La Fortuna: Con 10 cañones por banda

La Fortuna: Con 10 cañones por banda

Mañana es el día en el que Movistar estrena una de sus grandes apuestas para este año: La Fortuna, miniserie de 6 episodios basada en la novela gráfica de Guillermo Corral y Paco Roca El Tesoro del Cisne Negro. Nosotros hemos podido verla íntegra y esta es nuestra opinión sin spoilers.

Si una cosa se puede tener claro viendo la serie es la ambición del proyecto, no sólo porque venga firmada por todo un peso pesado como Alejandro Amenábar y le acompañe un reparto plagado de caras internacionales, sino porque se nota que toda esa gente de gran nombre no está ahí para hacer crecer su cuenta corriente (cosa que los que seguimos series con asiduidad hemos visto en más de una ocasión, viendo actores de postín interpretando con desidia esperando a que les llegue el cheque y directores poniendo el nombre y ya), están porque quiere hacer algo grande y desde luego la serie en su medida, lo es.

La trama nos sitúa en el estrecho de Gibraltar, dónde un barco americano se encuentra con lo que aparenta ser el tesoro de La Fortuna, un navío español que transportaba parte del oro de las colonias y que fue hundido por la armada británica. A partir de ahí arranca una batalla legal entre la empresa y el gobierno español por el control de hallazgo. 

Si alguien esperaba algo parecido a una serie de aventuras, que literalmente se baje del barco porque estamos ante una de despachos y de estrategias, aquí los piratas no llevan parches en el ojo, llevan corbatas. De todos modos que nadie espere encontrarse una The Good Fight o una Damages, pues aunque el núcleo de toda la ficción sea el propio caso y lo utilice para ir mostrando la evolución a los largo del tiempo de todos los implicados de una forma bastante buena, en ocasiones peca de previsible y de tirar por el camino más fácil llegando a tener pocos giros que no se hayan visto venir de antemano.

Aunque en lo relativo a sorpresas la miniserie anda más que justa, su verdadera fortaleza  está en un ritmo llevado con mano de hierro que te hace querer seguir viendo más y en sobre todo un cast con cumple con creces destacando el choque de titanes que hay entre Clarke Peters y Stanley Tucci, aunque si hay alguien a quien destacar por encima de los demás es a una gran Ana Polvorosa se come la pantalla dejando en bastante mal lugar a un Álvaro Mel que a duras penas puede con el personaje y a quien el rol de protagonista le queda grande.

El último punto relevante dentro lo que ofrece La Fortuna que me gustaría tratar posiblemente sea el propio choque de culturas, pues me parece que es uno de los elementos que más alma le dan al producto, pues aparte de la batalla es una batalla entre estilos de vida y la forma de ser tanto de norteamericanos como de españoles y aunque parezca más paródica que otra cosa, en general me parece que es elemento que la convierte en una serie con un toque especial, más que nada porque de base la serie es un canto de amor a la cultura patria y al tener un pasado (tanto para lo bueno como para lo malo) como nación.

No será desde luego la mejor serie del año, probablemente ni siquiera sea la mejor que haya estrenado Movistar, pero creo que es una serie que demuestra que si la producciones televisivas de este país se lo proponen la distancias con la ficción americana no son tan grandes como podríamos pensar.