acaban de entrar en lo que pretende hacer aquí Marvel. Sabiendo que se les venía encima uno en el que la mayoría iba a compartir una opinión, pero bastante negativa, creo que lo lanzaron para advertir a la audiencia de que algo grande se avecinaba en el multiverso, y esos héroes que habían conocido en estos meses iban a entrar en contacto. También tengo que decir que Marvel Studios lleva más de una década desarrollando sus proyectos, habiendo sido criticados muchas veces por muchas decisiones y productos, y no sé hasta qué punto las opiniones de los espectadores pesan en la balanza a la hora de afrontar un nuevo proyecto, pero quizá piensen que no estaba de más mostrar la promesa de que van acabar uniendo sus fuerzas, para que la gente no se desenganchara ahora al final.

Y en esas nos encontramos el escenario, quizá con el del 1×04, más apocalíptico que nos ha ofrecido What If…? Por el momento (y eso que el del 1×05 también se las traía): Ultrón dominando el universo conocido, y arrasándolo todo. La premisa que nos presentaron en Age of Ultron es la elegida para mostrar que, aquí, la creación de Tony Stark termina obteniendo una victoria total, y derrota a todos los que le plantan cara. Por si fuera poco, se hace con las gemas del infinito de una forma bastante directa y sin muchos rodeos, y no tiene piedad con el resto de la galaxia. Ni siquiera la intervención de una Capitana Marvel casi a lo Super Saiyan impide que Ultrón logre destruirlo todo. Casi hasta sientes lástima cuando ya no queda ningún ser viviente al que pueda asesinar… pero entonces, al igual que Doctor Strange en el 1×04, nota la presencia de alguien que le observa.

Durante las semanas que hemos visto la serie y la hemos analizado en nuestro canal de Twitch (tenéis los programas en YouTube), hemos mencionado el rol de este ser, sobre todo cuando tenía un papel algo más activo que de costumbre. Quizá el momento más intervencionista fue cuando dejó que el universo de la versión oscura de Stephen Strange muriera, pero siempre rondaba la cuestión de si finalmente actuaría en alguna de las versiones del multiverso, o si se quedaría siempre mirando. En otras reviews lo he comentado, que yo no me creía que el tío se quedara con su bol de palomitas eternamente, y hoy, cuando ya no le ha quedado más remedio, ha aceptado que él solo no puede detener la amenaza de Ultrón y va a tener que buscar aliados. 

Casi ayuda a Clint y Natasha en su búsqueda de una forma de parar a la máquina de destrucción masiva que es Ultrón, pero deja que los últimos humanos de la Tierra tomen sus propias decisiones, aún sabiendo que el villano estaba muy cerca de dar con él. El rol de los Vengadores me ha parecido fantástico, y encima han homenajeado a uno de los momentos más duros y tristes de todo el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM en adelante), cuando Nat se sacrificaba para que Clint obtuviera la Gema del Alma en Endgame, siendo ahora Ojo de Halcón el que permite a su amiga a escapar, llevándose a Zola, quizá la última esperanza, no ya de ese universo, sino el de todos. 

No me canso de repetir que a What If…? le sienta mejor el tono oscuro, agridulce, negativo o como queráis calificarlo, que el alegre y jovial; ejemplos en polos opuestos, el de Strange y el de Thor, uno fantástico, y otro penoso. Se supone que tendremos segunda entrega, así que yo les pediría a los responsables de la serie que si van a hacer más capítulos en los que el buen rollo y la comedia predominara, que no usaran el humor rancio y abarrotado de clichés que nos ofrecieron hace siete días. 

Por mí, que sigan apostando por darle un toque más dramático a todas las variantes que exploren de los acontecimientos vividos hasta ahora en el UCM. Este capítulo va directo a mi top 3, a falta de lo que hagan en la conclusión de la actual entrega, y creo que no seré el único que la sitúe en las primeras posiciones de sus rankings particulares, y con razón. Mañana, si nada cambia, haremos un nuevo directo en nuestro canal de Twitch, analizando este episodio. Seguidnos en redes sociales para enteraros de cuándo será. Un saludo y nos vemos en la Season Finale. 

PD: podéis ver el programa dedicado a este episodio en YouTube.